» El Ayuntamiento de la Vall d´Uixó realiza las obras de mejora integral de las calles Guzmán, Ramón Pallarés y Convento
La inversión de más de 700.000 euros comprende el tramo entre Xacó y Calvario y estará finalizada en verano de 2026 El Ayuntamiento de la
Vall d’Uixó está ejecutando las obras de
reurbanización de la calle Guzmán y su entorno, un proyecto que también abarca las calles Ramón Pallarés y Convento. En esta primera fase se está actuando en el tramo comprendido entre las calles Xacó y Calvario y en una segunda fase llegarán a todo el vial.
Esta actuación de mejora integral es fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de aguas, Facsa, y supone una inversión global de más de 700.000 euros. La previsión es que los trabajos finalicen en verano de 2026.
El proyecto consiste en la renovación integral de la red de abastecimiento de agua y de alcantarillado en una de las zonas que más incidencias sufre de toda la ciudad, con una media de 15 fugas al año. Estas averías provocan molestias en el vecindario: caídas de presión, interrupciones puntuales del servicio y afecciones al tráfico y a la circulación.
Con esta obra se desdoblan las tuberías de abastecimiento, se eliminan más de 900 metros de tuberías de PVC y se sustituyen por tuberías de polietileno, más eficientes y duraderas. Además, la red de alcantarillado se renueva y se traslada al centro del vial para ganar capacidad y mejorar el drenaje.
Una de las claves de la actuación es precisamente el nuevo trazado de las conducciones, que se instalan por los laterales (aceras) para evitar abrir zanjas cada vez que una vivienda necesita una conexión. Esta circunstancia ha generado durante años múltiples parches en el asfalto, deteriorando el pavimento de forma considerable.
La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que estas obras son importantes “
tanto por lo que se ve como por lo que no se ve”. “
Es esencial que el asfalto esté en buen estado, pero también que toda la infraestructura hídrica esté renovada para evitar fugas y pérdidas de agua, especialmente en un contexto de emergencia climática”, ha señalado.
Por su parte, el concejal de Servicios Urbanos,
Fernando Daròs, ha recordado que “
sabemos que las obras generan molestias y duran mucho tiempo, pero su objetivo es mejorar la red y el pavimento de una zona que lo necesitaba y que los vecinos y vecinas venían reclamando desde hace años”.
Para finalizar, ambos han agradecido la “
paciencia” y la “
comprensión” de los vecinos y vecinas durante el desarrollo de los trabajos y han subrayado que “
estas actuaciones se hacen una vez cada muchas décadas, y lo importante es que duren y garanticen un servicio de calidad para todos los usuarios y un buen estado de nuestras vías públicas”.
Fuente: Ayuntamiento de la Vall d'Uixó
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com