Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » El Desfile de Gaiatas declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

05 - 03 - 24, Castellón

El Desfile de Gaiatas declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial

Begoña Carrasco: “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad con la declaración del Desfile de Gaiatas como Bien de Interés Cultural Inmaterial”
Begoña Carrasco: “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad con la declaración del Desfile de Gaiatas como Bien de Interés Cultural Inmaterial”

La alcaldesa de Castellón acompaña al president de la Generalitat Valenciana en el anuncio oficial de la declaración como BIC en la Plaza Mayor y junto a la “Gaiata de la Ciutat”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, traslada su felicitación a la ciudad de Castellón y al ‘món de la festa’ por ser “herederos de una larga tradición, de una larga reivindicación que ha culminado hoy”.


La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para anunciar la declaración como Bien de Interés Cultural. Junto a ellos han comparecido ante los medios el vicepresidente del Consell y conseller de Cultura; Vicente Barrera; la concejala de Fiestas, Noelia Selma; el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó y el impulsor de esta iniciativa en favor del monumento gaiatero, y miembro destacado del ‘mon de la festa’, Agustín Mon.

La comparecencia ha tenido lugar al lado de la “Gaiata de la Ciutat” instalada en la Plaza Mayor, junto a la Concatedral de Santa María, y tras finalizar la reunión del Consell que, de manera extraordinaria, ha tenido hoy lugar en la Diputación Provincial de Castellón, estando también presente su presidenta, Marta Barrachina.

Para la alcaldesa de Castellón “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, que hoy el Desfile de Gaiatas sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Qué orgullo poder decir esto, qué alegría, qué satisfacción y qué honor”.

Creo que es justo, merecido y que era necesario, puesto que lo tenían también las Fallas y Fogueres y, en Castellón no queremos ser más que nadie, pero menos tampoco. Además, llega en el mejor momento, en plenas fiestas fundacionales de la Magdalena”, ha resaltado.

Para Carrasco “La declaración BIC es la culminación de todo el ‘món de la festa’, el sueño de toda una ciudad. Un reconocimiento para nuestras Gaiatas que llega en el mejor momento, que tanto y tanto tiempo llevábamos esperando y que con del Consell del president Mazón se ha hecho realidad”.

A raíz de esta iniciativa, promovida por el 'món de la festa', encabezados por gente como Agustín Mon, hemos logrado con el actual equipo de gobierno, en colaboración necesaria con la Generalitat, gracias a su sensibilidad en favor de esta iniciativa”. Carrasco se ha dirigido a Mon, agradeciéndole el esfuerzo por este reconocimiento BIC y “por no cejar en el empeño, por haber sido valiente y decidido y por todo el trabajo que se ha hecho”.

Begoña Carrasco ha insistido en que “este es reconocimiento largamente esperado, justo y merecido, por tanta gente. El símbolo por excelencia de Castellón nace de las manos del pueblo, del trabajo de las comisiones, de manera altruista, en una comunión festera única”.

Carrasco también ha tenido palabras para el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó, “hoy esta declaración BIC es un reconocimiento, un espaldarazo, un impulso y aliento por todo ese trabajo que se ha venido haciendo, no sólo durante este año sino durante todos los años, todo el ‘món de la festa’, por esa infatigable por sacar adelante siempre nuestros monumentos, que son la luz de nuestra ciudad. Un ‘esclat de llum sense foc ni fum’, es lo que son nuestra Gaiatas, y ‘orgull de genealogi’, sentimiento, ilusión y alegría”.

Nuestra fiestas fundacionales de la Magdalena, sin históricas, pero son mucho más que eso, nuestras fiestas son identidad, son tradición, son conectarnos con nuestras raíces, mirar al pasado y también muy presente un futuro de oportunidades para Castellón. Porque las fiestas son cultura, nos hacen sentirnos orgullosos de ser y sentirnos de Castellón”.

Pero además son turismo. Un espaldarazo turístico y un revulsivo económico, por tanto una inversión. Estamos hablando de cifras, de estudios que estiman que la Magdalena consigue un impacto económico de cerca de 15 millones de euros, con una ocupación hotelera por encima del 90%”.

Reconocimiento del BIC por parte del Consell


El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido el trabajo realizado desde la Gestora de Gaiatas, la concejalía de Fiestas o el papel del propio Agustín Mon en la consecución de esta declaración. “Ellos son los herederos de una larga tradición, de una larga reivindicación que ha culminado. Son ellos los que han trabajado por largo tiempo. Son ellos los que, en sus nuevas ocupaciones, con el equipo de la alcaldesa Begoña Carrasco, que decidió dar el impulso decisivo y fue el vicepresidente Vicente Barrera, personalmente, quien recogió ese testigo en nombre de la Generalitat Valenciana y animó a su tramitación, haciendo justicia festera y de realce y de promoción de las Gaiatas”.

Quiero felicitar al pueblo de Castellón. Porque se lo merece, porque se lo ha ganado y como dicen los jóvenes ahora, pasamos a ese nuevo nivel, donde solo los declarados como Bien de Interés Cultural tienen una nueva capacidad de promoción y de difusión. Por tanto es un gran día más allá de los simbólico, con todo lo que la ciudad de Castellón va a saber hacer con este nuevo emblema”, ha comentado Mazón.

El conseller de Cultura ha intervenido también y ha asegurado que “esta declaración BIC trae una comunicación al exterior y una visibilidad que antes no tenían. Las Gaiatas van a seguir siendo las mismas, pero lo que significa esta declaración es como la diferencia entre un hotel de 4 o de 5 estrellas. Con este BIC hemos puesto las 5 estrellas al Desfile de Gaiatas de Castellón. Y todo ese reconocimiento va a hacer que cuando salgamos al exterior contemos con esa declaración de BIC podemos mejorar esa promoción”, ha explicado Barrera ante preguntas de los medios.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite