Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » El Ayuntamiento de Nules inaugura la Festa Clemenules

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

25 - 01 - 16, Nules

El Ayuntamiento de Nules inaugura la Festa Clemenules

El Ayuntamiento de Nules inaugura la Festa Clemenules

La localidad de Nules ha inaugurado hoy la Festa ClemeNules 2016, organizada por la concejalía de Agricultura de Nules, dirigida por César Estañol; con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Pedro Rubio; y de entidades como la cooperativa Nulexport, con Pascual Pla como representante de todas las cooperativas de Nules; y la Asociación de Amas de Casa de Nules, presidida por Encarna Coronado y La Asociación de Hosteleros de Nules ASHONUL presidida por Vicente Martínez. Además, en las actividades preparadas para hoy tampoco ha faltado el concejal de Educación, Ramón Canut.

Así, la primera actividad se ha desarrollado a primera hora del día con la celebración de los 'Desayunos Saludables' ofrecidos a los alumnos de primer y segundo curso de Educación Primaria de los colegios Nuestra Señora de la Consolación y Pío XII, y en los que se les ha hecho una charla cercana y amena, impartida por la médico nutricionista de la Unión de Mútuas, Vicenta Cubells Santolaria. En su intervención les ha explicado a los escolares cuáles son los mejores hábitos para el desayuno, que deben adoptar desde estas tempranas edades, con el objetivo de que se adapten a ellos durante toda su vida adulta.

Además, tal y como destaca Estañol, estos desayunos saludables, en los que han intervenido la Asociación de Amas de Casa de Nules para su preparación, han tenido la clemenules como producto estrella, "y ha reivindicado entre los pequeños de nuestra localidad los valores de nuestro producto estrella".

Estos 'Desayunos Saludables' continuarán hasta el jueves, visitando los colegios Pedro Alcázar y Lope de Vega este martes; el colegio Cervantes y la escuela infantil Los Gorriones el miércoles; y el colegio Jaume I el jueves.

El Día del Árbol

La jornada de este lunes se ha completado con la celebración del Día del Árbol, cuyo día oficial es el 31 de enero, y que en este caso se ha planificado para esta jornada, haciéndolo coincidir con la Festa Clemenules, "uniendo sinergias entre las concejalías de Agricultura y de Medio Ambiente", en palabras de Rubio.

De este modo, y tal y como ha destacado Estañol, "hemos acercado a los niños al campo, para que desde el arado inicial de la tierra, pasando por la plantación de los plantones de clemenules, puedan experimentar de primera mano todo el proceso que se sigue con el árbol que produce nuestro clementina, para posteriormente analizar la evolución del cultivo realizado en próximas ediciones". Y es que "uno no sabe lo que no ve o no hace". Así, en el plazo de dos años "podrán sacar los frutos de estas plantaciones de dos variedades diferentes y así, comenzar a plantearse las posibilidades de futuro que les ofrece el campo".

De este modo, se ha organizado una jornada completa con charlas teóricas, seguidas de la plantación de 50 ejemplares de árboles de esta variedad por parte de los alumnos de 5º y 6º de Primaria, en una zona de propiedad municipal, vinculada al IES Gilabert de Centelles, y que es empleada habitualmente como zona de prácticas para los alumnos del grado de Agricultura.

En esta actividad también han estado presentes colaborando los alumnos del taller de Empleo del ayuntamiento, así como los del módulo de Agraria del IES Gilabert Centelles.

Al final de la jornada, Rubio ha recalcado "la satisfacción de los docentes del IES Gilabert Centelles, al ver la implicación de los alumnos en esta propuesta saludable, quienes, a pesar del miedo inicial, han mostrado interés en conocer el desarrollo de los ejemplares plantados hoy". Y es que esta cercanía con la clemenules "hace que se familiaricen con la riqueza de nuestra tierra y que sientan un interés real por el cultivo ecológico".

Las asociaciones colaboradoras de esta Festa ClemeNules 2016 son la Asociació d'Ames de Casa de Nules, centros educativos de Nules, Unión de Mútuas, Escola d'Hostelería i Turisme de Castelló, Ashonul, Cipla, Llomabrt Export SL, Nulexport, Sonex 1, y Sonex 5.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite