» El Museu Pedagògic y el PEU-UJI llevan recetas tradicionales «masoveres» a los comedores escolares con el proyecto «Del mas al plat»
La iniciativa cuenta con la colaboración de Cuinatur, el Ayuntamiento de Llucena y la Asociación Cultural de Llucena El
Museu Pedagògic de Castelló y el
PEU-UJI han presentado hoy el proyecto «
Del mas al plat», una iniciativa que nace del desarrollo del Laboratorio Ciudadano «Escoles de masos de Llucena», impulsado por el Museu Pedagògic y que tiene como objetivo conservar, documentar, recuperar y actualizar el patrimonio material e inmaterial, los saberes y las prácticas relacionadas con la vida en las masías y, en concreto, en este caso, de las zonas del mas de Bartoll y del mas de la Costa del término municipal de Llucena.
La propuesta «
Del mas al plat» pretende recuperar algunas de las recetas que se elaboraban en la cocina de los masos de Llucena con la colaboración de las personas que viven en ellos y trasladarlas a los menús que se elaboran en los comedores escolares. En concreto, serán tres los platos que se recuperarán durante el actual curso académico, y el primero será les pataques al tombet.
El acto ha tenido lugar en la sala de grados Germà Colon de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad,
Carmen Lázaro; el director del Museu Pedagògic,
Joan Traver; el alcalde de Llucena,
David Monferrer; el coordinador del proyecto CaminArt,
Tomás Segarra, y el cocinero de la empresa Cuinatur,
Eulogi Peiró, además de las personas que han ayudado a rescatar de la memoria el alma gastronómica masovera.
La vicerrectora de Cultura ha indicado que «
este proyecto es una muestra más de la filosofía del PEU-UJI, que consiste en el reconocimiento respetuoso del resto de saberes, que no son los académicos, pero sin ellos no estaríamos aquí». En este sentido, el alcalde de Llucena ha expresado que «
es importante este trabajo de la universidad en la recuperación gastronómica de los masos en un momento en el que la gente no tiene tiempo ni de cocinar».
Joan Traver ha señalado en su intervención que «
todo surgió durante una de las jornadas del laboratorio ciudadano Masos de Llucena, donde probamos algunas de estas recetas ancestrales de la cocina de los masos de este municipio y nos gustaron tanto que pensamos que era necesario compartir ese saber y esos sabores». En ese sentido, el director del Museu Pedagògic ha insistido en que con este proyecto «
queremos incidir en el patrimonio inmaterial, en la memoria viva, en este caso de los masos, y que los niños y niñas la contemporaneícen» y, al mismo tiempo, «
dignificar y recuperar la vida de las personas de los masos», asegura.
El proyecto llevará tres de las recetas de la cocina masovera de las comarcas de Castellón a los comedores escolares, para que los niños y niñas puedan apreciarlas y degustarlas, captar el aroma y la sabiduría de las personas que han conservado durante generaciones estos saberes y sabores tan ligados a la tierra, y así rendir homenaje a quienes han preservado este legado y han hecho posible que hoy llegue al menú de los comedores escolares.
Esta parte del proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del cocinero Eulogi Peiró, de la empresa Cuinatur, quien ha tomado el relevo de las mujeres masoveras y ha elegido la mejor manera de hacer llegar este saber culinario a las aulas.
Peiró ha señalado que a partir de mañana la primera receta, pataques al tombet, recuperada gracias a la masovera Laura del mas de Rodrigo, llegará a cerca de 3.000 alumnos y alumnas de las escuelas de las comarcas de Castellón. El responsable de Cuinatur comenta que esta iniciativa, gracias al proyecto de la UJI, es una gran oportunidad para recuperar esa gastronomía de los masoveros, «
una forma de vida que está en peligro de extinción», concluye.
«
Del mas al plat» se ha concretado en un folleto en el que se recoge, además de las recetas, la trazabilidad de los saberes que las acompañan, es decir, de dónde proceden y qué recorrido han seguido las recetas para poder llegar del mas al plato de las escuelas. Una de las partes más importantes del proyecto es implicar al alumnado y al profesorado en la escuela. Así, contempla que los niños y niñas trabajarán en la cocina de su centro escolar los sentidos para disfrutar plenamente de este plato, mientras que en el aula serán los docentes quienes explicarán los orígenes y la trazabilidad del plato.
La propuesta tiene un último punto que se realizará en casa y que tiene como objetivo trabajar el patrimonio vivo desde un punto de vista intergeneracional con el alumnado. Eulogi Peiró ha explicado que los niños y niñas deberán buscar a una persona mayor dentro de su entorno familiar que les explique una receta antigua tradicional de la familia y grabar en vídeo su preparación. La parte final del trabajo será recoger la receta y su trazabilidad en un documento.
El proyecto cuenta con la colaboración del Museu Pedagògic de Castelló y el PEU-UJI, la Associació Cultural de Llucena, Cuinatur, el Ayuntamiento de Llucena, el Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI y la Generalitat Valenciana.
Fuente: Universidad Jaime I
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com