Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Economía » El presidente de la Diputación celebra en Sant Joan de Moró la cuarta reunión con alcaldes

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 10 - 21, Castellón, Sant Joan de Moró

El presidente de la Diputación celebra en Sant Joan de Moró la cuarta reunión con alcaldes

vivecastellon.com
El presidente de la Diputación celebra en Sant Joan de Moró la cuarta reunión con alcaldes previa a la elaboración de los presupuestos de 2022, para poner el foco en las necesidades existentes en los pueblos

José Martí es partidario de que los ayuntamientos puedan programar a medio y largo plazo, sin la obligación de ejecutar sus proyectos en un único ejercicio presupuestario

Los alcaldes han pedido más información sobre cómo acceder a los fondos europeos, que se aumenten las partidas para caminos y carreteras y que la Diputación haga fuerza para que el Gobierno de España asuma la financiación de las desaladoras

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado hoy en Sant Joan de Moró que en 2021 el equipo de gobierno progresista ha duplicado ampliamente este año la transferencia de fondos a los ayuntamientos y las entidades de los municipios de la Plana Alta con respecto a 2019, al pasar de 8,8 a 18,3 millones de euros. Un incremento de 9,5 millones de euros, que responde a la estrategia marcada por el propio Martí de "empoderar y fortalecer a los ayuntamientos, estar muy cerca de sus alcaldesas y alcaldes, y también de sus vecinas y vecinos".

Lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la cuarta de las seis reuniones con alcaldesas y alcaldes, en este caso en la Plana Alta, programadas con anterioridad a la elaboración de los presupuestos de la Diputación para 2022, sesiones que se convocan "para escuchar las necesidades y el sentir del municipalismo de la provincia". "La voluntad de diálogo", ha dicho el presidente, "siempre estará presente en el día a día de nuestra gestión". Al respecto ha señalado "además de escuchar, tenemos muy en cuenta lo que nos dicen las alcaldesas y los alcaldes".

El presidente ha recordado que estos encuentros comarcales responden a los objetivos que se marcó el nuevo equipo de gobierno cuando tomó posesión en el verano de 2019: "abrir de par en par las puertas de la institución para estar al lado de las alcaldesas y los alcaldes, escucharlos y pisar el terreno para estar permanentemente conectados con lo que sucede, se siente y se piensa en los pueblos".

En su discurso, Martí ha proclamado que "creemos en la mayoría de edad de los ayuntamientos y en la autonomía municipal, y actuamos en consecuencia", añadiendo que "nos esforzamos para conseguir todos los recursos posibles para ayuntamientos y entidades, y aunque seguro que siempre se pueden hacer las cosas mejor, creo que podemos estar más que razonablemente satisfechos con los resultados".

Felicitación a toda la sociedad

José Martí se ha referido también a la incidencia de la pandemia de la covid a la en el día a día de la Diputación, señalando que "manteniendo nuestra filosofía de actuación, nos hemos visto obligados a redefinir nuestras políticas para proteger a las personas de la provincia, fortaleciendo a sus ayuntamientos, que son las entidades que se encuentran en primera línea de actuación". Llegados a este punto, ha agradecido "la profesionalidad y la colaboración de las trabajadoras y los trabajadores de la casa". Y ha felicitado al conjunto de la sociedad porque "toda la ciudadanía, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, ha hecho lo que tenía que hacer para que ahora, poco a poco, y con prudencia, hayamos podido iniciar el tránsito hacia una normalidad mejorada".

Equilibrio territorial

El presidente ha hablado de futuro, en el que seguirán siendo decisivas las prioridades de los pueblos que transmitan sus munícipes, haciendo frente al reto de aumentar la cantidad y la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia. "Hay que trabajar para la consecución de un equilibrio territorial en el ejercicio de las competencias municipales". Una aspiración que "debe ir más allá de la solicitud y la concesión de una subvención o de una transferencia económica a través de un fondo, tenemos que trabajar conjuntamente, cooperar, acordar y concertar conforme a las necesidades reales, con lealtad e independencia del color político de cada ayuntamiento".

Programar a medio y largo plazo

José Martí también ha hablado del futuro, señalando que es necesario evolucionar, "para que las ayudas a los ayuntamientos sean cada vez menos finalistas y más incondicionadas y las alcaldesas y alcaldes puedan actuar desde su mayoría de edad y conocimiento de la realidad de su municipio". Y se ha mostrado partidario de que los ayuntamientos puedan programar a medio y largo plazo, "sin que se vean presionados y limitados por la obligación de gestionar los recursos dentro de un único ejercicio presupuestario".

Además, considera necesario aumentar la carta de servicios de asistencia y establecer redes de colaboración intermunicipales "para mejorar la gestión y de los servicios y recursos públicos".

Bienvenida del alcalde

La reunión con alcaldes de la Plana Alta se ha iniciado con unas breves palabras del alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Diputación haya elegido su localidad para celebrar este encuentro del que ha señalado que espera que sirva "para unificar criterios".


Las alcaldesas y los alcaldes

Por lo que respecta a la intervención de las alcaldesas y alcaldes, han agradecido el apoyo de la Diputación en los momentos más difíciles de la pandemia, un agradecimiento que han hecho extensivo a los bomberos del Consorcio Provincial por la ayuda que prestan para limpiar caminos, cuando se produce una emergencia, en fiestas y como también lo hicieron en los momentos más complicados de la cuarentena.

En cuanto a las reivindicaciones, han planteado la posibilidad de que los recursos procedentes de la instituión provincial se puedan destinar a infraestructuras que comparten pueblos limítrofes, como puedan ser un puente o una carretera.

También han solicitado más información sobre cómo acceder a los fondos europeos y una estrategia conjunta para hacer frente a la plaga del cotonet.

Además, han solicitado una línea de ayudas para mantener y rehabilitar edificios deportivos municipales deteriorados u obsoletos, así como ayudas para la gestión de residuos.

Por otra parte, las alcaldesas de Benicàssim, Cabanes, Torreblanca y Oropesa han pedido el apoyo de la Diputación para hacer fuerza ante el Gobierno de España a fin de que éste se haga cargo de la financiación de las desaladoras.

Los alcaldes han solicitado además la colaboración de la Diputación con el plan de movilidad del área metropolitana de Castellón que impulsa la Generalitat Valenciana, así como un incremento de la partida que se destina a la mejora y mantenimiento de carreteras, caminos y pistas.

Además, han planteado una simplificación del proceso de justificación de ayudas municipales e, incluso, asistencia técnica por parte de la Diputación, dada la escasez de personal existente en los pueblos pequeños.

La alcaldesa de Torreblanca, Sefa Tena, ha señalado que en su municipio es necesario combatir los mosquitos con tratamiento aéreos por la dificultad existente para que la maquinaria terrestre pueda adentrarse en el Prat.

17 ayuntamientos representados

A la reunión de la Plana Alta han asistido los primeros ediles de Almassora, Merche Galí; Benicàssim, Susana Marqués; Benlloc, Ángel Ribes; Borriol, Héctor Ramos; Cabanes, Virginia Martí; Coves de Vinromà, Mónica Nos; Oropesa del Mar, Araceli de Moya; La Pobla Tornesa, José Carlos Selma; Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés; Serra d'en Galceran, Juan Carlos Mateu; La Serratella, Alfonso Arín; Torre d'en Doménech, Héctor Prats; Torreblanca, Josefa Tena; Vall d'Alba, Marta Barrachina; Vilanova d'Alcolea, Francisco José Oller, y Vilafamés, Abel Ibáñez. En representación de Castelló de la Plana ha acudido el teniente de alcalde, José Luis López.

El equipo de gobierno ha estado representado por los diputados provinciales del PSPV-PSOE, Patricia Puerta (vicepresidenta), Santiago Agustí y María Jiménez, e Ignasi Garcia de Compromís. También han estado presentes los diputados del Partido Popular, Vicent Sales y David Vicente, así como Cristina Fernández por Ciudadanos.

Fuente Comunicación Diputación Provincial


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite