Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » El Museu de la Ciutat supera las 215.000 visitas y se consolida como referente cultural en Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 02 - 23, Castellón

El Museu de la Ciutat supera las 215.000 visitas y se consolida como referente cultural en Castelló

El Museu de la Ciutat supera las 215.000 visitas y se consolida como referente cultural en Castelló
El Mucc despega de nuevo con éxito de cifras en sus cinco sedes y seis itinerarios a la espera de la apertura de la Vil•la Romana de Vinamargo durante el segundo trimestre del año

El Museo de la Ciudad de Castelló (Mucc) se consolida como al referente cultural de la capital de la Plana después de superar las 215.000 visitas desde su puesta en marcha. El Refugi Antiaeri, la Torre Campanario del Fadrí, el Centro de Interpretación del Castell Vell, el Museu d’Etnologia y el Museu de la Mar, junto con los itinerarios del Castelló Republicano, Castelló Medieval, Ermitas de Castelló, Castell Vell, Mujeres Inmortales y Espacios de Memoria despegan de nuevo en el 2022 a la espera de la apertura del Centro de Interpretación de la Villa Romana de Vinamargo durante el segundo trimestre de 2023, y el esperado inicio de la rehabilitación del Segon Molí, que ya cuenta con el anteproyecto museográfico.

La regidora de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha destacado lo Mucc como "el gran proyecto cultural de la ciudad de Castelló, asentado en todas sus sedes, itinerarios y actividades, y con una gran capacidad de convocatoria para la ciudadanía, que llena espacios e iniciativas de enero a diciembre". "Es vital la tarea que realiza el Mucc para investigar, significar, recuperar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad, con el primer Plan Museístico que ha tenido esta ciudad y que ha permitido planificar la puesta en valor y la vertiente histórica y pedagógica de nuestro patrimonio con coherencia y haciendo una importante labor divulgativa, lúdica y educativa", ha resaltado la concejalía de Cultura.

En este sentido, la apuesta del departamento que dirige Ruiz ha logrado ya los 215.088 visitantes. Mientras que 43.500 personas pasaron por las cuatro sedes abiertas del MUCC en 2018, el año siguiente fueron 64.037 las que visitaron los cinco espacios abiertos al público. En 2020 y 2021, dos ejercicios afectados por la pandemia global y las restricciones en los aforos, la asistencia fue de 29.813 y 27.619 personas, respectivamente, cerrando 2022 con 50.119 visitas.

Por sedes, durante el pasado año, crecen las visitas respecto a los datos de años anteriores al Centro de Interpretación del Castell Viejo, que ha acumulado 10.383 visitas; en la Torre Campanario del Fadrí, con 12.957; y al Museu de la Mar, con 3.476, consolidándose el Refugi Antiaeri de la plaza Tetuán, visitado por casi 11.287 personas; y el Museu d’Etnologia, con la exposición permanente y las itinerantes, con 9.665. Los itinerarios, actividades y otras exposiciones suman 1.358 asistentes, a los que hay que añadir las más de 36.000 visitas al web, desde donde se puede, además, disfrutar en línea de las diferentes sedes con tecnología 360 grados.

Este 2022, el Mucc, entre otras iniciativas, ha restaurado las pinturas de la sala del Reloj, ha señalizado la judería medieval, ha estrenado el nuevo patio del Museu d’Etnologia, ha hecho más accesibles los itinerarios, con guías de lectura fácil del Castell Vell y Vinamargo, y la inclusión de signografies para personas sordas. Aun así, se ha hecho, por primera vez, un protocolo de donaciones y cesiones y se ha revisado la catalogación del patrimonio municipal, además de abanderar la adquisición de obras de arte contemporáneo de la ciudad, en una convocatoria abierta a todas y todos los artistas de Castelló.

Proyectos como la recuperación de la memoria de la guerra civil con ‘La guerra de las imágenes’, las historias de la ciudadanía sobre la vida en la ciudad contada por sus protagonistas en ‘Ellas habitan la ciudad’, las Jornadas de Recreación Histórica del Castell Vell, o las recientes visitas a los toques manuales de las campanas del Soltero, declarados BIC, han asentado un público fiel al Mucc que cuelga el 'no hay plazas'. Para este 2023, el Museu de la Ciutat ha programado 36 visitas guiadas a sus cinco sedes, ampliándolas a la Villa Romana de Vinamargo. Las próximas en el calendario son domingo 26 a las 11.00 horas en el Castell Vell, y el 3 de marzo a las 19.00 horas, al Refugi Antiaeri.

Hay que recordar que Consellería de Cultura reconoció el MUCC como museo de la Comunitat Valenciana, una distinción que abre las puertas a la realización de más actividades y a la ampliación y mejora de las instalaciones. Así mismo, esta nueva categoría incluye el museo en campañas y acciones promocionales que dan a conocer la marca internacionalmente. Este pasado 2022, recibió el reconocimiento de la Plataforma Woman's Legacy y del Asociación Mujeres en el Arte (MAV), incorporándose en la Red de Museos por la Igualdad.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite