Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » El Sexenni de Morella, premio Moros d’Alqueria Cultura y Fiestas Ciudad de Castelló 2019

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

15 - 02 - 19, Castellón, 2019

El Sexenni de Morella, premio Moros d’Alqueria Cultura y Fiestas Ciudad de Castelló 2019

Castellón, 2019
Este galardón reconoce fiestas de prestigio mundial con una reconocida trayectoria

La entrega del premio será el 22 de marzo en el Teatro Principal de Castelló con la participación de la danza de los Torneros

 
Moros d’Alqueria otorga al Sexenni de Morella con el Premio Cultura y Fiestas Ciudad de Castellón 2019 para su larga tradición y prestigio. Así, este galardón pone en valor la importancia y valor del Sexenni y ser una referencia a nivel internacional. Cabe añadir que fiestas muy importantes y conocidas como el Carnaval de Venecia, el Oktoberfest de Munich o los Moros y Cristianos de Alcoy han sido premiados en años anteriores. Así, la entrega del premio será el próximo 22 de marzo en el Teatro Principal de Castellón donde participarán los Torneros, danza que representa a la ciudad.

Cabe recordar que el Sexenni se celebró el pasado mes de agosto de 2018, fue un éxito de participación y estrenó las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Además, esta fiesta es candidata a obtener la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha agradecido "a los Moros d’Alqueria este reconocimiento tan importante para el Sexenni de Morella, las fiestas mayores de la ciudad, las que preparamos y celebramos con mucha ilusión todas las morellanas y morellanos y por tanto, es un gran reconocimiento para todo el pueblo de Morella". El alcalde ha destacado que "este es un galardón de renombre el que otorga a fiestas reconocidas internacionalmente y es un honor que el Sexenni de Morella esté entre ellas".

Además, el Presidente de Moros d’Alqueria, José Chillida, ha remarcado que "queremos destacar la fascinación que se produce en el viajero cuando conoce las fiestas de nuestra ciudad premiada, que es una de las joyas de nuestra Comunidad Valenciana". También ha hecho referencia a "hoy premiamos a una ciudad, a una fiesta que se remonta a tal día como ayer, 14 de febrero, del año 1673, cuando las autoridades de la ciudad, a petición del pueblo, juraron un voto a la virgen de la Vallivana como agradecimiento para liberarlos de la peste en 1672. Desde entonces, se comprometieron a celebrar un solemne novenario en honor a la virgen cada seis años. Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días. No necesito seguir dando pistas, todos habréis adivinado que el Premio Cultura y Fiestas Ciudad de Castellón es para el Sexenni de Morella".

El Sexenni es una fiesta que muestra el compromiso de todo el pueblo con danzas únicas, música tradicional, decoración especial en las calles. El Sexenni de Morella es característico por varias razones que lo convierten en una fiesta extraordinaria que se celebra cada seis años. De este modo, el Sexenni cuenta con diferentes danzas y cuadros bíblicos, los cuales pertenecen a cada uno de los gremios, y que componen el retablo de los nueve días de Sexenni. De esta manera, los Torneros, Arts i Oficis, los Llauradors, los Teixidors, las Gitanetes, la Corronquina y la Jota de Morella son las danzas participantes en el Sexenni. Además, el Carro Triunfant, el Cuadro de Heroínas Bíblicas, las Santetes y Miraverges son los elementos que completan los retablos.

Por otra parte, las principales calles de Morella, por donde transcurren el retablo y la Procesión General, se decoran con adornos elaborados con diferentes técnicas de plegar y trabajar el papel de seda. Así, destacan los tapices de papel rizado. Hay que explicar que antiguamente los adornos eran florales, compuestos por plantas aromáticas, pétalos y enramadas, pero poco a poco evolucionaron en tapices, composiciones maestros de papel de seda rizado.

Fuente Prensa Ayuntamiento Morella

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite