Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Deportes » El Match Race vuelve a las aguas de Burriana

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 09 - 13, Burriana

El Match Race vuelve a las aguas de Burriana

El Match Race vuelve a las aguas de Burriana

III Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova

El Match Race, barco contra barco, vuelve a las aguas de Burriana. Será el fin de semana del 5 y 6 de octubre con la celebración del Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova. Se espera la participación de ocho equipos con un formato de participación que permitirá el mayor espectáculo y con regatistas y equipos procedentes de varios puntos de España. El III Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova está organizado por el Club de Regatas Burriana, y la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes a través de Las "Escoles de la Mar" de la Generalitat, con el patrocinio de la Marina BurrianaNova y el apoyo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

La modalidad de competición más espectacular, el match race, vuelve a las aguas de Burriana. Será a principios de octubre, concretamente el primer fin de semana, días 5 y 6 de octubre. Y será con la convocatoria del III Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova.

Burriana vuelve a la carga y retoma la competición de Vela, para celebrar un Open que este año pretende contar con ocho equipos procedentes de varios puntos de la geografía nacional, en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, barco contra barco, la misma con que se disputa la Copa América de Vela. Y como ya es habitual, la competición estará arbitrada en el mar por jueces de prestigio.

Esta es la tercera edición de una iniciativa que ha contado siempre con el apoyo de Burriananova, Marina que patrocina la actividad náutica a todos los niveles, y pone sus instalaciones al servicio de la competición. Con la participación de Las Escoles de la Mar de la Generalitat, que cuenta con técnicos especialistas en navegación, monitores y jueces, además, de una infraestructura logística que facilita la celebración del campeonato. Y con el apoyo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, que programa ya la celebración de la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana.

¿Qué es el match race?

El match race, es una modalidad de vela donde compiten equipos similares en barcos iguales, en un sistema de barco contra barco. Pero además, se trata de una competición que pone en juego todas las habilidades del navegante. Tiene que conocer los reglamentos; desarrollar una completa coordinación con el resto del equipo; manejar el barco con la mayor habilidad, porque la rapidez y la agilidad en cada maniobra serán fundamentales en la confrontación ante el otro equipo… y todo ello, con un único objetivo: pasar primero por la línea de llegada.

En el match race la regata comienza con una cuenta atrás antes de la salida de la regata. Los barcos tienen ganar su derecho a salir y hacerlo mejor que el contrario, a poder ser, libre de penalizaciones y después de haber provocado la penalización del contrario; y rápido, ligero, para después mantener el tipo saber elegir el mejor bordo y evitar que el otro equipo con el que se enfrenta le gane la partida durante el resto de la prueba.

¿Cómo son las pruebas?

Son regatas rápidas, de entre 20 y 30 minutos cada una. Las regatas comienzan con el descuento de la pre- salida, cuando los barcos entran en el ‘cajón’ o zona situada detrás del barco del Comité y la baliza que delimita la línea de salida. Agotada la cuenta atrás, deberán salir y completar un recorrido de cuatro tramos: barlovento- sotavento, para entrar en meta y libres de penalizaciones.

Las victorias suman un punto. Las derrotas no suman. La suma de puntos genera la clasificación.

El objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor. Pero ¡Ojo! En cada prueba o match solo participan dos barcos, y de lo que se trata es de que todos se enfrenten contra todos, lo que se denomina un round robin. Para ello, una vez establecido el campo de regatas se realizan series de enfrentamientos (match) que se llaman fligts. Completada una serie se modifican los enfrentamientos y se inicia un nuevo fligt, para que al final un equipo se haya enfrentado con todos sus competidores y se pueda establecer una clasificación.

Los barcos de competición

Para el desarrollo del Open, se utilizarán las ‘gambas’ de las Escoles de la Mar. Son barcos estables, que generalmente se utilizan para la iniciación a la vela, pero que a la vez permiten la navegación en todo tipo de condiciones.

Campo de Regatas

El Open se disputará frente a la playa sur de Burriana, por lo que podrá seguirse desde el espigón sur del puerto donde los aficionados podrán ver todo lo que ocurre en el agua. Se trata de una apuesta importante en la provincia de Castellón donde será la tercera vez que se organice un campeonato de match race de estas características.

Programa de Actividades

El programa de actividades se iniciará el sábado, 5 de octubre a las 09:30 horas con la recepción e participantes en la Escola de la Mar de Burriana. A las 10:00 horas, reunión de tripulantes. De 11.00 a 17:00 horas, competición en el mar. El domingo, 6 de septiembre, reunión e tripulantes a las 10:00 horas. La competición se desarrollará entre las 11:00 y las 13:00 horas. A las 14.30, Comida y Entrega de premios.

Datos de interés

El match race es la modalidad que se utiliza en la Copa América, una liga de enfrentamientos entre equipos, barco contra barco, en la que al final, solo hay un vencedor, el que llega primero a la meta con barcos iguales y con las mismas condiciones. Las diferencias vienen marcadas por la pericia de los competidores, el conocimiento de los reglamentos, y su capacidad para aprovechar las mejores oportunidades.

Para más información:
C. Regatas Burriana:clubregatasburriana@gmail.com
Burriananova: Info@burriananova.com
Escola de la Mar Burriana: emburriana_dgd@gva.es

Burriananova es un Puerto Deportivo construido dentro de la dársena del Puerto de Burriana, en la provincia de Castellón. Es una marina con bandera azul y con capacidad para 378 embarcaciones de esloras comprendidas entre los 8 y 30 metros.

La Marina Burriananova patrocina este Open con el fin de promocionar el deporte de la vela, complementando así su oferta como puerto deportivo, con nuevos servicios como el Full Service. Un nuevo concepto de servicio que abarca todo lo que un usuario de embarcación pueda necesitar.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite