Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Festivales » El Festival Lírico Ópera Benicàssim comienza con The Four Italian Tenors y Miriam Solís

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

30 - 07 - 26, Benicàssim

El Festival Lírico Ópera Benicàssim comienza con The Four Italian Tenors y Miriam Solís

El Festival Lírico Ópera Benicàssim arranca con The Four Italian Tenors y la cantante mexicana Miriam Solís
El Festival Lírico Ópera Benicàssim arranca con The Four Italian Tenors y la cantante mexicana Miriam Solís

La formación italiana, integrada por Alessandro Fantoni, Gianni Leccese, Angelo Forte, Ugo Tarquini, y el pianista Fabrizio Mocata actuarán el sábado 1 de agosto; y la artista de Jalisco con Mariachi Sol Mediterráneo el domingo 2; conciertos que acogerá el Teatre Municipal Francesc Tàrrega a las 21h

La 18ª edición de este acontecimiento cultural, organizado por el Ayunta­miento de Benicàssim con la colaboración del Gobierno de Jalisco (México) y la dirección artística de Roberto Turlo, albergará un total de 4 conciertos a cargo de prestigiosos artistas y músicos, actividades paralelas y una vertiente formativa para talentos de la lírica

The Four Italian Tenors abordará un programa con las arias y canciones de ópera italiana más famosas y estimadas, fusionando el encanto italiano con el romanticismo, el lirismo, el dramatismo y el estilo operístico

Miriam Solís y Mariachi Sol Mediterráneo brindarán un programa con canciones tradicionales del folklore mexicano con una las voces más auténticas de la música ranchera que combina fuerza, elegancia y sentimiento en sus conciertos

El evento también acogerá la actuación de seis talentos de la lírica junto con el reconocido pianista Carlos Apellániz el sábado 8; y la soprano mexicana Anabel de la Mora y el tenor valenciano Pascual Andreu con Ensemble Solistas Valencia el día 9


El Festival Lírico Ópera Benicàssim arranca con el concierto inaugural de The Four Italian Tenors, integrado por Alessandro Fantoni, Gianni Leccese, Angelo Forte, Ugo Tarquini, y el pianista Fabrizio Mocata el sábado 1 de agosto; y de la cantante mexicana Miriam Solís con el conjunto Mariachi Sol Mediterráneo el domingo 2; actuaciones que acogerá el Teatre Municipal Francesc Tàrrega a las 21h. La decimoctava edición de este acontecimiento cultural, organizado por el Ayuntamiento de Benicàssim con la colaboración del Gobierno de Jalisco (México) y la dirección artística de Roberto Turlo, albergará un total de cuatro conciertos a cargo de prestigiosos artistas nacionales e internacionales, actividades paralelas y una vertiente formativa para talentos de la lírica.

The Four Italian Tenors abordará un programa con las arias y canciones de ópera italiana más famosas y estimadas, fusionando el encanto italiano con el romanticismo, el lirismo, el dramatismo y el estilo operístico, con arreglos originales a cargo de Mocata, pianista, compositor y arreglista siciliano nominado en los Latin Grammy 2024 y uno de los músicos más innovadores por su capacidad de combinar la tradición con el virtuosismo.

La formación italiana empezó su trayectoria artística en 2018 con el objetivo de llevar al mundo la gran tradición de la música italiana, y tras su debut inicial en Roma, el grupo emprendió en 2019 una gira de tres meses por Estados Unidos en las que ofreció 57 conciertos en los que cosechó un gran éxito. Posteriormente, brindaron dos conciertos orquestales históricos en Turquía (Ankara y Estambul) con motivo del aniversario de Atatürk, así como 40 conciertos en Bulgaria.

En 2022, The Four Italian Tenors inauguraron con éxito prestigiosos festivales como la 62ª edición del Festival de Ohrid en Macedonia y la 25ª edición del Festival Peter Dvorsky en la República Checa en 2023. Desde 2024, el grupo lleva a cabo una intensa gira mundial, actuando en auditorios, grandes recintos y teatros de numerosos países europeos, así como en naciones como Kazajistán y Corea, recibiendo siempre una acogida entusiasta tanto del público como de la crítica especializada.

Folklore mexicano

Miriam Solís y Mariachi Sol Mediterráneo brindarán un programa con canciones tradicionales del folklore mexicano como Cielito lindo, Hay unos ojos, Si nos dejan, Contigo aprendí, Me gustas mucho, El rey o Cucurrucucú paloma. La cantante mexicana, nacida en Guadalajara (Jalisco), cuna del mariachi, es una de las voces más auténticas de la música ranchera contemporánea. Su poderosa presencia escénica y una voz que combina fuerza, elegancia y sentimiento muestra en sus conciertos, dentro y fuera de México, su orgullo, respeto y pasión por la música tradicional.

Su carrera profesional comenzó a los 16 años, y en 2011 lanzó su primer álbum independiente No Renunciaré. Su talento fue reconocido por el legendario compositor Armando Manzanero en 2019, que le produjo el disco Feria de Amor. Esta colaboración marcó un antes y un después en su carrera, y poco después firmó como artista exclusiva de Universal Music México, ampliando su proyección internacional en países como Francia, España, Rusia, Marruecos, Camboya, Canadá, Brasil, Argentina o Guatemala, llevando la música ranchera a públicos diversos con gran éxito.

Mariachi Sol del Mediterráneo inició su aventura en el mundo de la música en la ciudad de Valencia en 2016. Está formado por músicos profesionales con una dilatada experiencia en la música ranchera y en otros géneros como la música clásica, la música de trío o la música popular. La formación lleva al público la más fiel esencia de la música mexicana y ha actuado en el Palau de les Arts, en la Zarzuela de La Malquerida, en el Festival Girando con México en Veles y Vents, y en la Plaza de Toros de Valencia acompañando a Ana Gabriel.

Carmen de Bizet

El Festival Lírico Ópera Benicàssim, que se desarrollará del 1 al 9 de agosto, bajo el lema Encuentro artístico Jalisco-Benicàssim reforzando los lazos culturales entre ambos territorios a través de la música, la formación y el intercambio artístico, acogerá la semana siguiente Carmen: voz, cuerpo y libertad con arias de la ópera de Georges Bizet que protagonizarán seis jóvenes talentos becados por la Academia de Perfeccionamiento Escénico Vocal Ópera Benicàssim, y el reconocido pianista Carlos Apellániz. El público podrá disfrutar, el sábado 8 a las 20.30h, de una presentación y charla a cargo de la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera y de Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, y media hora después del espectáculo al que se puede asistir gratuitamente.

El último concierto estará a cargo de la soprano mexicana Anabel de la Mora y del tenor valenciano Pascual Andreu, que junto con el Ensemble Solistas Valencia pondrán el broche de oro con el programa Zarzuela exótica, de Madrid al Caribe en la gala final, el domingo 9 a las 21h.

Dentro de las actividades paralelas, que tienen como objetivo la divulgación y promoción de la cultura, Ópera Benicàssim acogerá la proyección de Brava Victoria, un documental en torno a la reconocida soprano Victoria de los Ángeles en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega, el martes 4 a las 20h.

El festival acogerá también otras iniciativas como una cata, El tequila y su esencia, que estará amenizada con música y que tendrá lugar en el emblemático y bello palacete de Villa Elisa el miércoles 5 a las 21h. Asimismo, el público podrá asistir a un ensayo abierto de la gala final y una posterior charla-coloquio con Anabel de la Mora, Pascual Andreu y Ensemble Solistas Valencia en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega el jueves 6 a las 20h, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar e intercambiar impresiones con los artistas acerca de su trabajo y los detalles del repertorio. La entrada para estos dos actos es libre y gratuita hasta completar el aforo, las de los conciertos se pueden adquirir en cultura.benicassim.es y entrades.benicassim.es.

Grandes figuras desde 2008

El Festival Lírico Ópera Benicàssim pretende potenciar el género lírico y acercar este ámbito artístico a la ciudad castellonense. Desde su primera edición en 2008, han participado en este evento reconocidas figuras nacionales e internacionales como Juan Pons, Isabel Rey, Ana María Sánchez, Ainhoa Arteta, Isabel Rey, Sandra Pastrana, María José Montiel, Isabel Monar, Sergio Escobar, Nancy Fabiola Herrera, Ofelia Sala, Aquiles Machado, Raquel Lojendio, Carmen Romeu, Rubén Fernández, Laura Sheerin, Eduardo Sandoval, Mariola Cantarero & Simón Orfila, Luis Cansino, Lavinia Bini, Vanessa Goikoetxea, George Gagnidze, Celso Albelo, Yolanda Auyanet o Ricardo Olivera, entre otros.

El Ayuntamiento de Benicàssim ofrece una rica y vibrante oferta cultural y musical en verano, y el resto del año, con diferentes iniciativas que inundan el municipio de propuestas en torno al cine, las artes escénicas, y diversos géneros musicales. Entre ellas, cabe destacar el Festival Internacional Benicàssim (FIB), el Rototom Sunsplash, el Ciclo de Música Sacra en el parque Natural del Desert de les Palmes, Benicàssim Pop, Festival de Habaneras, el Festival Lírico Ópera Benicàssim, Festival de Música de Cámara Cordes a la Mar, Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, así como el Festival de Teatro con Buen Humor, con compañías nacionales e internacionales.

Fuente: Ayuntamiento de Benicàssim

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2026 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite