» El Consorcio del Mijares refuerza la protección ambiental de la desembocadura con la continuidad del servicio de vigilancia y mantenimiento

La Junta de Gobierno del
Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares ha aprobado la continuidad por un año más del contrato del servicio de vigilancia y mantenimiento. Este servicio se ha demostrado una herramienta fundamental en la preservación y la gestión del espacio natural, que alcanza 14 kilómetros de tramo fluvial y más de 420 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Almassora, Vila-real y Burriana.
El servicio, uno de los principales del Consorcio del Mijares con un coste anual de 150.000 euros, tiene por objetivo el seguimiento ambiental, la vigilancia del espacio, el mantenimiento del mobiliario y de la red de caminos y la ejecución de tareas de limpieza y control de biodiversidad. Entre sus funciones principales destacan la vigilancia diaria del Paisaje Protegido, la información a los visitantes, el control del acceso de vehículos y el apoyo a actividades ambientales, así como el seguimiento de fauna y flora o la prevención de actividades ilegales, como pueden ser la caza o la pesca furtivas. A estas tareas se suma el mantenimiento integral del entorno, en caminos, senderos, señalización, pasarelas y zonas de uso público, la retirada de residuos y los desbroces selectivos.
Para cumplir estos objetivos, el servicio de mantenimiento y vigilancia del Consorcio del Mijares trabaja diariamente en el paisaje protegido, de lunes a domingo, con una brigada específica de mantenimiento y el servicio de Guardería Rural, además de vehículos y equipación específica. Los guardas rurales mantienen una colaboración y comunicación constante con la Policía Local de los diferentes municipios del Consorcio y con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, para los casos de su competencia.
“
La desembocadura del Mijares es uno de los pulmones verdes más importantes de la provincia y un espacio único que compartimos tres municipios. Mantener activo este dispositivo de vigilancia y mantenimiento es fundamental para continuar protegiéndolo y para garantizar que la ciudadanía pueda disfrutarlo en las mejores condiciones”, detalla el presidente del Consorcio y alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, quien valora la relevancia de este contrato para avanzar en la estrategia ambiental y de protección de la biodiversidad del paisaje.
Fuente: Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com