Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Dos proyectos de estudiantado UJI en la final de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

31 - 05 - 21, Castellón

Dos proyectos de estudiantado UJI en la final de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje

Dos proyectos de estudiantado UJI en la final de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje
Los proyectos Love 2 Salsa de Carlos Valero Pardo y Cincbox de Marta Chiva Sanz y Victoria Lupiáñez Aliaga, del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I, han sido seleccionados como finalistas de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje. La convocatoria promovida por el Clúster de Innovación de Envase y Embalaje ha contado este año con más de un millar de personas inscritas y trescientos proyectos presentados de 28 centros nacionales e internacionales.

El proyecto Lov 2 Salsa de Carlos Valero Pardo es un envase totalmente aséptico para la acción de dipear. Inspirado en el antiguo arte de la papiroflexia, posee unos pliegues en sus costados que permite abrirse en forma de flor.

Incorpora cuatro paletillas de diferentes colores para facilitar su identificación. Es un envase compacto y ecosostenible, ya que el material con el que está fabricado es biodegradable, lo que permite cuidar tanto a las personas como al medio ambiente.

El proyecto Cincbox de Marta Chiva Sanz y Victoria Lupiáñez Aliaga es un sistema de cierre seguro para cajas de cartón ondulado que sustituye el precinto de plástico. De esta manera, la caja es 100% reciclable. El producto presentado garantiza la reciclabilidad total y también su cierre seguro, tanto en el primer envío como en un segundo uso.

El sistema de cierre está formado por un conjunto de cinco pestañas (de ahí su nombre), aunque para el cierre solo se usan tres, se doblan y se introducen en la caja. Una vez dentro, las pestañas se abren y no hay posibilidad de retorno de apertura, por lo que durante el transporte la caja no puede abrirse. Para abrir el paquete únicamente hay que hacer uso de una cremallera para acceder al contenido.

Las otras dos pestañas sirven para reutilizar la caja en caso, por ejemplo, de devolución del producto. De esta manera, el cliente que la recibe puede continuar sin usar el precinto de plástico. El diseño ha incluido también un sistema de protección de las pestañas para que la mercancía llegue a su destino en perfecto estado e incluso que pueda ser reutilizada de nuevo.

La Universitat Politècnica de València con un total de seis, y la universidad pública de Castellón, con dos, han obtenido representación en la final junto a EASD Segovia, Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valladolid en la duodécima edición de estos premios. Además, por primera vez, los premios han contado con la participación de un centro extranjero invitado, la Universidad de Monterrey de México, que recibirá un premio especial por su colaboración.

Estos galardones nacen de la iniciativa del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje para involucrar al alumnado de disciplinas en las que el packaging es un área relevante de conocimiento y establecer un contacto con el mundo laboral. Cuentan, además, con financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. En esta edición las compañías que han planteado los retos han sido Danone, Carmencita, Verdecora, ITC Packaging, Logifruit y Grupo La Plana.

Retos empresariales y finalistas

La multinacional Danone ha propuesto un reto para crear un nuevo envase dirigido a los pequeños de la casa. La empresa busca facilidad de uso para que estos puedan disfrutar de sus productos de manera independiente. Sus finalistas son los proyectos Danonino Enrollado de la Universidad de Valladolid; Yogunino de la Universidad Politécnica de Madrid; y DanAway de la Universidad de Zaragoza.

Mientras, la empresa Carmencita, una compañía innovadora y pionera nacida en 1920, ha propuesto la creación de una tapa compatible con su envase actual de pimentón. Este reto busca suplir las carencias actuales. En esta ocasión aspiran al primer premio los alumnos de la Universidad de Zaragoza y la Politècnica de València, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Verdecora por su parte ha retado a los alumnos a buscar una solución en el sector del embalaje para el e-commerce. La compañía especializada en la venta de flores y plantas, entre otros, busca una solución para su envío. Sus proyectos finalistas son de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valladolid.

También, la especialista en envases plásticos para la industria alimentaria y cosmética ITC Packaging, plantea un reto en el que la seguridad y la higiene han de ser los protagonistas. El envase que busca la firma es para alimentos untables pensados para compartir. La compañía ha escogido como finalistas a los proyectos Love 2 Salsa de la Universitat Jaume I y los trabajos Jester y Swap de la Universitat Politècnica de València.

Logifruit, empresa que trabaja con envases reutilizables para satisfacer las necesidades de envasado y transporte de sus clientes, propone el diseño de un envase secundario de plástico para productos secos. En este reto luchan por el galardón los proyectos Lean y Re-Standard Box de la Universidad de Zaragoza; y Kotak de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y por último, la firma dedicada a la fabricación de envases y packaging de cartón ondulado y compacto para múltiples mercados Grupo la Plana, ha lanzado el reto a los universitarios para la creación de un sistema de cierre para los envases de cartón que sustituya al precinto plástico. Los finalistas escogidos para este reto son los trabajos Bloco de EASD Segovia; Cincbox de la Universitat Jaume I y Eko-Box de alumnos de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Politécnica de València.

El jurado dará a conocer a los ganadores en una gala que se ha trasladado al próximo 17 de septiembre, ya que tendrá lugar en Valencia en formato físico en función de las indicaciones sanitarias sobre la pandemia. Asimismo, el estudiantado ganador y finalista de estos premios participa automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Finalmente, entre los proyectos presentados, también se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnado de universidades y escuelas de diseño.

Sobre los premios


El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje convocó en 2009 por primera vez estos Premios Nacionales con el objetivo de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario.

En las once ediciones anteriores, más de 1.600 estudiantes han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 40 empresas fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado en estos premios. Los ganadores, uno por proyecto, recibirán un premio de 800 € para el primer clasificado, 400 € para el 2º y 3º, y un diploma acreditativo.

Más información en: http://clusterenvase.com/premios-nacionales

Fuente: Universidad Jaime I

Fotografía: Damiàn Llorens

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite