Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Congresos, foros » El Foro Social del Rototom Sunsplash avanza su agenda de debates para 2023

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

08 - 06 - 23, Benicàssim

El Foro Social del Rototom Sunsplash avanza su agenda de debates para 2023

EL FORO SOCIAL DEL ROTOTOM SUNSPLASH AVANZA SU AGENDA DE DEBATES PARA 2023
El pacifismo rehúsa ser utopía y se reivindica como alternativa real en un Foro Social del Rototom que avanza su agenda de debates de 2023

‘United for Peace’ y ‘¿Quién defiende la paz?’ estrenarán el espacio de reflexión junto a figuras expertas como el activista Noam Chomsky; Francesco Vignarca, de la Red Italiana de Desarme; las periodistas especializadas en conflictos Teresa Aranguren y Olga Rodríguez o la investigadora Tica Font

La emergencia climática, la crisis social por la vulneración del derecho a la vivienda, de la mano del actor y director Juan Diego Botto, o el tambaleo de la libertad de prensa también tendrán voz en esta edición


La guerra es “una condena para la humanidad” y la única manera de saber si hay posibilidad de frenarla, y dar paso a la paz, “es intentarlo”. Con estas palabras -en alusión específica al conflicto en Ucrania- de una de las voces más expertas sobre periodismo internacional, paz y derechos humanos, la del estadounidense Noam Chomsky, la maquinaria del Foro Social del Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash (Benicàssim, del 16 al 22 de agosto) echa a rodar con un programa que se rinde al diálogo y a la reflexión como vías para materializar la paz.

United for Peace’ es el lema compartido del festival y su espacio de debate por excelencia, y en torno a este eje girará buena parte de su agenda, que se encargará de abrir, bajo el mismo título y por videoconferencia, el propio Chomsky, junto a la periodista Olga Rodríguez, en la ya anunciada mesa inaugural (17 de agosto, 18.00 horas).

Se hablará de paz y de las vías para que ésta gane a la guerra, pero también de esos otros azotes globales que, desde otras ópticas, suponen una condena para la humanidad. Emergencia climática, crisis social (como la que evidencia la vulneración del derecho a la vivienda) o el tambaleo de la libertad de prensa, con el foco en esas informaciones vetadas a la sociedad civil sobre cuestiones bélicas, desfilarán, junto a voces expertas de reconocimiento internacional, por el Foro Social.

¿Quién defiende la paz?’, el debate que centrará la segunda de las sesiones (18 de agosto, 18.00 horas) ahondará en la temática central de esta edición con el objetivo de buscar colectivamente una respuesta a las múltiples preguntas que surgen en torno a la guerra de Ucrania. “En un contexto en el que parece que el diálogo por la paz no impera, sino más bien la necesidad de más armas; en el que emerge el miedo a un ataque nuclear, ¿existe una respuesta ciudadana a la visión hegemónica que llega de la guerra de Ucrania?; ¿cuáles son sus propuestas para solucionar el conflicto?; ¿se puede todavía apostar por una cultura de paz cuando el pacifismo es tachado de ingenuidad?”, sostienen desde el Rototom Sunsplash.

Este debate acercará una mirada crítica pero propositiva sobre uno de los retos más urgentes de nuestros tiempos, para huir de simplificaciones y buscar alternativas contundentes a través de la experiencia internacional de defensores del diálogo, convivencia, solidaridad y respeto. Un debate a tres que contará, por videoconferencia, con Francesco Vignarca, coordinador de la Red Italiana de Desarme e impulsor de campañas como Control Arms (para la solicitud de un tratado internacional sobre el comercio de armas) o iniciativas contra la compra de cazas F-35 y el aumento del gasto militar.

Se unirán la periodista especializada en zonas de conflicto (guerra Irán-Irak, crisis del Golfo, conflicto palestino-israelí o los Balcanes) y escritora (‘Palestina: el hilo de la memoria’) Teresa Aranguren; y Tica Font, investigadora del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, e integrante de la sección española de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y por la Libertad (WILPF) y de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz).

El botánico Francis Hallé, en la sesión ‘Cuando el clima nos desobedece’

Las preguntas, y el afán de respuestas, se sucederán en el tercer debate programado por el Foro Social, esta vez con la crisis climática como trasfondo. La sesión ‘Cuando el clima nos desobedece’ (19 de agosto, 18.00 horas) plantea: ¿podemos parar una cultura capitalista insostenible que pone en jaque al planeta?

Mientras científicos y estudiantes se manifiestan en las calles, hay quien intenta cambiar el sistema desde dentro, inspirándose en la belleza de las ramas y en el poder de las raíces. De ello hablará Francis Hallé, botánico especialista en árboles y bosques tropicales, y una referencia internacional en su campo. Conocido por la expedición Radeau des cimes (1986), en la que exploró el dosel de los bosques del mundo con la ayuda de un globo aerostático, transformando el conocimiento sobre las plantas en su forma arbórea, este plantador de árboles como vía -dice- “para cuidar del porvenir” y apasionado de la naturaleza, asegura que entender el reino vegetal requiere una “revolución intelectual” y hoy, más que nunca, “es una emergencia”.

Compartirá mesa con Hallé la activista Maite Mompó, embajadora de Protectores de la Tierra y directora de la campaña europea ‘Stop Ecocidio’ en España y coordinadora para las Américas, una iniciativa que busca reconocer el ecocidio como el quinto crimen universal bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. El debate sumará como moderadora a la periodista María José Parejo, directora y presentadora de ‘El bosque habitado’ de Radio 3.

La penúltima sesión (20 de agosto, 17.00 horas), proyectará ‘En los márgenes’, una película sobre el drama de los desahucios como telón de fondo, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar y con cinco nominaciones en los Goya 2023, que explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Al pase le seguirá un debate con el director del film y actor Juan Diego Botto; su coguionista, la periodista Olga Rodríguez; y Javier Rubio, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Cerrando el círculo temático que da pulso a este Foro Social del ‘United for Peace’, el último de los debates de esta edición, ‘En apoyo a Julian Assange’ (21 de agosto, 18.00 horas), defenderá la libertad de información y de los derechos humanos en tiempos de guerra. El cometido que ha llevado al periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange a ser privado de libertad desde hace doce años por desvelar a la sociedad civil secretos militares y documentos probatorios de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos y otros países en el conflicto de Irak. El debate contará con el reportero, escritor y activista político Alessandro Di Battista.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite