Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » El Programa de Extensión Universitaria PEU-UJI edita cinco publicaciones durante 2021 en las que evalúa su trabajo

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

08 - 01 - 22, Castellón

El Programa de Extensión Universitaria PEU-UJI edita cinco publicaciones durante 2021 en las que evalúa su trabajo

vivecastellon.com

Los procesos de reflexión son una condición inherente al Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I (PEU-UJI) y fruto de esta personalidad nacen cada año diferentes publicaciones donde se evalúa y se visibiliza una buena parte del trabajo realizado por parte de los técnicos de cultura que trabajan al Servicio de Actividades Socioculturales. Este año, desde el PEU se han editado cinco publicaciones donde se da visibilidad a las iniciativas realizadas a lo largo del territorio y, al mismo tiempo, que establecen un escenario para investigar dinámicas territoriales y generar conocimiento.

Las publicaciones editadas son dos números de la revista Kul-tur, el número 13 de Memoria Viva, el libro Monografies Memòria Viva People, places, stories. Faro Convention inspired experiences y una publicación del Síndrome Kessler. Entre ellas destaca el libro relacionado con la Convención de Faro, una colaboración entre la Universitat Jaume I y el Consejo de Europa, que reúne una selección de proyectos sobre el patrimonio cultural en el contexto europeo, con ejemplos concretos de Lituania, Italia, Serbia, Finlandia, Francia y España. La publicación consta de nueve artículos que sitúan la diversidad en las acciones realizadas como eje desde el que construir una nueva gobernanza ciudadana europea alrededor del patrimonio.

Este libro fue presentado durante la participación del técnico del servicio de cultura de la Universidad Ángel Portolés en una reunión organizada por el Consejo de Europa que se celebró en Rumanía, y tiene como uno de los objetivos que las historias de las diferentes comunidades patrimoniales que se han plasmado en la publicación puedan servir de inspiración a futuras iniciativas o proyectos innovadores que se desarrollan por parte de la sociedad civil.

La otra publicación estrella del PEU-UJI es el número 13 de Memoria Viva, una edición que reúne un año más los proyectos que se han llevado a cabo en el red de municipios del Programa de Extensión Universitaria-PEU de la Universitat Jaume I, integrado en el Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales. Ejemplos de la tarea realizada son el proyecto «Salvem el museu», de Cirat, que persigue situar el patrimonio en el centro de la actividad social y cultural de la población desde la participación y con una perspectiva comunitaria; La acción « pels racons de Costur», que reúne a su lado la música y el baile tradicional de la fábula, entre otros.

Como novedad, este año, el proyecto Síndrome Kessler, que pertenece al Servicio de Actividades Socioculturales, reúne el patrimonio de los tapetes de la fiesta de Sant Antoni de Vilanova d'Alcolea como punto de partida para visibilizar las mujeres que han compartido y dado, desde el lado invisible de aquello que les es común: el anonimato. Este proyecto ha sido desarrollado por el Programa de Extensión Universitaria de la UJI con el que se pretende empoderar a las personas de los diferentes municipios del territorio a partir de una relación más íntima y de un diálogo afectivo, huyendo del folclore, en un momento de supercomunicación en el que la tecnología de la inmediatez rompe el lazo humano y tangible.

Por último, la revista Kult-ur, una publicación periódica, plural, transversal e interdisciplinaria que invita a debatir en un sentido amplio como los seres humanos piensan. En este año, la revista ha publicado dos números en los que trata temas diferentes: La pandemia de COVID-19 y su impacto en el turismo en espacios urbanos y «Cultura a la intemperie: nuevos tráficos territoriales de los museos, centros de arte e instituciones culturales y patrimoniales».

Fuente Comunicación UJI


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite