Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » El Gremio de la Juventud cierra el 54 Sexenni de Morella

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

27 - 08 - 18, Morella

El Gremio de la Juventud cierra el 54 Sexenni de Morella

El Gremio de la Juventud cierra el 54 Sexenni de Morella

Este cuenta con más de 500 agremiados y la danza de las Gitanetes lo representa en cada Retaule

El Retaule de la juventud destaca por su parte final, más humorística y festiva de lo habitual


Morella ha puesto punto final a los nueve días de fiesta organizados en honor a la Virgen de Vallivana, patrona de la ciudad. En esta jornada del 54 Sexenni, el protagonismo ha sido para la juventud morellana, gremio que ha organizado los actos de este día. Mañana, se pondrá punto final al Sexenni, con la desmontada de las calles y el día dedicado a los difuntos.

El Gremio de la Juventud agrupa desde los niños pequeños a gente de unos 40 años. Por ello, es uno de los más numerosos, contando con más de 500 agremiados. Su principal aportación al Retaule es la danza de las Gitanetes. Se trata de un baile en el que participan ocho chicas de unos 18 años y un joven que lleva un palo. Las Gitanetes entrelazan sus cintas al ritmo que suenan las dulzainas y el tabal y ofreciendo imágenes preciosas. La indumentaria es colorista y original, al igual que los peinados y los tocados.

El Retaule del día del Gremio de la Juventud lo cierran las Gitanetes. Además, este tiene la particularidad de que en su tramo final se convierte en un desfile más humorístico y festivo en la que las danzas y cuadros bíblicos se intercambian los papeles para celebrar su día, ya que prácticamente todos y todas las integrantes del Retaule son agremiados de la juventud. Así, finaliza el novenario festivo del Sexenni, el cual no se volverá a repetir hasta el 2024.

En la jornada de hoy han acompañado al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la corporación municipal, la Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres por la Igualdad de Género, María Such, así como diputados provinciales.

De esta forma, Morella cierra un novenario en honor a la Virgen de Vallivana, marcado por el gran trabajo de los vecinos, la alta participación y el calor. Las fiestas concluirán oficialmente mañana, cuando las calles se desmontan y se celebra la misa del día de los difuntos, a las 12 horas. Sin embargo, la Virgen permanecerá ocho semanas más en Morella, concretamente hasta el día 20 de octubre. Será entonces cuando los morellanos y morellanas se desplazan en Rogativa hasta Vallivana y vuelven a venerar la patrona y dejarla al santuario.

Fuente y fotografía: Prensa del Ayuntamiento de Morella
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite