Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Economía » El presupuesto municipal de Castelló 2022 crece hasta los 197,5 millones

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

29 - 12 - 21, Castellón

El presupuesto municipal de Castelló 2022 crece hasta los 197,5 millones

vivecastellon.com

El presupuesto de 2022 crece hasta los 197,5 millones para impulsar un Castelló social, sostenible y emprendedor

El gobierno municipal desgrana las líneas estratégicas de unas cuentas para la reactivación y que refuerzan las políticas del bienestar

El Ayuntamiento de Castelló contará en 2022 con un presupuesto municipal que crece hasta los 197,5 millones, un 1,92% más que el pasado año y un 21,08% respecto a 2015. Se trata del presupuesto más alto e inversor hasta la fecha. Las líneas estratégicas de estas cuentas, que han sido aprobadas este miércoles en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, han sido presentadas en rueda de prensa por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el concejal de Hacienda, David Donate; y los tenientes de alcaldía Ignasi Garcia y Fernando Navarro.

La alcaldesa ha destacado que “los de 2022 son unos presupuestos pensados para avanzar en el modelo de ciudad sostenible y saludable”. “Es también un presupuesto social, que impulsa medidas para el bienestar de la ciudadanía, y un presupuesto para relanzar Castelló como ciudad emprendedora y de oportunidades”, ha recalcado. Marco ha apuntado además que se trata del presupuesto más inversor con 22,96 millones de euros de inversiones reales, lo que supone un 5,40% más que el pasado año.

Asimismo, ha puesto en valor el impulso a las políticas sociales y de empleo que el gobierno municipal viene reforzando desde 2015. “Aprobamos un nuevo aumento de la inversión en Bienestar Social, que crece un 5,74% al pasar de 16,46 millones este año a 17,41 para el próximo ejercicio”, ha indicado. El presupuesto también confirma la apuesta por las políticas activas de empleo con una partida de 7,2 millones, un 16% más que en 2021 y un 685% más que en 2015).

Marco ha destacado además la incorporación de fondos europeos “como generadores de oportunidades y desarrollo sostenible”. En ese sentido, en 2022 se impulsarán una docena de proyectos cofinanciados, entre ellos, la mejora de la movilidad ciclista y para viandantes de la avenida Lidón, la reforma de la Pérgola, el camí La Ratlla, o el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable. También ha apuntado que se continuará impulsando la Agenda Urbana 2030, así como proyectos que son importantes para el turismo y la reactivación económica como son Escala a Castelló o los eventos musicales de verano.

El concejal de Hacienda y primer teniente de Alcaldía, David Donate, ha desgranado las líneas estratégicas del presupuesto en las áreas de Bienestar Social, Dependencia e Infancia; Empleo; Urbanismo, Gente Mayor, Movilidad Sostenible e Innovación Comercial, entre otras. En Urbanismo, por ejemplo destaca el avance en proyectos como el de la ronda de circunvalación ‘Ronda Oeste’, la reurbanización de la avenida Castell Vell, la canalización del Barranco del Sol a su paso por los grupos San Agustín y San Marcos, el nuevo consultorio de Benadressa y el millón de euros destinado al Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas), entre otros.

Donate ha apuntado también que el presupuesto “mantendrá los convenios de apoyo a las asociaciones de comercio local con una subvención de 20.000 euros para Castelló Espai Comercial y otros 20.000 para Comerços del Raval, y se ampliará esta línea con otros 20.000 euros para el Mercado Central y 6.000 para el Mercado de Sant Antoni”.

El segundo teniente de Alcaldía, Ignasi Garcia, ha defendido que “desde el Acord de Fadrell queremos que el Ayuntamiento sea el motor económico de Castelló”, y ha resumido el presupuesto del 2022 en tres ejes imprescindibles: “Un revulsivo económico para autónomos y pequeños empresarios, que son quienes crean riqueza y trabajo en nuestra ciudad; un rescate social con inversiones, ayudas y oportunidades para ayudar a las familias más vulnerables; y con un impulso decidido por la economía verde y la sostenibilidad ambiental”.

Haciendo referencia a las acciones basadas en la sostenibilidad, el edil Garcia ha puesto de relieve los cerca de 20 millones de euros del presupuesto por una ciudad verde, limpia y que “avanza en hábitos sostenibles gracias al programa de educación ambiental, al servicio de recogida, a la ampliación de la flota de contenedores de selectiva y por esa transición hacia la economía circular”.

Garcia también ha puesto en valor el Pla Edificant, que supondrá “una inversión de 7,7 millones de euros para la construcción de escuelas, dignificando la enseñanza pública y creando puestos de trabajo en la ciudad”. El segundo teniente de Alcaldía ha incidido además en la apuesta por la cultura “con un plan ambicioso y una programación envidiable, con ayudas y subvenciones, para impulsar los artistas locales y el sector”. En cuanto a las políticas de Igualdad, Garcia ha resaltado que “ante los últimos episodios de ofensiva de la ultraderecha resulta más necesario que nunca estas políticas por la igualdad, la diversidad, la tolerancia y la libertad en nuestra ciudad”.

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha destacado que el presupuesto “condensa nuestras voluntades para transformar en profundidad la ciudad” y ha afirmado que es “decisivo para la recuperación económica postpandemia y para un cambio de rumbo en el Ayuntamiento” que incorpore dinámicas que atiendan con agilidad demandas de la ciudadanía, como el derecho a la vivienda digna, al aire limpio, a un entorno natural cuidado o a una alimentación saludable.

La Concejalía de Transición Ecológica ejecutará el presupuesto acompañado por primera vez de una estructura administrativa propia. Asciende a 1,12 millones de euros, un 18% más respecto a 2021 y el triple en comparación a 2015, para avanzar en la recuperación del sector primario y en la mejora de la conservación y la calidad ambiental. En el Plan de Reactivación Agraria contempla partidas, entre otras, para dinamizar el Parc Agrari y promover ayudas para proyectos agroecológicos; en conservación del medio natural, el Plan de Vigilancia de la Marjaleria; en calidad ambiental, el Plan de Mejora de Calidad del Aire; y en transición energética, el Plan de Acción por el Clima y la Energía y el programa de ahorro energético en escuelas de Castelló Brilla.

Por su parte, la Concejalía de Vivienda seguirá trabajando en incrementar los alquileres asequibles y fomentar la rehabilitación, con el desarrollo de un nuevo convenio con entidades del tercer sector para reformar viviendas en situación de vulnerabilidad social y económica, ampliando las ayudas para la Bolsa de Alquiler Municipal, y activando un nuevo servicio para reforzar la gestión de las viviendas municipales.

Está previsto que el presupuesto, que ha sido aprobado hoy en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, sea aprobado en un pleno en el próximo mes de enero, una vez finalizado el plazo de presentación y estudio de enmiendas que puedan presentar los diferentes grupos municipales.

Fuente Comunicación Ayuntamiento Castellón

Fotografía Pepe Lorite



Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite