Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » Diputación, Sanidad y UJI acuerdan un grupo de trabajo para impulsar la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria en Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

10 - 01 - 23, Castellón

Diputación, Sanidad y UJI acuerdan un grupo de trabajo para impulsar la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria en Castellón

Diputación, Sanidad y UJI acuerdan un grupo de trabajo para impulsar la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria en Castellón
• El acuerdo se ha cerrado este martes en una reunión entre las tres instituciones a la que han asistido el presidente José Martí, el conseller Miguel Mínguez, la rectora Eva Alcón y la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés

• Castellón da los primeros avances para poder entrar en la élite de la investigación sanitaria española, que cuenta con 34 institutos acreditados

• Martí: «Hoy hemos dado un paso muy importante para cumplir todos los exigentes requisitos que se necesitan y conseguir un instituto de investigación”


La Diputación de Castellón, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló han acordado impulsar un grupo de trabajo para sentar las bases que permitan en un futuro la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria que vertebre la investigación biomédica de la provincia de Castellón.

Superar con éxito el exigente proceso de certificación que corresponde al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, comporta entrar en la élite de la investigación biomédica española, integrada a día de hoy por un total de 34 institutos acreditados, tres de ellos en la Comunitat Valenciana.

La creación del grupo de trabajo se ha acordado en la reunión mantenida hoy entre el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la rectora de la UJI, Eva Alcón, ambas instituciones con representación en el Patronato de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón. También ha asistido la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Martí ha señalado que “hoy hemos dado un paso muy importante para la constitución del instituto de investigación biomédica en Castelló”. “La Conselleria de Sanidad se compromete a trabajar conjuntamente con la Universitat Jaume I y la Fundación Hospital Provincial de la Diputación de Castellón para cumplir todos los exigentes requisitos que se necesitan para conseguir un instituto de investigación”, ha añadido el presidente.

Además, José Martí ha destacado que “es un logro importante para la provincia, que vertebraría la Comunitat Valenciana en investigación biosanitaria y que, con los tres institutos ya existentes, situaría a la Comunitat Valenciana vanguardia en institutos de investigación biomédica de toda España”.

Sobre la mesa se han expuesto las fortalezas de la Fundación de Investigación del Hospital Provincial de Castellón que respaldan la constitución del equipo de profesionales experimentados que se encargará de impulsar la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria y de preparar toda la documentación necesaria para certificarlo con los requisitos necesarios para ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación).

A día de hoy, la Comunitat Valenciana cuenta con tres Institutos de Investigación Sanitaria (IIS La Fe, INCLIVA e Isabial), nucleados en torno a tres hospitales de referencia, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital Clínico de València y el Doctor Balmis y con presencia también del mundo académico (las universidades).

Del laboratorio a la cama del paciente


Con la incorporación de un cuarto Instituto de Investigación Sanitaria, la Comunitat Valenciana se situaría en la elite de la excelencia investigadora en España, solo por detrás de Madrid (8 IIS), y Cataluña (7).

La acreditación requiere la superación de un complejo proceso para certificar que los espacios, procesos y resultados de la investigación médica aplicada revierta en la sociedad de forma rápida y directa, es decir, que los avances investigadores vayan del laboratorio a la cama del paciente.

En este sentido, la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, creada en 2004, impulsa y fomenta la actividad investigadora del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y promueve la formación del personal sanitario para el conocimiento de técnicas pioneras. Asimismo, invierte en nuevas tecnologías y gestiona la obtención de ayudas y subvenciones públicas en investigación.

Con un presupuesto para este año próximo a los 900.000 euros, sus principales líneas estratégicas de investigación se centran en oncología, oftalmología y salud mental. La Fundación respalda varios proyectos de investigación de los servicios de Anestesia, Medicina Interna, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiofísica Hospitalaria, Salud Mental y Unidad del Dolor del Consorci.

Actualmente, cuenta con plataformas de apoyo a la investigación como la unidad de ensayos clínicos, un biobanco y una plataforma de biomarcadores de imagen. Además, está previsto crear en los próximos años nuevas plataformas y servicios como genómica y proteómica, análisis molecular, citometría y citogenética.

Fuente: Diputación de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite