
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, preside el pleno extraordinario que ha aprobado las Ordenanzas Fiscales que rebajarán el recibo del IBI de nuevo un 2%; la ampliación de las actuales bonificaciones de la tasa de basura que beneficiará a partir de ahora también a inquilinos, empresas y contará con bonificaciones por el uso de contenedores inteligentes. También queda aprobada la suspensión de las tasas de terrazas por tercer año consecutivo. La ciudadanía se beneficiará también de otras bonificaciones en otros pagos como el Impuesto de Vehículos o las plusvalías mortis causa
Gracias a las medidas del equipo de gobierno los castellonenses se han ahorrado más de 9,5 millones de euros desde 2023. Carrasco hace hincapié en que “vamos a seguir rebajando la presión fiscal de las familias por tercer año consecutivo, apoyando a quienes generan empleo y actividad en nuestra ciudad y por supuesto, para amortiguar el ‘basurazo’ impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez”. El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, pone en contraste la bajada de impuestos en el Ayuntamiento “frente al hachazo fiscal del gobierno central que desde 2018 ha subido ya hasta 98 impuestos y cotizaciones a los españoles, desde el IRPF, el IVA en alimentos básicos o el reciente sablazo a los autónomos con la subida de cuotas”
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido hoy la celebración del pleno municipal extraordinario donde se han aprobado las Ordenanzas Fiscales para 2026, referidas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la tasa de basuras y la tasa de ocupación de vía pública (terrazas).
La alcaldesa ha destacado que “desde el Gobierno de la ciudad seguimos con la misma hoja de ruta y el mismo compromiso que asumimos desde el primer día de gobierno que no es otro que el de bajar los impuestos a los castellonenses”.
Rebaja del IBI
De esta manera, el pleno ha aprobado rebajar el IBI otro 2% adicional, acumulando una rebaja del 8% en tres años. Una rebaja que Carrasco ha asegurado que “alcanzará el 10% en esta legislatura, tal y como prometimos a los castellonenses”.
Así, durante 2023 y 2024 se bajó el IBI en un 4% y un 2% respectivamente, lo que supuso una reducción del 6% acumulado en dos años, beneficiando a más de 144.000 recibos, el 98% de los contribuyentes, con un ahorro total de 2,85 millones de euros entre 2024 y 2025.
Suspensión tasa para terrazas
También se mantiene la suspensión de tasas de terrazas por tercer año consecutivo para los bares, restaurantes y cafeterías, afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones y otras obras en la ciudad, “para dar un balón de oxígeno a estos negocios, garantizando así la continuidad del servicio de terraza que mantiene una ciudad viva e impulsa la economía local”, ha recordado la primera edila. Esta medida beneficia a unos 750 establecimientos hosteleros, con un ahorro acumulado de 700.000 euros.
Nuevas medidas contra el “basurazo”
De manera especial ha querido incidir la primera edila en la aprobación de las nuevas bonificaciones de hasta el 50% en la tasa de basura por visitas a Ecoparques “que se amplían en 2026 también para los inquilinos, que tendrán hasta el 1 de marzo de 2026 para acreditar sus visitas, siendo válidos todos los viajes que hayan realizado dentro del año 2025 y hasta el 1 de marzo de 2026”.
Por otro lado la nueva ordenanza también contempla bonificaciones de hasta el 20%, para aquellas empresas que gestionen sus propios residuos y puedan acreditarlo antes del 31 de marzo de 2026.
Y en tercer lugar, y tal como contempla el nuevo contrato de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, la implantación de los nuevos contenedores inteligentes premiará a quien más recicle, introduciendo así un sistema de bonificaciones que incentiva el comportamiento responsable y que será posible gracias también al uso de la Tarjeta Ciudadana.
Bonificaciones también en plusvalías e Impuesto de Vehículos
El equipo de gobierno también va a continuar con la bonificación de la plusvalía por transmisiones mortis causa que ha pasado del del 25% con el anterior gobierno a un 75% en la actualidad, con un ahorro total de 1,04 millones de euros.
Asimismo, en 2026 también se reducirá el tipo del Impuesto de Vehículos un 3%, beneficiando a unos 119.000 recibos en la ciudad, con un ahorro acumulado de 350.000 euros.
La alcaldesa ha remarcado que “con estas ordenanzas, que siguen avanzando en la rebaja de impuestos a nuestros vecinos, cumplimos una vez más con la palabra dada a los castellonenses, protegiendo y beneficiando a las familias y apostando por la dinamización económica de nuestra ciudad, sin renunciar a la calidad de los servicios públicos”.
9,5 millones de ahorro desde 2023
Con estas rebajas el acumulado del ahorro fiscal para los castellonenses asciende a 9,5 millones de euros desde 2023, sin contar el impacto positivo que sumarán las bonificaciones de la tasa de basura para el recibo de 2026 que se puedan dar.
La alcaldesa de Castellón ha querido subrayar que “esta modificación de ordenanzas fiscales está permitiendo que nuestros vecinos se puedan beneficiar de una rebaja real y continuada de tasas e impuestos municipales por tercer año consecutivo. Y lo hacemos de manera especial para amortiguar el ‘basurazo’ impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Menos impuestos frente al hachazo fiscal
El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, quién ha sido el encargado de presentar al pleno estas medidas en nombre del Gobierno municipal, se ha dirigido a los grupos de la oposición: “Sabemos que les molesta que bajemos impuestos porque es dejar en evidencia al gobierno socialista de Pedro Sánchez, el más caro de la democracia, que desde 2018 ha subido 98 impuestos y cotizaciones a los españoles”.
Redondo lo ha contrapuesto así “a las políticas de rebaja fiscal de este Ayuntamiento frente a un auténtico hachazo fiscal de Pedro Sánchez que ha subido a los españoles el IRPF, el impuesto sobre el patrimonio, ha recuperado el IVA al 21% en la luz y el gas, ha subido el IVA de los alimentos básicos o ha subido el canon digital, entre otros muchos impuestos. Y esta semana nos hemos enterado de que se está gestando un nuevo sablazo a los autónomos a partir de 2026 y para los próximos 6 años”.
“Mientras ustedes blanquean este hachazo fiscal y el derroche de Sánchez, este equipo de gobierno hace justo lo contrario: bajar impuestos, gestionar con responsabilidad y aliviar la presión fiscal sobre las familias y las empresas de Castellón. Porque nosotros sí creemos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellonenses”, ha resumido.
El concejal de Hacienda ha recordado en su intervención que “mientras el gobierno anterior apenas consiguió ahorrar 200.000 euros en cuatro años, el equipo que dirige la alcaldesa Begoña Carrasco ha logrado esos 9,5 millones de ahorro fiscal en solo tres años y subiendo”.
Fuente comunicación ayuntamiento de Castellón
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com