Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Espectáculos » El Ayuntamiento de Castellón defiende a las cofradías de pescadores y solicita a las autoridades una mayor protección frente a la pesca ilegal y otras amenazas

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

25 - 03 - 24, Castellón

El Ayuntamiento de Castellón defiende a las cofradías de pescadores y solicita a las autoridades una mayor protección frente a la pesca ilegal y otras amenazas

El Ayuntamiento de Castellón defiende a las cofradías de pescadores y reclama a las administraciones más protección del sector ante la pesca ilegal y otras amenazas
El Ayuntamiento de Castellón defiende a las cofradías de pescadores y reclama a las administraciones más protección del sector ante la pesca ilegal y otras amenazas

El texto, aprobado por unanimidad, denuncia también la “desventaja competitiva” para la flota castellonense, que soporta altos precios del gasóleo

La sesión plenaria aprueba también una Declaración Institucional en apoyo a la celebración de Día Internacional del Pueblo Gitano


El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón correspondiente al mes de marzo ha comenzado con la Corporación Municipal guardando un minuto de silencio en recuerdo de José Óscar Sánchez, miembro de la Asociación de Vecinos “La Aduana” del Grupo Lourdes, así como de la Junta Municipal y el Consejo del Distrito Sur, fallecido en accidente de tráfico el pasado 15 marzo.

Entre los asuntos tratados hoy, se encuentra la aprobación por unanimidad de una Declaración Institucional en apoyo a las cofradías de pescadores y contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El texto, presentado de manera conjunta por el Grupo Municipal del Partido Popular y el Grupo Municipal Socialista, recoge la importancia estratégica del sector pesquero para nuestro país y recuerda “las grandes dificultades que atraviesa y ha atravesado a lo largo de la historia es muy relevante la capacidad de transformación y resiliencia que ha demostrado”.

Además, hace hincapié en que “el sector de la pesca de litoral de la provincia de Castellón se enfrenta en los últimos años a la reducción continuada de los días posibles de pesca promovida por la Unión Europea, a una compleja gestión de las ayudas al sector sea para modernización, para paros biológicos, etc., tratándose de un sector “que compite en el mercado con pescado capturado por buques de países que no cumplen con los estándares europeos; esto crea una desventaja competitiva para nuestra flota y dificulta la sostenibilidad económica y social poniendo en riesgo el sector pesquero”.

Así, se acuerda, entre un decálogo de medidas, “instar al Gobierno de España a desarrollar políticas públicas destinadas a la proyección y desarrollo de la economía azul en nuestro país”.

También se reclama al Gobierno de España que “se impulsen, dentro de la Unión Europea, medidas que refuercen los sistemas de control para evitar la importación de productos procedentes de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” o “llevar a cabo un reducción de los impuestos que gravan los hidrocarburos, con el fin de reducir el nivel de precios del gasóleo que utilizan las embarcaciones y logren una mayor rentabilidad”.

La Declaración Institucional se dirige así mismo al gobierno de la Generalitat, reclamando que la institución autonómica “imparta cursos gratuitos de marinero pescador para seguir incorporando nuevos profesionales y así garantizar el relevo en dicha actividad”, y también solicita tanto al Ejecutivo central como al Consell “a la exoneración de los cánones de explotación y ocupación de las lonjas”.

Apoyo al Día Internacional del Pueblo Gitano


Otro de los acuerdos municipales de este lunes ha tenido que ver con la aprobación, por unanimidad, de una Declaración Institucional en apoyo al pueblo gitano con motivo de su Día Internacional. El texto recoge “la situación de mayor vulnerabilidad en el ambito laboral, sanitario, educativo y social” del pueblo gitano, y que “las administraciones regionales y locales deben habilitar acciones de formación y de empleo para el pueblo gitano que permitan mejorar la empleabilidad y el emprendimiento reduciendo así los indicadores de desempleo y superar su situación de precariedad laboral”.

También se recalca la necesidad de “combatir cualquier forma de racismo, exclusión y segregación de nuestros conciudadanas y conciudadanos, por el hecho de ser gitanas y gitanos, culturalmente diversas o diversos, inmigrantes o racializadas y racializados”.

De este modo, el acuerdo invita “a conmemorar el 8 de abril de 1971, en Londres, en el cual se celebró el primer Congreso Gitano Mundial a partir del cual las Naciones Unidas reconocieron la bandera gitana como símbolo de un pueblo transnacional”.

También “combatir activamente cualquier forma de racismo, antigitanismo y xenofobia activando una serie de políticas dirigidas a reparar la memoria histórica de una cultura y un pueblo perseguido injustamente que ha sufrido de forma secular intentos continuados de asimilación y de genocidio”.

Por último, el texto recoge que “las administraciones deben adoptar políticas con el objetivo de aplicar medidas de acción positiva para las gitanas y gitanos que sufren una situación de mayor vulnerabilidad en el ámbito laboral, sanitario, educativo y social. Las administraciones regionales y locales deben habilitar acciones de formación y de empleo para el pueblo gitano que permitan mejorar la empleabilidad y el emprendimiento”.

Moción sobre Igualdad de trato a movimientos sociales en la ciudad de Castellón


Dentro del despacho extraordinario también ha tenido lugar la aprobación de la enmienda a la totalidad por parte del gobierno formado por el Grupo Municipal del Partido Popular y el Grupo Municipal de Vox, a la moción presentada desde el Grupo de Compromís per Castelló sobre la igualdad de trato a movimientos sociales en la ciudad de Castellón.

En este texto, que se ha aprobado con el voto a favor del Partido Popular y Vox, y con los votos en contra del Grupo Socialista y de Compromís per Castelló, se acuerda, en primer lugar, “condenar la violencia ejercida por minorías radicales extremistas, cuyos discursos de odio no tienen cabida en la sociedad castellonense”.

Y en el segundo y último punto se “exige a los partidos políticos que forman parte de la Corporación Municipal que no den amparo ni ejerzan de portavoces de colectivos, asociaciones y grupos organizados que violentan la normal convivencia democrática de nuestra ciudad”.

Delegación de Competencias CEIP Bisbe Climent

Las infraestructuras educativas también han tenido hoy espacio para el debate en la sesión plenaria. Así, el Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción a su vez presentada desde el Grupo de Compromís per Castelló para solicitar la delegación de competencias para la reforma integral del CEIP Bisbe Climent.

La concejala de Educación, María España, ha criticado las “falsedades” por parte de Compromís y ha recordado que “desde 2018 y hasta 2023 el programa ‘Edificant’ de la Generalitat tuvo un presupuesto de 1.639 millones de euros, de los cuales se ejecutó a penas el 23%”.

España también ha resaltado en cuanto a los proyectos previstos en cuanto a mejoras para diferentes centros educativos de la ciudad que “el CEIP Antonio Armelles ya tiene proyectado su ascensor por valor de 77.900 euros, igual que Vicent Artero por valor de 73.138 euros. También se amplía el proyecto de Juan García Ripollés, que se dejaron sin hacer, para arreglar la conserjería, la cubierta de Primaria y las humedades de Infantil, doblando el presupuesto y pasando a contar con 427.851 euros”.

La edila también ha hecho hincapié en que “se ha aumentado la asignación en el presupuesto para mantenimiento de centros escolares en casi un 60%”.

Con esta enmienda nos comprometemos a trabajar y a colaborar con la Consellería de Educación, como ya estamos haciendo, con la fórmula que se acuerde”, ha adelantado.

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha criticado que “durante 8 años del anterior gobierno socialista, apenas se reformó un colegio, el CEIP Herrero, y se inauguró otro, el CEIP Vicent Marzà, mientras con el Partido Popular en la Generalitat Valenciana, se construyeron 27 nuevos centros educativos en la ciudad, con una inversión de 105 millones de euros”.

Así, la enmienda del Grupo Popular ha sido aprobada, con los votos favorables del PP y de Vox, acordándose que “el Ayuntamiento de Castellón de la Plana solicite las inversiones necesarias para los centros educativos de la ciudad que las precisen, bien sea por delegación de competencias para acometer las obras o, si es el caso, mediante el sistema que la Generalitat Valenciana articule para tal fin”.

Placas Hijos Predilectos y nueva “Ruta de los Ilustres”

Otro asunto que ha contado con la aprobación del Pleno, también con los votos favorables de todos los partidos, ha sido la moción relativa a la rotulación de placas conmemorativas en las casa natalicias de los Hijos Predilectos de Castellón, solicitando en primera instancia las de las figuras de Matilde Salvador, Miquel Peris i Segarra y Germà Colón.

La concejala de Cultura, María España, ha comentado en su intervención que “nuestro voto no puede ser más que favorable a la colocación de estas tres placas, para honrar la memoria de Matilde Salvador, Miquel Peris y Germà Colón. Igual que hacer los trabajos necesarios porque se realizan idénticos reconocimientos al resto del listado de ilustres de nuestra ciudad”.

La edila ha adelantado que “en este gobierno nos gustaría ir más allá y trabajar para que, una vez identificadas todas las localizaciones, se pueda poner en marcha una ‘Ruta de los Ilustres’ y que ésta se incorpore a las visitas guiadas que se hacen desde la concejalía de Cultura”.

Un proyecto para seguir los pasos de las personalidades más importantes que dejaron su impronta en nuestra ciudad. Un recorrido para conocer los lugares que fueron importantes en la vida de aquellas figuras significativas en la historia de Castellón y darlos visibilidad”, ha subrayado.

Inclusión nueva asociación vecinal


El pleno celebrado hoy también ha servido para aprobar la inclusión de la Asociación de Vecinos “Zona Centro” dentro del Pleno del Consejo de Municipal de Participación Ciudadana.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite