Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Jornadas » Derecho de Acceso a la Información y el principio de transparencia

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

29 - 11 - 18, Castellón

Derecho de Acceso a la Información y el principio de transparencia

Expertos en Derecho destacan la importancia del acceso a la información y la transparencia para la mejora de la calidad democrática

Expertos en Derecho destacan la importancia del acceso a la información y la transparencia para la mejora de la calidad democrática


La  Universitat Jaume I ha celebrado una jornada sobre el Derecho de Acceso a la Información y el principio de transparencia, impulsada por el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana, en la que se han abordado las dificultades de su desarrollo y su importancia para la mejora de la calidad democrática.

La jornada se ha abierto con una mesa redonda sobre el alcance y los límites del Derecho de Acceso a la Información en la que ha participado Antonio Troncoso, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz; Concepción Barrero, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, y Ricardo Garcia Macho, presidente del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Troncoso ha señalado que España ha estado retrasada en acceso a la información y transparencia hasta 2013 a pesar de que sí que había fundamentos constitucionales para poder desarrollar un mayor derecho de acceso a la información pública. En este sentido, ha citado como algunos de estos fundamentos la garantía de que la administración actúe de manera objetiva e imparcial; el derecho a la igualdad de los ciudadanos y las empresas; el derecho de participación política; la libertad de información o la libertad sindical, entre otros. Así, ha destacado la importancia del Derecho de Acceso a la Información Pública porque «es uno de los derechos estructurales fuertes porque permiten garantizar una mayor profundidad en nuestra sociedad democrática», ha señalado.

Respecto a los límites de este derecho, ha explicado que están en el ámbito de la seguridad y la defensa, la prevención de delitos, el ámbito sancionador administrativo, la propiedad intelectual e industrial, etc. Según Troncoso, «los límites son correctos y se ajustan al convenio del Consejo de Europa aunque debería hacer una referencia más clara al derecho a la intimidad».

Por su parte, Barrero ha abordado diferentes aspectos de la Ley 19/2013 entre los que ha destacado que no existe ninguna restricción respecto al Derecho de Acceso a la Información hacia el pasado, pero hay una sentencia opuesta de la Audiencia Nacional, que se refiere a un periodo anterior a la aprobación norma, que marcará la extensión del derecho de acceso, según lo que decida finalmente el Tribunal Supremo.

Por otra parte, también ha señalado que existe una problemática en las denegaciones de solicitudes de acceso por negación de la existencia de información. «La denegación de la solicitud debe hacerse con una relevante seguridad, el solicitante tiene derecho a una explicación detallada de que esa información no existe porque se detectan, sobre todo en el ámbito local, resoluciones que afirman que las informaciones son inexistentes cuando realmente es lo contrario», ha apuntado. En otros casos, ha señalado que el problema es la falta de creación de la información o su conservación. «La garantía del Derecho de Acceso a la Información pasa por un avance en la elaboración de la información», ha afirmado.

Así mismo, ha señalado otra problemática relativa a que la información pueda no ser accesible en los términos que se solicita porque es necesario realizar alguna actuación sobre ella por lo que se ha establecido una causa de inadmisión relativa a si hay que hacer una reelaboración de esa información.

Finalmente, García Macho ha destacado la importancia del Derecho de Acceso a la Información para que el ciudadano pueda participar en el proceso político e influir en él. En este sentido, ha puesto de relieve el déficit democrático existente en los países de la Unión Europea y ha apuntado que el mandato representativo no funciona y, por eso, hay una deslegitimación del sistema político y su proceso. «El ciudadano busca participar en la vida política y si a través del mandato representativo no es posible lo puede hacer a través del Derecho de Acceso a la Información y la transparencia. En la creación de una sociedad civil fuerte, una opinión pública informada que pueda paliar el déficit de no participar suficiente y de no poder llevar un control de la clase política juega un papel esencial este derecho y los consejos de transparencia», ha afirmado.

Para concluir, ha reivindicado el reconocimiento de este derecho como fundamental y la necesidad de dotar a los consejos de transparencia de más medios, ya que actualmente cuentan con muchas limitaciones porque «el poder político nos acepta a regañadientes y el hecho de que el Derecho de Acceso a la Información no sea fundamental es una decisión política», ha apuntado.

La inauguración ha sido a cargo de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, José Luis Blasco, y Ricardo García Macho, director de las jornadas.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite