Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Descripción del traje de Ana Goterris , Na Violant 2018, confeccionado por Filigranes

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

06 - 02 - 18, Castellón, 2018

Descripción del traje de Ana Goterris , Na Violant 2018, confeccionado por Filigranes

Castellón, 2018

Nely Porcar, gerente de Filigranes nos describe las características y los más pequeños detalles del traje creado para Ana Goterris Estrada como representante de Na Violant 2018
 
El traje de Na Violant 2018 está inspirado en la moda del SXIII, que seguro influiría en la vestimenta de la esposa del Rey Jaime I. Al documentarnos, averiguamos que el pellote era el protagonista de la moda española del momento: pieza que se superponía al vestido o brial a modo de desmangado y que utilizaban tanto las mujeres como los hombres de todas las clases sociales. Los escasos ejemplares que han perdurado hasta nuestros días pertenecieron a la realeza, y a todos los une una característica común: la riqueza de los tejidos, no los bordados.



Para cumplir esta premisa, contamos con la inestimable colaboración de D. Alberto Catalá, de la Compañía Valenciana de la Seda, quién, además de sus telares, puso a nuestra disposición el archivo histórico de los dibujos que han pertenecido a su familia, maestros tejedores desde el SXVIII. Así, para el vestido elegimos un damasco dibujo “Briviesca” realizado en seda natural 100%. Para su urdimbre se han utilizado 22.000 hilos de seda, y para la trama seda de 24 cabos en el mismo color verde-azul denominado “collvert”, que ha sido tintado en la zona sedera de la ciudad de Como (Italia). Para el pellote, un brocado dibujo “Soria” realizado en seda y metal. Para su urdimbre se han utilizado 24.000 hilos de seda y para las tramas se ha utilizado seda color rosa y metal oro de 12 quilates envejecido. El color de fondo es como el damasco, el color rosa se tintó especialmente para coincidir con el tono de la capa, y el metal ha sido encargado a la más prestigiosa firma de metales en Suiza. Han sido necesarias quince semanas para su preparación, urdida y tejeduría de los dibujos “Briviesca” y “Soria”, y las manos expertas de sederos especializados.



La capa debería ser una prenda de abrigo que realmente cubriera los hombros, y cerrara en la parte delantera. Para ella utilizamos un excelente terciopelo de algodón de la firma Jose Mª Ruiz, al igual que el dupión de seda del mismo color rosado para el forro.
 
DISEÑO: Para el diseño del traje, nos inspiramos en el detalle “pellote sobre saya encordada” que figura en las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X El Sabio (año 1280/85) (Biblioteca de San Lorenzo del Escorial, Madrid).
 
El PELLOTE: prenda de moda en la España de la época, que se superponía a la saya o brial a modo de desmangado, utilizado por todas las clases sociales. Dado los escasos ejemplares que han llegado a nuestros días, y al ser una prenda tanto masculina como femenina, nos fijamos en el pellote del rey Enrique I de Aragón (1203-1217), con grandes escotaduras en los laterales, escote redondeado y rematado en el bajo con cortes a modo de tiras llamadas fargas. Para su decoración, sobre el rico tejido, incrustamos a mano en los bordes, excepto en el escote, pequeñas flores de lis de latón, que representan poder, soberanía, honor, lealtad, pureza de cuerpo y alma, símbolo utilizado por la Iglesia Católica ya en el SXII por la Orden de Santiago. En el escote bordamos madreperlas con marquesitas, y las grandes escotaduras laterales las rematamos con una pasamanería metálica antigua hecha a mano.
 
EL BRIAL: Vestido de seda o tela rica que usaban las mujeres, y que diseñamos con encordado lateral, escote recatado y en su centro una pequeña uve, rematado con cordón dorado y bordado de pequeñas pelas. Las mangas de trompeta con un magnífico bordado a mano con doble tira pequeñas perlas, rocalla oro, simil topacio y cordón dorado, reproduciendo el mismo dibujo del damasco pero rematado con pequeñas cruces, símbolo que no podría faltar en la indumentaria de una reina cristina de la época. En el bajo del vestido, un bordado con forma de guirnalda inspirado en uno antiguo que semeja flores de lis, y al que añadimos pequeñas cruces a juego con las mangas, y que bordamos con los mismos materiales completándola con otro tipo de cordón. Esta guirnalda se hace doble cuando llega a la cola del vestido, y se remata con dos dibujos laterales, a modo de rosetones.
 
LA CAPA: En cuanto a su decoración, la remarcamos con una cenefa con motivo geométrico de cordón dorado entrelazado con perlas que bordamos a mano, diseño geométrico que también se puede apreciar en el forro de la misma, realizado sobre dupión de seda con hilo dorado. Los bordados de su parte central son de hilo dorado en dos tonos, perlas y canutillos. En el diseño, un gran medallón flanqueado por motivos vegetales, y en su interior, sobre el mismo dupión de seda que utilizamos para el forro, bordamos a mano con perlas, canutillos y rocalla oro la inicial de su dueña: la V con grafía antigua. Sobre el medallón una gran corona, y sustenta el conjunto dos leones rampantes. El resto del espacio salpicado de flores de lis, todos símbolos utilizados en heráldica. Se abrocha en su parte delantera con cierre de latón y se sujeta sobre los hombros con un gran cuello en el bordamos, con la grafía antigua a juego con la incial, el grito que une a todos los Cavallers a requerimiento de su Reina: FADRELL
 
LAS MEDIAS: han sido personalizadas por la Tortugueta con algodón perlado, y un bordado lateral en tonos crudo, beige y oro viejo en forma de medallón, y en su interior una corona.
 
LOS ZAPATOS: realizados en su parte principal con el tejido del pellote, y con la seda del brial para el tacón y la lengüeta, en la que bordamos a mano la inicial de su dueña: la V de Violant.
 
Fotografías con más detalle en VER FOTOS


Filigranes
Bartolomé Reus, 11 Castellón
Telf. 964 222 140
 

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite