Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » El Aula de Innovación Artística de la UJI presenta en el Paranimf la exposición «Forms» de Santiago Vilanova

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

17 - 12 - 20, Castelló

El Aula de Innovación Artística de la UJI presenta en el Paranimf la exposición «Forms» de Santiago Vilanova

vivecastellon.com


El Paranimf de la Universitat Jaume I acoge hasta el próximo 28 de febrero de 2021 la exposición Forms de Santiago Vilanova en el marco del proyecto Display impulsado por el Aula de Innovación Artística de la UJI con el patrocinio del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

La inauguración ha tenido lugar el 16 de diciembre y ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro; el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz; la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el delegado territorial del Instituto Valenciano de Cultura, Alfons Ribes; la comisaria de la exposición y coordinadora de Display, Maya-Marja Jankovic, y el autor de la videoproyección Santiago Vilanova.

Forms es un proyecto experimental de síntesis audiovisual en tiempo real, que integra la música y el arte visual en una única materia unificada. Conducido por un conjunto de reglas basadas en aleatoriedad y probabilidades, genera por sí mismo una infinidad de partituras gráficas que se transforman automáticamente en música gracias a los algoritmos de síntesis sonora, difuminando los límites entre partitura y espectrograma.

En este sentido, Forms es una pieza heredera de los desarrollos en nuevos sistemas de notación musical gráfica realizados a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es un nuevo lenguaje audiovisual, una nueva manera de componer imágenes y sonidos de manera unificada que da como resultado composiciones de música visual de gran atractivo estético.

Santiago Vilanova es licenciado en Diseño Gráfico y apasionado del arte sonoro. Ha sabido combinar estas dos disciplinas a través del catalizador de las «tecnologías creativas», de las que es desarrollador autodidacta. Sus recientes investigaciones combinan algoritmos digitales o motores de sonificación con pentagramas clásicos y conjuntos acústicos, centrándose en la idea de una música visual. Es fundador, junto con Eloi Maduell, del estudio de investigación audiovisual Playmodes, donde se desarrollan proyectos en los límites del diseño, el arte y la ciencia.

El proyecto Display se integra en el Aula de Innovación Artística de la UJI. El Aula es una de las últimas iniciativas del modelo UJI-encultura formació, un nuevo espacio para el arte y las nuevas tecnologías, una propuesta vanguardista y atrevida dirigida a la innovación y a la creación de contenidos digitales artísticos que se aproxima a las inquietudes culturales de la población más joven.

La vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro, ha destacado que esta es una de las primeras acciones de Display, del Aula de Innovación Artística, con la que la UJI, en colaboración con otras instituciones y personas, pretende conjugar el valor de la educación superior como herramienta necesaria y transformadora. «En este caso, a través de la innovación que pone en el centro al arte, escenario que acoge procesos innovadores de experimentación abiertos a la comunidad universitaria y a la sociedad con el objetivo de formar personas y no sólo profesionales y favorecer la interacción y transferencia universidad-sociedad a través de la cultura», ha añadido.

Para la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, «resulta muy interesante ver nuevos proyectos expositivos en la ciudad, sobre todo en un espacio nuevo que permite interactuar con quienes son presente y futuro de nuestra sociedad: el estudiantado de la Universitat Jaume I». Ruiz ha deseado «un largo y fructífero camino» a esta nueva propuesta artística y ha remarcado el carácter «ilusionador» de un proyecto que tiene como misión «la tarea siempre complicada de atraer la atención y la interactuación con la juventud».

Por su parte, Pérez Pont ha manifestado que «el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana mantiene un acuerdo de colaboración con la UJI para el desarrollo de su programa Display, entre otras actuaciones con la intención de dar apoyo a estas iniciativas que permiten mostrar la experimentación y la producción cultural y artística contemporánea en la provincia de Castelló, así como difundir nuevos lenguajes de expresión, fomentando las relaciones entre arte, educación y espacio social». Para el director del Consorcio de Museos, «el Aula de Innovación Artística de la UJI, junto a otros espacios como el Menador, en el que también desarrollamos proyectos conjuntos, nos permiten extender una red de espacios dedicados a la creación más actual por todo el territorio, con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló, de la misma forma que lo hacemos en el Centre del Carme de València, a través de la Generalitat, o en Alicante, en el MACA y en Las Cigarreras, de la mano también de la corporación municipal».

Fuente Comunicación UJI
Fotos: Àlex Pérez

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite