Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » El liderazgo de la mujer en la universidad

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 11 - 19, Castelló

El liderazgo de la mujer en la universidad

El liderazgo de la mujer en la universidad
La rectora de la UJI reivindica una «nueva cultura de gobierno» en las universidades que sume más mujeres a la toma de decisiones

Eva Alcón asegura que si no se aumenta la presencia femenina «no tendremos ni una universidad ni una ciencia excelente porque se margina al 50% del talento»

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, ha participado hoy junto a otras cinco rectoras de universidades públicas españolas en el debate «El liderazgo de la mujer en la universidad» organizado por la Fundación CYD y Mujeres&CIA en Madrid, que ha reunido a un centenar de personas. Junto a Eva Alcón han participado: Rosa Aguilar, de la Universidad de la Laguna; Pilar Aranda, de la Universidad de Granada; Mª José Figueras, de la Universitat Rovira i Virgili; Mª Vicenta Mestre, de la Universitat de València, i Mª Antonia Peña, de la Universidad de Huelva. La sesión ha contado también con la intervención de la directora gerente de la Fundación CYD, Sonia Martínez, i de Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad.

Alcón ha defendido que el aumento en el porcentaje de rectoras, que ha pasado del 2% de 2015 al 18% actual, «es un avance, pero frágil e insuficiente» y ha abogado por aumentar el número de mujeres en todos los órganos donde se toman las decisiones, no solo en los rectorados, porque «solo así podremos generar una nueva cultura de gobierno en las universidades».

La rectora de la UJI ha expuesto que «no se trata sólo de ser más rectoras, sino más investigadoras de proyectos, más directoras de institutos de investigación, más directoras de centros y departamentos, ya que sólo así seremos capaces de liderar una universidad más igualitaria, más representativa». Y ha advertido: «Si no lo hacemos, no tendremos ni una ciencia ni una universidad excelente porque marginamos el 50% del talento».

Alcón ha subrayado que con el aumento de mujeres rectoras en los campus españoles se tiene «la oportunidad de ejercer y visibilizar un nuevo liderazgo, un liderazgo transformador en el que se prime el proyecto colectivo frente al individual, que demuestre que aspectos como la ambición no está reñida con cualidades como la empatía, la negociación y la capacidad de llegar a acuerdos» ha añadido.

«Las rectoras somos conscientes de la desigualdad en el mundo académico. Sabemos que dejar pasar el tiempo no es la solución ni que los cambios llegarán por sí solos», ha insistido Alcón.

Entre las medidas que han propuesto las rectoras destaca la necesidad de impulsar acciones a través de la educación, tanto en las escuelas como en las familias, para actuar desde la infancia y eliminar los estereotipos de género. También han incidido en la necesidad de mejorar medidas de corresponsabilidad, promover más referentes femeninos en todos los ámbitos, romper con los roles y de más formación en igualdad.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite