Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Turismo » El proyecto Conecta Leader impulsa la cooperación turística rural con la primera sesión de su grupo de trabajo ´Conecta Turismo´

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

06 - 02 - 26, Traiguera

El proyecto Conecta Leader impulsa la cooperación turística rural con la primera sesión de su grupo de trabajo ´Conecta Turismo´

El proyecto Conecta Leader impulsa la cooperación turística rural con la primera sesión de su grupo de trabajo‘Conecta Turismo’
Más de 30 técnicos y profesionales de territorios rurales de Castellón y Valencia inician la creación de experiencias turísticas conjuntas para dinamizar el turismo

El Proyecto Conecta Leader continúa avanzando en su apuesta por la cooperación territorial con la celebración de la primera sesión de su grupo de trabajo Conecta Turismo, en la que han participado más de 30 personas, entre personal técnico y profesionales del ámbito turístico de territorios rurales de las provincias de Castellón y Valencia. Este primer encuentro operativo ha servido para poner en marcha una dinámica de colaboración estable, orientada a crear paquetes turísticos compartidos o experiencias turísticas compartidas que motiven la actividad económica y la dinamización del medio rural.

Durante la sesión de trabajo, las personas participantes han explorado fórmulas de colaboración entre territorios, identificando recursos complementarios y líneas de trabajo conjuntas para el diseño de experiencias y paquetes turísticos compartidos, con una visión supracomarcal y sostenible.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha valorado muy positivamente el encuentro, destacando que “la excelente acogida demuestra que existe una clara voluntad de trabajar juntos desde el territorio. La puesta en marcha del grupo Conecta Turismo supone un paso clave para conectar proyectos, compartir inquietudes y generar nuevas oportunidades que impulsen el turismo rural y el desarrollo económico de nuestros pueblos”.

Hay que tener en cuenta que este grupo de trabajo pretende incidir en sus inicios en romper la barrera del desconocimiento que actualmente ha detectado entre las propias empresas de las distintas zonas. Tal y como ha explicado Giner, “es fundamental que los propios agentes prestadores de servicios se conozcan, que sepan que en su territorio hay determinado servicio o producto que complementaría el suyo creando una experiencia única de cara al visitante. Al final se trata de sumar lo mejor de cada uno para crear experiencias más atractivas al visitante y que repercuten en mayor beneficio al territorio rural”.

El Proyecto Conecta Leader se enmarca en el Programa de Cooperación LEADER y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre sus próximas acciones destacan la consolidación de grupos de trabajo sectoriales, la dinamización de alianzas empresariales, el intercambio de recursos entre pymes y la difusión de buenas prácticas en el medio rural.

Próximas actividades: un completo programa de trabajo anual abierto

Esta primera acción del año de Conecta Leader con el grupo de trabajo especializado en turismo ‘Conecta Turismo’ es solo el inicio de un intenso plan anual de trabajo que llevará a entidades y emprendedores de territorios rurales a desarrollar iniciativas de cooperación que dinamicen sus pueblos.

Así, la próxima sesión será el 7 de mayo, ‘Grandes posibilidades: mapa de actores, socios potenciales e ideas creativas’, también en formato online. El 17 de septiembre tendrá lugar la sesión presencial ‘Hagámoslo bien: las Reglas de Oro de la Cooperación’.

Además, el próximo 11 de febrero iniciará sus sesiones de trabajo el otro grupo de trabajo de Conecta Leader, ‘Conecta Territorio’, con una sesión online titulada ‘Mapa de demanda/oferta de talentos y servicios’. Ya en el 30 de abril continuará el trabajo con una segunda sesión online ‘Prototipo de una web de bolsa de talento’. El 30 de julio tendrá lugar la sesión presencial ‘Vínculos y sinergias para reforzar cadenas de valor’.

Ciclo formativo especializado y encuentros anuales

Estas sesiones de trabajo se complementarán además con un ciclo formativo especializado para acompañar el trabajo en el camino de la cooperación, con una sesión online el 10 de marzoAspectos legales de la cooperación empresarial’, el 16 de abril Taller de experta digital y plataformas de difusión’, el 12 de junio online ‘Taller: perfiles de talento y cooperaciones exitosas’, y el 17 de julio concluirán con una sesión presencial ‘Taller Stollytelling y la creación de contenidos’.

También habrá dos encuentros anuales presenciales en los que evaluar los avances y proyectar ilusiones futuras para consolidar la cooperación: el 29 de mayo, ‘Jornada de primavera: presentación de avances de grupos de trabajo y networking’. Y el 26 de noviembre, ‘Jornada de cierre de 2026 y proyección de 2027’.

Fuente: Lozoya comunicación

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2026 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite