Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » El ayuntamiento de Castelló conmemora el 1 de noviembre ante el mausoleo donde descansan los restos de 107 represaliados

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

01 - 11 - 22, Castelló

El ayuntamiento de Castelló conmemora el 1 de noviembre ante el mausoleo donde descansan los restos de 107 represaliados

El ayuntamiento de Castelló conmemora el 1 de noviembre ante el mausoleo donde descansan los restos de 107 represaliados
El monumento cumple un año como “espacio de dignidad” para las víctimas del franquismo cuya identidad no ha podido ser verificada

Castelló ha celebrado la festividad de Todos los Santos, una jornada en la que miles de personas se dan cita en los cementerios de la ciudad para homenajear a sus familiares. El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha desde el 28 de octubre y hasta hoy un servicio especial de transporte público y se ha activado un dispositivo de seguridad para facilitar y controlar la llegada a los camposantos. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la concejala de Cementerios, Isabel Granero; y la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, junto a otros miembros del equipo de gobierno, han asistido al cementerio de San José y han participado en el acto de homenaje a los difuntos celebrado en el cuadro civil. El acto ha sido celebrado junto al nuevo Memorial construido por la empresa mixta Nuevo Cementerio para poder reubicar a víctimas de la represión franquista exhumadas de la fosa común del cementerio cuya identidad no ha podido ser verificada.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que “hoy se cumple justo un año desde la inauguración de este mausoleo, un año en el que se ha completado la primera fase de este proyecto que ahora aloja los cuerpos de 107 víctimas del franquismo cuyos restos no han podido ser identificados”. El mausoleo, que justo hoy cumple un año, se ha construido junto al simbólico muro existente en memoria de los olvidados, en la zona del cuadro civil, para crear nuevos nichos en los que reubicar los cuerpos exhumados cuyo ADN no ha podido ser contrastado. Por ello, en estos nichos se ha inscrito el nombre que aparece según el registro del cementerio, fosa y sepultura donde aparecieron, pero sin poder cotejar el ADN para certificar su identidad.

Marco ha puesto en valor la importancia de este mausoleo por ser “un espacio con el que devolvemos la dignidad a represaliados que no han podido ser identificados”.

Cabe recordar que Castelló se encuentra en la quinta fase de los trabajos para recuperar los cuerpos de los represaliados por el franquismo, en los que se prevén localizar e identificar 59 víctimas. En esta campaña, el Ayuntamiento ha recibido ocho peticiones de familiares para localizar a sus antepasados. En las cuatro anteriores campañas, las del 2018, 2019, 2020 y 2021, el Ayuntamiento de Castelló ha exhumado 67 cuerpos, que se suman a los 52 de las campaña 2020 y 2021 de la Diputación de Castelló y a los 36 de la doble campaña de 2020 de la Generalitat Valenciana.

La alcaldesa de Castelló ha destacado importancia de estos trabajos durante el homenaje celebrado hoy en el cuadro civil del cementerio de San José. “Es un proyecto de dignidad, que ha permitido hasta ahora localizar los restos de 155 personas asesinadas por el franquismo por el único hecho de defender la causa democrático”, ha recalcado. Marco ha destacado además el “compromiso” asumido por el gobierno municipal desde 2015 para “recuperar el tiempo perdido en políticas de memoria democrática” y ha puesto en valor los “grandes pasos dados en este proceso de reparación moral y legal”.

La concejala de Cementerios, Isabel Granero, ha dado la bienvenida a los asistentes al acto civil y ha recordado que, como todos los 1 de noviembre desde hace cuatro décadas “hemos venido a este cementerio a honrar la memoria de quienes fueron fusilados por tener ideas contrarias a quienes se impusieron en la guerra y acabaron con las libertades”.

Por su parte, la concejala de de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, ha destacado que “es un deber social y democrático honrar la memoria de todas y todos los que sufrieron la injusticia del olvido y el silencio de la sumisión impuesta por el fascismo”.

Hacemos de la verdad, la justicia y la reparación cimientos indispensables desde donde construir una sociedad verdaderamente democrática, que no siga negando y relegando al olvido el horror, la humillación y el miedo de los y las demócratas de nuestra historia más reciente; de ellos y también de ellas”.

Unas mujeres republicanas que, en palabras de la concejala, “fueron deshumanizadas, rapadas en público, humilladas, violadas, asesinadas y sufrieron una auténtica involución de sus derechos, como pedía el genocida Queipo de Llano, todavía enterrado en la basílica de la Macarena: ‘Matad a los rojos, violad a sus mujeres; os autorizo a matarlos como a un perro’".

Ruiz ha señalado que “por todas ellas seguiremos luchando, mirando de frente y haciendo frente al fascismo con todas las herramientas democráticas a nuestro alcance, como estamos haciendo desde que llegamos al gobierno”. “Y ahora, con una nueva Ley de Memoria Democrática que aborda cuestiones como las que en Castelló llevamos años trabajando, de la mano del Grupo de Investigación de la Memoria Histórica, como la quinta campaña de exhumaciones, siendo el primer municipio en exhumar con recursos propios”, ha indicado.

Ruiz también se ha referido a “la construcción del memorial con los nombres y apellidos de los represaliados brutalmente asesinados; hemos abierto el Refugio Antiaéreo para fomentar la cultura de la paz; trabajamos la educación y la cultura, y hemos creado el Itinerario Espacios de Memoria, hemos cambiado de nombres las calles que nos exige la ley valenciana y, después de siete años de lucha, resistencias judiciales y asociaciones nostálgicas del fascismo, dos empresas optan a eliminar el monumento al terror, a los caídos, del parque Ribalta”. “No nos dan miedo, por exigencia y calidad democrática, seguiremos”, ha apostillado la concejala.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite