Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Excursiones, rutas, visitas guiadas » El Ayuntamiento de Montán pone en marcha ´La Ruta de los Manantiales´ para ponerlos en valor como un producto turístico

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

02 - 10 - 23, Montán

El Ayuntamiento de Montán pone en marcha ´La Ruta de los Manantiales´ para ponerlos en valor como un producto turístico

El Ayuntamiento de Montán pone en marcha ‘La Ruta de los Manantiales para ponerlos en valor como un producto turístico
Celia Bou: “Cerramos el círculo en torno a nuestros recursos basados en el agua, que dotan de gran riqueza a todo el municipio ”

El Ayuntamiento de Montán sigue trabajando para crear sus propios productos turísticos en torno a su riqueza natural. Su última apuesta ha sido la puesta en marcha de ‘La Ruta de los Manantiales’, que a partir de esta semana ofrecerá a los visitantes una nueva manera de conocer la cultura del pueblo en torno al agua.

Esta iniciativa viene a completar el producto creado hace unos meses también en torno a este recurso natural, denominado ‘La Arquitectura del Agua en Montán. El equipo de Gobierno liderado por Sergio Fornas ha trabajado para poder compartir una nueva propuesta en la que todos los visitantes que quieran disfrutar en Montán puedan vivir una experiencia inolvidable con los cinco sentidos.

Celia Bou, concejala de Turismo, ha asegurado que “con esa nueva ruta turística cerramos el círculo en torno a nuestros recursos basados en el agua, que dota de una riqueza sin igual tanto a nuestro casco histórico como a todo nuestro término municipal. Desde el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo llevamos ya mucho tiempo trabajando para hacer de nuestros recursos patrimoniales y naturales una fuente de riqueza y de recursos para la dinamización económica de Montán”.

El Ayuntamiento de Montán ofrece a partir de este miércoles unas rutas interpretativas bajo la denominación ‘La Ruta de los Manantiales’. La Tourist Info de Montán será el punto de partida de estas rutas, lo que permitirá, además, disfrutar de la riqueza patrimonial e histórica del pueblo.

La Fuente de la Tejería, la Fuente Amarilla y la Fuente de Bajo Castillo son los tres manantiales que conforman el eje de ‘La Ruta de los Manantiales’, que suministran agua con propiedades minero medicinales. A estas tres fuentes se les unen otras que el visitante irá descubriendo a lo largo de la ruta, pudiendo conocer hasta 20 manantiales distintos.

Durante el trayecto, los caminantes pueden disfrutar de unos paisajes de naturaleza virgen, combinados con otros de naturaleza agrícola. Protagonista de este recorrido son elementos de la arquitectura de piedra seca, como refugios, aterrazamientos, acueductos y otros elementos de la arquitectura del agua agrícola, así como caminos de rodadura. La ruta se presenta en tres etapas con un total de 20 kilómetros de recorrido, si bien la ruta principal es de 9 kilómetros.

La Tourist Info de Montán ofrecerá rutas interpretativas para grupos con un mínimo de 10 personas y con inscripción previa. El guía ayudará a interpretar la ruta en su conjunto vinculándola a las huellas de nuestros antepasados. El contacto se puede realizar a través del teléfono 644 646 835 o a través del email turismo@montan.es

Esta ruta es el fruto de la colaboración de la Asociación Senderista Alto Bellota de Montán con la Tourist Info y el ayuntamiento de Montán. Además, está documentada en el libro La Ruta del Agua, de Faustino García Chirivella, que no sólo aporta localizaciones y propiedades medicinales de las aguas, sino que además ha permitido construir un relato que hace posible la oferta interpretativa por parte del guía de Turismo de Montán.

Características de las aguas de las fuentes:

Fuente de la Tejería.

Es una fuente con tres caños de hierro con figura de animal, construida con piedra, cemento y ladrillos en la que afluye un buen caudal de agua. Su agua es de mineralización fuerte, sulfatada, cálcica, magnésica y baja en sodio de acuerdo con los análisis obtenidos y de conformidad con lo establecido por la Consellería de Medio Ambiente, sobre las muestras a realizar a todas y cada una de las fuentes que no mana de la red y de las que habitualmente bebe parte de la población.

De sus aguas podemos decir que su carácter sulfatado magnésica le confiere propiedades laxantes según la dosis. Sobre el hígado tiene un efecto beneficioso, relacionado con su acción colerética, colagoga y colecistoquinética. Además, el contenido azufrado sobre la célula hepática podría mejorar su metabolismo y actividad.

Aumenta las reservas glucogénicas del hígado y dificultan la movilización del glucógeno. Combaten la glucosuria en diabéticos facilitando la eliminación de cuerpos cetónicos, al tiempo que aumentan la reserva alcalina. También parece que estimulan la combustión de las grasas y favorecen la eliminación de ácido úrico por orina.

Por su carácter sulfatado cálcica tiene acción protectora de la pared gástrica, antiespasmódica, sedante, inhibidora de la secreción, antiflogística y antitóxica, acción esta última debida al poder precipitante y neutralizante de toxialbúminas y productos de fermentación. Tienen también acción diurética, favoreciendo la eliminación de ácido úrico. Por lo expuesto anteriormente, quedan demostradas sus propiedades mineromedicinales beneficiosas como laxante y estomacal.

Está indicada como laxante, sin duda debido a sus 1361 mg/l de sulfatos, que la convierten en el agua más sulfatada de la provincia.

Fuente Amarilla

Su agua es sulfatada, cálcica, magnésica y baja en contenido de sodio, de acuerdo con los análisis obtenidos y de conformidad con lo establecido por la Consellería de Medio Ambiente sobre las muestras a realizar a todas y cada una de las fuentes que no manan de la red y de las que habitualmente beben parte de la población.

De sus aguas podemos decir que su carácter sulfatado magnésica le confieren propiedades laxantes según la dosis. Sobre el hígado tiene un efecto beneficioso, relacionado con su acción colerética, colagoga y colecistoquinética. Además, el contenido azufrado sobre la célula hepática podría mejorar su metabolismo y actividad. Aumenta las reservas glucogénicas del hígado y dificultan la movilización del glucógeno. Combaten la glucosuria en diabéticos facilitando la eliminación de cuerpos cetónicos, al tiempo que aumentan la reserva alcalina. También parece que estimulan la combustión de las grasas y favorecen la eliminación de ácido úrico por orina.

Por su carácter sulfatado cálcica tiene acción protectora de la pared gástrica, antiespasmódica, sedante, inhibidora de la secreción, antiflogística y antitóxica, acción ésta última debida al poder precipitante y neutralizante de toxialbúminas y productos de fermentación. Tienen también acción diurética, favoreciendo la eliminación de ácido úrico. Por lo expuesto anteriormente quedan demostradas sus propiedades mineromedicinales beneficiosas para el riñón e hígado.

Fuente de Bajo Castillo

Se le tiene especial aprecio por sus características ferruginosas, propias para eczemas y enfermedades de la piel. Destacamos un numero alto de personas que han verificado su acción frente a la soriasis cuando tratamientos dermatológicos no habían conseguido atajar el problema.

Podemos decir de ella que su agua es sulfatada. Está en el límite para poder considerarla cálcica y magnésica, aunque no podemos nombrarlas así por no tener todos los valores dentro de los límites que caracterizan estas menciones. También es baja en contenido de sodio.

Fuente y fotografía: Lozoya Comunicación

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite