Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

01 - 12 - 20, Castellón

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida
FELGTB alerta de que hay diagnósticos por VIH que se están atendiendo tarde debido a la pandemia de la Covid-19

• No existen datos, ni registros oficiales, pero la Federación asegura que a varias de sus 54 entidades les han llegado casos de personas que no han sido atendidas correctamente por el colapso del sistema sanitario

• Demandan un protocolo de implementación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) en la provincia de Castelló


Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada año el 1 de diciembre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), de la que Castelló LGTBI forma parte, alerta de que hay diagnósticos por VIH que se están atendiendo tarde debido a la pandemia generada por la Covid-19. En este sentido, el coordinador de VIH de FELGTB, Juan Diego Ramos, explica que, aunque no disponemos de datos, ni registros oficiales, varias de las 54 entidades de Federación han recibido casos de personas que no han sido atendidas correctamente por el colapso del sistema sanitario.

“Tenemos casos en los que han tardado hasta cinco meses en ver a una persona recién diagnosticada. Existen retrasos en las citas y falta de seguimiento. Sin embargo, la detección precoz del diagnóstico y una correcta atención son fundamentales para que la persona pueda cuidar de su salud, más aún en tiempos de Covid”, explica Ramos.

Asimismo, denuncia que muchos servicios de detección precoz han cerrado durante la pandemia, lo que incrementa el número de diagnósticos tardíos y, por tanto, los problemas de salud de las personas con diagnóstico reciente.

En este sentido, asegura que la telemedicina puede ser un avance, pero que “no se puede reducir a una simple llamada de teléfono”. “Las entidades LGTBI ya trabajamos desde hace tiempo en la atención virtual a través de proyectos como Positivos en red desde el que ofrecemos teleasistencia a través de grupos de apoyo emocional online y creemos que los profesionales sanitarios podrían utilizar herramientas similares”, explica.

“Las personas que deseen ser atendidas sin acudir al hospital tienen que tener un espacio en el que poder compartir sus preocupaciones con respecto a la infección y esto solo será posible a través de videollamadas en las que el personal sanitario pueda ver a la persona y percibir el lenguaje no verbal”, demanda.

Además, recuerda que la medicación debe poder facilitar la vida de las personas con VIH y “no suponer un mayor problema”. “En este sentido, reivindicamos que algunas iniciativas como el envío de medicación a domicilio para evitar ir al hospital y la entrega de medicación para varios meses sean universales en todo el territorio español, ya que a muchas personas les supone un gran inconveniente tener que ir todos los meses a recoger la medicación por temas de justificación laboral o estigma”, asegura. Y es que, tal y como explica, la adherencia al tratamiento “es fundamental y únicamente de esta manera se llegará al objetivo de indetectable=intransmisible”.

Implantación de la PrEP

Pastora de Florencio, presidenta de Castelló LGTBI, recuerda “la irrupción de la pandemia de la Covid 19, hizo que, después de meses de un estudio piloto, se paralizara la presentación, en el País Valencià, del protocolo de implementación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), lo más parecido a la vacuna del VIH que actualmente existe” en este sentido afirma “muchas parejas serodiscordantes (uno de los integrantes de la pareja no está infectado del VIH/SIDA y otro sí) ven la PrEP como una oportunidad para mejorar su calidad su vida en pareja, por eso pedimos que la Prep se implemente lo antes posible”

Denuncia que la existencia de un solo Centro de Información y Prevención del Sida de la Consellería de Sanitat en toda la provincia es insuficiente “es una demanda histórica la creación de Centros de Información y Prevención del Sida en las 4 áreas sanitarias en las que se divide nuestra provincia”

Fuente: CASTELLÓ LGTBI, Col.lectiu per la diversitat afectiu-sexual

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite