Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » El sello editorial de la Uji gana uno de los Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

10 - 09 - 20, Castellón

El sello editorial de la Uji gana uno de los Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria

Publicacions de la Universitat Jaume I gana uno de los Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria
Publicacions de la Universitat Jaume I gana uno de los Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria

Los galardones, convocados por la Red Vives, reconocen el valor de la tarea que desarrollan las editoriales universitarias en la transferencia del conocimiento en catalán

Publicacions de la Universitat Jaume I ha sido uno de los cuatro sellos editoriales universitarios que han resultado ganadores de la segunda edición de los Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria, convocados por la Red Vives de Universidades. En concreto, la UJI ha sido galardonada con el premio al mejor libro de ciencias sociales, artes y humanidades por La represa del moviment Freinet (1964-1974), a cargo de Alfred Ramos González y Ferran Zurriaga Agustí. La obra reescribe la historia del movimiento Freinet y su lucha por una escuela alternativa. Se trata de la crónica de la resistencia de este movimiento de renovación docente para llevar a la práctica sus ideas pedagógicas y de cambio social, así como la defensa de la dignidad de la infancia, y la coherencia radical del oficio de maestro.

Los premios tienen como objetivo dar a conocer el papel de la edición universitaria en la transferencia del conocimiento en catalán y el valor y la calidad de la tarea que desarrollan las editoriales universitarias de la Red Vives. Además, y dado que solo un tercio de la producción editorial universitaria se realiza en catalán (según datos extraídos del portal de venta de las publicaciones universitarias e-BUC), los galardones buscan prestigiar la lengua catalana en el ámbito universitario, a fin de fomentar y normalizar el uso en la difusión del conocimiento.

Junto a la UJI también han sido premiadas las universidades de Barcelona, Rovira y Virgili, y València. La Universitat de Barcelona ha recibido el premio a la mejor edición por 150 anys de taules periòdiques a la Universitat de Barcelona, de Claudi Mans y Santiago Álvarez (eds.); obra ilustrada, cuidadosamente editada en tres idiomas, que recoge una colección única de 114 tablas periódicas, principalmente de la UB, en un recorrido por la historia de la tabla periódica.

El premio a la mejor coedición interred ha sido para Teatre complet I (1865-1873), de Rossend Arús i Arderiu, con edición y estudio de Magí Sunyer, y coeditado por Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili y Edicions de la Universitat de Barcelona. Se trata del primer volumen de las obras completas de este autor, muy popular durante el siglo XIX en Cataluña, pero hoy casi olvidado, que patentiza la dimensión de su teatro político y, sobre todo, la importancia superior de sus dramas realistas contemporáneos y en prosa, en cuya escritura fue pionero.

Por último, la Universitat de València ha resultado galardonada en la categoría de mejor libro de ciencias naturales y aplicadas con La ciència a taula, de Fernando Sapiña. Se trata de un volumen que recoge 42 artículos que tratan sobre los principios físicos y químicos de los alimentos y de sus elaboraciones, todos ellos acompañados de su receta culinaria. Los textos, que transmiten la pasión del autor por la cocina y la gastronomía, se pueden leer de manera independiente o bien descubriendo los hilos que existen entre ellos a través de la textura, el color, el sabor, el olor o las transformaciones culinarias de los alimentos.

Las obras ganadoras, disponibles en la caseta de la Red Vives durante la Setmana del Llibre en Català (módulo 2), serán también presentadas públicamente el domingo 13 de septiembre a las 11 h, en el escenario 1 de la Setmana (Moll de la Fusta, Barcelona).

La Red Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades en educación superior, cultura y lengua. Lidera servicios para universidades con el objetivo de contribuir al proceso de construcción y de desarrollo económico y social de esta región universitaria transfronteriza de la Europa Mediterránea.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite