Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Festivales » De Jamaica al reggae global en el Rototom Sunsplash

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

22 - 08 - 18, Benicàssim

De Jamaica al reggae global en el Rototom Sunsplash

De Jamaica al reggae global en el Rototom Sunsplash

El programa musical de la jornada sobre el Main Stage partió de Jamaica para llegar al reggae como fenómeno global, el lunes 20 de agosto, en el Rototom Sunsplash. Arrancó con Beres Hammond & Harmony House Band. Un cantante que infunde a su reggae una carga soul de un modo único e incomparable. Nacido en 1955, entre sus primeras experiencias en el ámbito musical destaca también su rol como cantante en el grupo Zap Pow. En los 90 se convirtió en uno de los buques insignia de la música jamaicana con una marea de hits y memorables fueron sus duetos en este periodo con artistas como Marcia Griffiths, Tony Rebel, Cutty Ranks o Buju Banton. Cada uno de sus conciertos se convierte en un sugestivo viaje a lo largo de más de 30 años de música jamaicana.

Tras él llegó el turno del presente del sonido jamaicano a través de Protoje & The Indignation, uno de los máximos exponentes del ‘reggae revival’. Tiene como referentes a los grandes cantantes de la época roots, aunque su sonido cuenta con influencias del hip hop y el r&b, junto a letras inteligentes. Su nuevo trabajo, recién salido, titulado ‘A matter of time’, suma una nueva joya a una gran discografía.

Y como colofón sobre el Main Stage destacó un aniversario compartido: el de Alborosie festejando sus 25 años de carrera ligada a Rototom Sunsplash en la 25ª edición del festival. Junto a Shengen Clan, el artista italiano afincado en Jamaica ofreció un show especial con un elenco de nombres capitaneado por los integrantes de los Wailers Junior Marvin, Tyrone Downie y Aston Barret Jr. –con quienes ha colaborado en su recién publicado nuevo trabajo, ‘Unbreakable’, considerado como uno de los mejores álbumes de reggae de este 2018.

Otro de los grandes momentos de la noche se vivió en el Lion Stage, con la celebración de los 30 años de carrera de los británicos Zion Train. Un incomparable ejemplo de fusión de dub y música electrónica con letras que abordan desde el medio ambiente a la lucha contra el racismo y la injusticia. Un aniversario para el que contó con la participación de Dubdadda, Raiz, Nish Wadada, Paolo Baldini y Paolo Polcari.

Otros shows históricos, esta vez en la Dancehall, son los que tuvieron como protagonistas a David Rodigan y a la leyenda King Jammy; un artista fundamental que llevó el sonido jamaicano de los años 70 a la década de los 80, pasando del dub al lanzamiento de superestrellas del dancehall como Frankie Paul, Cocoa Tea, Bounty Killer o Ninjaman, entre otros.

Fuente: Rototom Sunsplash
Fotografía: Pepe Lorite y Juanjo Lavernia para vivecastellon.com
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite