Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Animales, fauna » El Ayuntamiento de la Vall d´Uixó presenta el censo de murciélagos urbanos y organiza una observación

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

28 - 05 - 25, La Vall d´Uixó

El Ayuntamiento de la Vall d´Uixó presenta el censo de murciélagos urbanos y organiza una observación

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presenta el censo de murciélagos urbanos y organiza una observación
Estos animales aportan beneficios a la ciudad, ya que son depredadores naturales contra las plagas y los insectos

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha realizado un censo de murciélagos en el entorno urbano, cuyos resultados dará a conocer mañana. La actividad ‘La noche de los murciélagos urbanos’ se celebrará el jueves 29 de mayo a las 20.00 horas en el centro social de les Llimeres. Tras la presentación se realizará un muestreo y observación en directo en la zona del Acueducto.

El concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Marc Seguer, ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de biodiversidad urbana, que ya ha realizado un censo de aves urbanas, una campaña de protección de aves nidificantes, un plan de gestión del arbolado urbano y ahora este censo de murciélagos urbanos.

En este sentido, el edil ha considerado que “la biodiversidad urbana es una de las grandes olvidadas del medio ambiente, aunque es una pata fundamental por sus efectos positivos”, ya que por ejemplo los murciélagos son “depredadores naturales contra las plagas que afectan a los cultivos” y “un método de lucha natural contra los insectos”.

Así, la presencia de murciélagos aporta “muchos beneficios a las ciudades y a los vecinos y vecinas”. Por ello se ha realizado este estudio “para conocer la situación de partida para poder actuar y tomar medidas concretas”. Los resultados que se presentan mañana son “sorprendentes e interesantes”, ya que “por las noches compartimos nuestras calles con hasta 20 especies de murciélagos, algunos con más presencia y otros con menos al habitar en zonas forestales”, ha señalado.

En la ciudad se ha detectado una mayor población en zonas verdes amplias y en áreas con vegetación, lo que “demuestra que necesitan zonas verdes para tener presencia”. Y precisamente esta mayor presencia de arbolado y vegetación es otro de los ejes en los que trabaja la concejalía, lo que se materializará también en una ordenanza sobre biodiversidad urbana.

Tras la presentación del censo en el centro social de les Llimeres, los asistentes irán caminando hasta el Acueducto –una de las zonas con más presencia de murciélagos– para participar en la parte práctica. Expertos de SEO BirdLife (que han hecho el estudio) mostrarán como hacen el trabajo de reconocimiento de especies. Para finalizar, Seguer ha resaltado que “para cuidar la biodiversidad hay que conocerla” y por ello se organizan “este tipo de actividades de divulgación abiertas a la ciudadanía”.

Fuente: Ayuntamiento de la Vall d'Uixó

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2025 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite