Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » El Pleno de la Diputación pide al Gobierno y la Generalitat que los ayuntamientos y las diputaciones gestionen al menos el 15% de los fondos europeos

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 10 - 21, Castellón

El Pleno de la Diputación pide al Gobierno y la Generalitat que los ayuntamientos y las diputaciones gestionen al menos el 15% de los fondos europeos

vivecastellon.com

El presidente Martí y el portavoz socialista Pérez señalan que el objetivo es que ningún pueblo pequeño quede al margen de estos recursos y el portavoz de Compromís Garcia destaca que deben ser el instrumento que garantice la doble transición ecológica y digital

El pleno de la Diputación ha aprobado una declaración institucional solicitando que el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana reconozcan a los ayuntamientos y, en especial, a las diputaciones, «como aliados estratégicos en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la recuperación, la transformación y la resiliencia y, en concreto, en el despliegue de los fondos Next Generation EU, a fin de que nadie, ningún territorio, ni ningún gobierno local, se quede atrás». Se trata de un texto consensuado por todos los grupos a propuesta del presidente Martí, en el que se solicita que «los gobiernos central y autonómico garanticen que una dotación de, al menos el 15% de esos fondos de nueva generación, se dirija a los gobiernos locales, ayuntamientos y, especialmente, a las diputaciones provinciales, con el fin de garantizar los derechos, la seguridad y las oportunidades de los territorios y de la ciudadanía, ahora y en el futuro». Esta iniciativa es consecuente con la aprobación de una declaración institucional similar que se produjo el pasado 20 de septiembre en Almería en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que asistió José Martí.

Sobre esta declaración institucional también se han pronunciado los portavoces de los grupos socios de gobierno: Santi Pérez por el PSPV-PSOE e Ignasi Garcia por Compromís. El socialista Pérez ha señalado que "estamos ante una declaración institucional que es consecuente con nuestra estrategia de hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para ayudar a los municipios pequeños de interior para que nadie se quede atrás en función de su lugar de residencia". Por su parte, el valencianista Ignasi Garcia ha señalado que "la llegada de los fondos europeos tiene que servir para una doble transición, por un lado la ecológica y por la otra la digital; y es evidente que aquellas instituciones que pueden ser ese motor económico para esta economía verde son las tres instituciones más próximas a la ciudadanía". Por eso, "exigimos en al gobierno central que al menos el 15% de esos fondos puedan ser gestionados por las instituciones que están más cerca y dan la cara ante los vecinos y vecinas de nuestras comarcas".

Castellón con La Palma

También se ha aprobado otra declaración institucional titulada 'Castellón con La Palma' a propuesta de Ciudadanos en la que se muestra toda la predisposición y el apoyo necesario a cuantas actuaciones de coordinación puedan favorecer la implementación del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma anunciado por el Gobierno de España. En el texto se traslada todo el apoyo de la institución provincial a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, el afecto de la provincia a las personas que han perdido sus viviendas, cultivos o cualquier otro bien. Por otra parte, se ofrece toda la ayuda y colaboración a los ayuntamientos más afectados: Llanos de Aridane y El Paso. Además, en la declaración institucional se agradece el trabajo que están desarrollando los equipos de emergencia, fuerzas policiales, ejército, sanitarios, medios de comunicación y las ONG.

Apoyo a las víctimas del terrorismo

El pleno ha aprobado una tercera declaración institucional con el respaldo de todos los grupos a propuesta de Ciudadanos de «condena a la realización de cualquier tipo de homenaje público o privado a miembros de ETA, convictos o no, así como cualquier intento de blanquear las páginas más oscuras de nuestra historia». Además, se muestra el «apoyo sin fisuras a la memoria de las víctimas de la mejor manera que se pueda hacer, impidiendo cualquier acto que vulnere su dignidad o amplificación del dolor».

Apoyo al comercio local

La cuarta declaración institucional de la jornada, también apoyada por todos los grupos a propuesta de Ciudadanos, tiene como objetivo apoyar la celebración del próximo 25 de octubre como Día del Comercio Local en la Comunitat Valenciana, por la importancia que tiene dentro de las políticas municipalistas y en la vida de los pueblos y ciudades.

Muerte gestacional perinatal y neonatal

A propuesta de los Grupos Socialista y Compromís se ha aprobado otra declaración institucional para la atención en los casos de muerte gestacional perinatal y neonatal, solicitando medidas legislativas para la reforma de las prestaciones de maternidad y paternidad referentes a esta problemática. En el texto se acuerda iluminar el edificio de la Diputación cada 15 de octubre de azul y rosa en muestra de solidaridad con esta causa.

Pacto Forestal

También ha habido unanimidad para aprobar una moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Consell a firmar un pacto forestal para la gestión sostenible de los montes de la Comunitat Valenciana, que haga posible la creación de empleo y riqueza en las zonas de interior para evitar la despoblación. El texto también insta a apostar por la bioeconomía de base forestal.

Becas

El pleno ha aprobado igualmente por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular en la que se exige la resolución inmediata de la convocatoria de becas de estudios universitarios del cursos 2020/2021 en las universidades de la Comunitat Valenciana y el compromiso del gobierno autonómico de resolver esas mismas becas para el curso 2021/2022 dentro de los plazos establecidos en las convocatorias.

Día Internacional del Cáncer de Mama

Durante el pleno, la diputada delegada del Hospital Provincial, Xaro Miralles, ha anunciado que en las noches del martes y miércoles el edificio de la institución provincial en la plaza de Las Aulas se iluminará de color rosa por ser hoy la jornada de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, "en solidaridad con las mujeres que luchan contra esta enfermedad". Una solidaridad que en nombre de toda la corporación también ha transmitido el presidente Martí momentos antes de cerrar el pleno.

Fuente Comunicación Diputación Provincial


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite