Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Festivales » El diseño valenciano exhibe garra y vanguardia en las quince citas que dan pulso al Besign 2022 en Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

04 - 10 - 22, Castelló

El diseño valenciano exhibe garra y vanguardia en las quince citas que dan pulso al Besign 2022 en Castelló

El diseño valenciano exhibe garra y vanguardia en las quince citas que dan pulso al Besign 2022 en Castelló
El fabricante de espheras transformará con su taller de intervención urbana el Passadís de les Arts del parque Ribalta en un ágora diseñada con materiales vernáculos como el cáñamo, la cuerda y la cerámica

Workshops de cerámica y lettering; cine y arte; siete micro ponencias con profesionales de la Comunitat y el maratón de proyectos del Pechakucha se unen a la agenda

Organizada por La Exprimidora, la cita celebra del 26 al 29 de octubre su cuarta edición como principal evento oficial en la provincia de València Capital Mundial del Disseny 2022


Diseño urbano, palpable, disfrutable a pie de calle y pensado para generar un impacto social en la ciudad. Conferencias para acercar a las personas las voces y visiones más relevantes del diseño de la Comunitat Valenciana y ese escenario actual y dinámico sobre el que se proyecta. Talleres donde la creatividad y el territorio se funden. Cine, gastronomía y más diseño. Exposiciones. Sello valenciano. Mucho. Todo.

Sobre estos pilares gira la quincena de citas que integran la cuarta edición del Besign 2022, el Festival Interdisciplinar de Diseño de Castelló, el principal evento oficial en la provincia de València Capital Mundial del Disseny 2022. Saldrá a escena del 26 al 29 de octubre, impulsado por la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló La Exprimidora, con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad y el patrocinio de APE Grupo.

La proyección del documental Detrás (26 octubre, 19.30 horas) en el Paraninf de la Universitat Jaume I y con la colaboración de DIP (Asociación de Diseñadores de Murcia), abrirá la parrilla, ganándole un día extra al festival, que excede así su habitual formato de 48 horas. Enfocado a la creatividad en la alta cocina, el film se adentra en los templos culinarios para mostrar la trastienda creativa de la gastronomía española. Tras el pase, se abrirá un coloquio con su director, el diseñador y publicista Jorge Martínez, y varias voces expertas, como la del chef de Artana Jorge Lengua, al frente de La Suculenta, en Benicàssim.

Sobre el Menador Espai Cultural, l’Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de Castelló, Les Aules Espai Cultural Obert y el parque Ribalta pivotará la programación de la segunda jornada del Besign, la del viernes 28 de octubre.

Por ella transitarán los tres talleres previstos, que reflejarán más si cabe el reto de esta edición por tejer lazos entre el diseño y la geografía “y poner en valor el talento del sector valenciano”, detalla Cris Cavaller, presidenta de La Exprimidora.

La regidora de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado "el papel del diseño para generar identidad, crear discursos y visibilizar la ciudad más moderna y crítica que queremos de la mano". Y ha señalado el BeSign como "una oportunidad para mostrar el trabajo de los grandes profesionales del sector en el cotexto de Valencia Capital del Diseeny 2022".

Cáñamo, cuerda, espandenya y cerámica. Sobre estos materiales “tan de aquí” que han servido durante años para crear productos vernáculos de diseño popular se construirá el taller de intervención urbana alentado por El fabricante de espheras, una cooperativa de arquitectura que trabaja desde 2009 en proyectos de recuperación del patrimonio, regeneración urbana y de los espacios públicos desde la identidad de los contextos históricos. La instalación que propone para el Besign en el Passadís de Les Arts del parque Ribalta visibilizará la relación paisaje-producto configurando un ágora ajardinada que servirá de punto de encuentro y reflexión. En su interior se mostrarán productos de diseño autóctono como suelas de alpargata, platos o piezas de cerámica cruda reinterpretadas por las personas asistentes al taller mediante técnicas como la transferencia o cianotipia.

Con el Menador como epicentro se desplegará el taller de iniciación al lettering caligráfico artístico y expresivo realizado por Koi Samsa, diseñadora, artista plástica y docente.

Ana Illueca dirigirá la búsqueda de la identidad artística a través de la cerámica que se propone el tercero de los talleres de esta edición en el EASD, exponente de ese anclaje diseño-territorio que guía el Besign 2022. El reto es trabajar la elaboración de la pieza cerámica para imprimirle identidad y carácter diferencial. Illueca realiza todas sus creaciones en torno, por la “conexión directa” que, dice, siente con el material. Firme defensora de las manos como “poderosa herramienta de generación de ideas innovadoras” dirige, dentro de València Capital Mundial del Disseny 2022, el proyecto ADN Cerámico (finalista en los premios Nacionales de Artesanía que entrega el Gobierno de España) para mostrar que el territorio valenciano “tiene un buen diseño porque históricamente ha tenido y tiene buenas manos que diseñan”.

La última parte de la segunda jornada del Besign albergará en Les Aules la inauguración de la exposición 3/4 Disseny de producte emergent, sinergies de firmes internacionals amb l’UJI (19.00 horas) y el PechaKucha Night vol. 21. Un encuentro colectivo de dos horas y media en el que once ponentes de la Comunitat presentarán sus proyectos en un formato ágil que dará pie a la conversación y al intercambio de experiencias y visiones sobre el mundo del diseño.

Por este PechaKucha Night desfilarán Creatias Estudio, con Carlos Sánchez al frente de este equipo de diseño gráfico; Feria Marte presentando Naranjas con Arte, un proyecto de colaboración con artistas contemporáneos basado en la intervención de cajas de naranjas, en edición limitada y numerada; o Héctor Serrano, fundador del estudio del mismo nombre, creado en Londres en el año 2000 y especializado en el diseño de producto y de espacios.

El altavoz del PechaKucha Night acercará también las propuestas de Agapurni, que integran Patricia Naranjo y Andrés Belloví, autodidactas en el mundo de la joyería; Ángela Moya, especializada en campañas de comunicación gráfica, proyectos de identidad corporativa y diseño editorial; Arc Estudi Disseny, con base creativa en Morella; el estudio de arquitectura Teresa Carrau; o la marca de moda sostenible VORAMAR FanPlastic, centrada en el diseño de bolsos con impacto social y medioambiental. La ronda de micro ponencias la completarán la arteterapeuta Eva Cascos, al frente del Atelier La Huella, un espacio de encuentro, arte y creación en Castelló; la artivista Natalia Lobato, muy centrada en la actualidad en la cerámica como medio para reivindicar el cambio y la transformación desde un punto de vista feminista; y Somnia, un proyecto de atención socioeducativa a la infancia en el interior de la provincia de Castelló.

El sábado 29 de octubre la actividad del Besign 2022 se trasladará al Teatre del Raval, escenario de la presentación de las siete propuestas, todas a cargo de estudios de Castelló, Valencia y Alicante, que pretenden poner en común problemáticas que todo el sector comparte “para poder encontrar soluciones conjuntas”, ha indicado Cris Cavaller.

Hemos invitado a profesionales que, desde sus respectivos ámbitos, están haciendo un gran trabajo en poner en valor el diseño como elemento fundamental para el bienestar de la sociedad y como motor del desarrollo económico; profesionales que plasman el buen momento que atraviesa el diseño valenciano”, ha incidido la presidenta de La Exprimidora.

En este maratón creativo en formato de micro ponencias participarán, por este orden, Clausell Studio, con 18 años de experiencia en diseño de producto y una potente proyección internacional que le ha llevado a exponer su trabajo por Valencia, Milán, Barcelona, Frankfurt, París, Shanghai, Canton o Castelló; y Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny y Premio Nacional de Diseño 2019, con su firme apuesta por la integración del diseño en la ciudad.

Se unen Clap Studio, con su diseño de experiencias a través de los espacios y productos; el premiado internacionalmente Odosdesign; Cachetejack, con la ilustración aplicada a todos los medios (editorial, publicidad, moda, producto, pintura mural) como bandera; y Daniel Rodríguez, experto en caligrafía, diseño gráfico y diseño web.

La agencia independiente de creatividad estratégica Utopicum; y Yinsen como grandes narradoras de historias a través de gráficas impactantes, liderarán la recta final del Besign 2022.

Sobre La Exprimidora


La Exprimidora es la Asociación de Diseñadores y Creativos de la provincia de Castelló. Fundada hace 10 años, supone un hito en el asociacionismo del sector del diseño en la provincia. La Exprimidora aglutina a más de 30 estudios y 200 profesionales del diseño gráfico, de producto, interiorismo, fotografía y disciplinas afines. El objetivo del colectivo es valorizar el papel de las y los diseñadores tanto en la sociedad, como en las instituciones políticas y los sectores económicos.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite