Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Moda y complementos » El secreto mejor guardado de la Germandat por Higinio Mateu

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 03 - 19, Castellón

El secreto mejor guardado de la Germandat por Higinio Mateu

El secreto mejor guardado de la Germandat por Higinio Mateu
El pasado 23 de febrero, Andrea Sánchez Verchili fue proclamada Na Violant d´Hongria 2019, con un traje de época creado por el diseñador de alta costura, Higinio Mateu.

Como cada año, una figura femenina es la máxima representante de este personaje histórico que recrea la Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castellón, durante las fiestas de la Magdalena.
Na Violant d´Hongria, esposa del Rei Jaume I, fue una mujer inteligente y con carácter, compañera en la paz y en la guerra, que influyó mucho en el Rey. Una princesa de bella presencia y alto espíritu, que impulsó la creación de la ciudad de Castellón.

Cuando Andrea fue elegida para representar esta figura, ella depositó su confianza en el diseñador de alta costura de Castellón, Higinio Mateu, para emprender juntos el camino de confeccionar un traje de época muy especial.

Lo que al final se ha convertido en un diseño diferenciador, empezó con un trabajo de investigación profundo sobre la época, en busca de inspiración. Desde un bonito repaso a algunas obras de arte del s.XIII, a fragmentos de literatura de la época y sellos reales. Un proyecto bonito que llevó al diseñador hasta los anticuarios más recónditos, o incluso a mercados de piedras y abalorios donde compró material por kilos.

El secreto mejor guardado de la Germandat por Higinio Mateu
En su proceso de fusionar diseño con artesanía, Higinio y la familia de Andrea se centraron en unas tonalidades que todavía no había lucido ninguna representante, juntos eligieron el color ámbar para el vestido, y el berenjena para la capa. Su confección partió de telas lisas, y se hizo en Italia, especialmente para ella, en un brocado, y bordado con hilo dorado.

Un trabajo muy artesanal que se aprecia tanto en la pechera, de la época, como en el trenzado de las mangas. El material rocalla, tupies, cristal de swarovski y canutilllo trenzado, complementan el traje, pero lo que realmente tiene más valor histórico son los apliques que forman franjas horizontales a lo largo del vestido, sacados de unos tejidos antiguos.

El secreto mejor guardado de la Germandat por Higinio Mateu
Un diseño que recibió muy buenas críticas, y que mantuvo al público expectante por la larga cola de la capa, de 4,60 m de largo, donde se representaba la cruz de Hungría y el sello real de Violant d´Hongría, reina y madre de reyes.
A pocos días de empezar las fiestas de la Magdalena, desde el taller de Higinio Mateu, se sienten orgullosos y felicitan a Andrea por su porte y elegancia para lucir tan espectacular traje en la ciudad de Castellón. Y os desean a todos los catellonenses, ¡felices fiestas!.

Textos: María Meseguer

Higinio Mateu
C/ Alloza, 13
Castellón
Telf. 964 238690 - 964 219288

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite