Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Descubren un nuevo yacimiento de dinosaurios en Morella

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

19 - 10 - 16, Morella

Descubren un nuevo yacimiento de dinosaurios en Morella

Se descubre un nuevo yacimiento de dinosaurios en Morella

Se descubre un nuevo yacimiento de dinosaurios en Morella

El equipo de paleontólogos, encabezados por el morellano José Miguel Gasulla, están trabajando en la Masía de Romeu para recuperar las piezas. El alcalde de Morella y la concejala de cultura visitarán el yacimiento, conociendo el destacado trabajo que están realizando los profesionales.

El patrimonio paleontológico de Morella no deja de crecer, siendo un referente a nivel internacional. Desde hace unas semanas el equipo de paleontólogos, encabezados por el morellano José Miguel Gasulla, están trabajando en el nuevo yacimiento encontrado en la Masía de Romeu donde los primeros restos encontrados evidencian que puede ser un yacimiento muy destacado, con piezas de grandes dimensiones.

En esta primera fase de intervención se ha hecho una estabilización del yacimiento, dado que estaba en un talud donde afloraban los restos fósiles en peligro de destrucción. A la vez de hacer la estabilización se han encontrado una serie de elementos óseos que pertenecen en la cintura pélvica y la cola de un dinosaurio saurópodo de gran tamaño.

José Miguel Gasulla ha destacado que ‘Se trataría de un lugar clásico de la paleontología morellana además de que este dinosaurio presenta un registro escaso en la Formación. Este yacimiento nos dará nueva información sobre las faunas de dinosaurios que convivían con Morelladon hace 125 millones de años. Además se añade un nuevo punto de interés paleontológico a la comarca'.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, que visitó el yacimiento y pudo ver, junto a la concejala de cultura, Rocío Querol, todo el trabajo de los profesional, ha dicho que ‘este yacimiento es una nueva muestra de la potencialidad a nivel patrimonial y también turístico que tiene Morella y toda la comarca de Els Ports en el mundo de los dinosaurios' y ha querido agradecer de una manera especial ‘el trabajo de los profesionales en el yacimiento, la colaboración de la propiedad de la masía y al vecino de Morella que encontró inicialmente las primeras evidencias de que podría haber un yacimiento importante'.

Museos de Morella
Gracias al acuerdo hace unos meses, por parte de la Generalidad Valenciana, estas piezas del nuevo yacimiento, como otros de yacimientos que se están trabajando de Morella y el resto de la comarca, podrán ser depositadas en Museos de Morella y por lo tanto se evita el traslado a otro lugar y que posteriormente se pueda hacer el trabajo de restauración y estudio en la propia localidad.

Excavación paleontológica Yacimiento Masía de Romeu-Camino de Chiva.
Formación Arcillas de Morella Cretáceo Inferior 125 millones.
Dirección excavación: Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Miguel Gasulla. Miembros de la excavación del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED: Ivan Narvaez, Marcos Martin, Carlos de Miguel, Alejandro Serrano, Daniel Vidal y Adrian Paramo.
Promotor: Ayuntamiento de Morella y colaboración de la empresa Arcillas Vega del Moll.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite