Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Festivales » El festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim se despide de su 25ª edición

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

24 - 08 - 18, Benicàssim

El festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim se despide de su 25ª edición

El festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim se despide de su 25ª edición

El Rototom Sunsplash despide sus 25 años de historia con el son cubano de Orishas y los jamaicanos Tarrus Riley, Konshens y The Mighty Diamonds

Un gran pasacalle final con una macrobatucada integrada por 120 músicos y grupos de animación guió este miércoles, 22 de agosto, las últimas horas de actividad de las diferentes áreas en el recinto de conciertos de Benicàssim.


El festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim se despide de su 25ª edición. Un adiós cargado de emociones, buen sabor de boca y experiencias que guardar de vuelta a casa, como las que dejaron los 120 músicos que animaron el gran pasacalle final, con sorpresa incluida. Este miércoles, 22 de agosto, el festival cerró un aniversario en el que ha vuelto a consolidarse no sólo como epicentro internacional de la música reggae, sino también como punto de encuentro para las miles de personas que han convivido y disfrutado durante toda una semana de música, sueños, arte, compromiso, baile y desconexión a orillas del mar Mediterráneo. El espíritu con el que la macrocita musical se gestó hace un cuarto de siglo sigue latiendo. La familia Rototom, también. Misión cumplida.

La clausura musical de esta edición histórica la marcaron los ritmos y colores del Caribe. Empezando por los sonidos cubanos de los Orishas. La banda, formada en 1999 con el nombre de Amenaza, fue una de las primeras en trasponer la filosofía hip hop en la isla de la revolución. Su magistral uso de los ritmos de la tradición afrocubana, algo inusual para un grupo de hip hop, ha conseguido cautivar al público de todo el mundo y, de hecho, con su debut con el CD ‘A lo cubano’ (2000) consiguieron un grandísimo éxito. Tras una década de silencio, este año han publicado su quinto trabajo, ‘Gourmet’.

Orishas coronó el podio de un Main Stage que abrió su programación con un homenaje a la época de oro del roots jamaicano a través de las deliciosas armonías vocales de The Mighty Diamonds. Donald ‘Tabby’ Shaw, Fitzroy ‘Bunny’ Simpson y Lloyd ‘Judge’ Ferguson formaron el grupo en 1969. Sus armonías vocales, inspiradas en la tradición soul de Estados Unidos, combinada con la conciencia rasta de la música jamaicana y acompañada por el ritmo del ‘rockers style’ son los principales ingredientes que hacen del sonido Mighty Diamonds algo tan especial.

También en representación de Jamaica el público del Rototom Sunsplash pudo disfrutar del directo de Konshens, acompañado de los franceses Dub Akom. Aunque su flow y su versatilidad lo han visto adaptarse a diferentes tipos de ritmos, Konshens da lo mejor de sí a través de los sonidos más modernos influenciados por la black music estadounidense. Uno de sus mayores hits es ‘Good girl gone bad’, en combinación con Tarrus Riley y, el hecho de que la última noche del festival los reúna en el escenario pudo ser una oportunidad para escucharlo en vivo.

Tarrus Riley llegó acompañado al saxo por su mentor, Dean Fraser, además de la Black Soil Band. Hijo del gran cantante Jimmy Riley, su actitud genuina, su gran capacidad como autor y la inteligencia de sus letras le han convertido en el gran favorito en Jamaica. Triunfó en 2006 con ‘Parables’, que contiene el megahit ‘She’s royal’, una oda a todas las mujeres jamaicanas.

Esta última velada tuvo un especial sabor italiano en el Lion Stage con Train to Roots y Villa Ada Posse, a los que se sumarán Alika & The Same Song Band y Vanupié. En la Dancehall destacó el encuentro entre Freddie Krueger y ZJ Liquid, mientras que en la Dub el sound residente Blackboard Jungle estuvo acompañado de las voces de Barry Isaacs y Don Fe, entre otras propuestas.

Fuera de los escenarios, la última jornada estiró la programación al máximo y un buen ejemplo fue el gran pasacalles final que desfiló desde la plaza dedicada a Bob Marley y que integró animación y a los 120 músicos guiados por la batuta de la batucada Borumbaia Percusión.

El espectáculo, en el que participaron representantes de todas las áreas del festival, desde el African Village a Pachamama o Magicomundo, culminó frente al escenario principal con la performance denominada One Love, One Heart en la que todos los participantes formaron un corazón gigante.

Antes de eso, las carpas del Foro Social y la Reggae University agotaron los últimos minutos de sus agendas. En la primera se proyectó el documental Refugiando Esperanzas, que plasma las vivencias en los campos de refugiados de los Balcanes de la organización Pallasos en Rebeldía y el grupo musical Txarango. En el segundo, Ras Flako impartió el seminario Foward to the soleil-Rastafari charity farm in Jamaica. Una charla en la que dio a conocer la iniciativa Rastafari Ancients Farming Project, que brinda a los ancianos rastafari jamaicanos, muchos de ellos sin recursos y afectados por problemas de salud y desnutrición, la posibilidad de acceder de manera gratuita a alimentos orgánicos y productos de primera necesidad.

Fuente: Rototom Sunsplash

Fotografía: Juanjo Lavernia y Pepe Lorite para vivecastellon.com

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite