Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » El TEST 2024 inicia este sábado, 6 de abril, su undécimo aterrizaje en Vila-real

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

03 - 04 - 24, Vila-real

El TEST 2024 inicia este sábado, 6 de abril, su undécimo aterrizaje en Vila-real

El TEST 2024 abrirá sus puertas en Vila-real del 6 de abril al 15 de junio
La Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real abre al público, hasta el 15 de junio, la exposición colectiva de Adrià Miko, María Esteve y Miquel Ponce en el Convent

> La intervención urbana de la ilustradora Dakota Hernández en la zona de la Huerta de Vila-real sumará al museo abierto del TEST su 11ª obra

> Cuatro libros de autor promocionan la carrera artística de quienes dan forma a la Mostra y de la artista Lidia Cao, autora del mural de la edición 2023 María Esteve ante una de sus obras para el TEST realizadas con la técnica del frottage sobre papel y tela


El TEST 2024, la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real, abrirá sus puertas este sábado, 6 de abril de 2024, para acercar durante diez semanas -hasta el 15 de junio- las tendencias del arte contemporáneo de proximidad desde la escala másjoven de los nuevos creadores valencianos. La inauguración de la undécima edición del TEST en el Convent, Espai d’Art, estará presidida por la concejala de Cultura y Tradiciones de Vila-real, Noelia Samblás, y el director de la Mostra, Pascual Arnal.

“La Mostra TEST regresa a Vila-real como uno de los referentes del arte emergente en la Comunitat Valenciana. Un certamen que no sólo enriquece nuestra cultura sino también nuestro patrimonio, ya que, un año más, dejará su impronta en el espacio urbano con un nuevo mural que engrosa nuestro museo al aire libre”, ha destacado Samblás.

Así, el TEST acerca este 2024 las propuestas de un elenco artístico que, además de por su perfil emergente, está unido por lo experiencial de su obra. Un inconformismo artístico tejido a golpe de observación, inmersión en el territorio, abstracción y técnica -de una pintura a otra manera de entender la misma pasando por el frottage-, que da paso a procesos creativos que constituyen en sí mismos la propia obra. Todas ellas podrán explorarse, y disfrutarse, desde el sábado, 6 de abril de 2024, en el Convent Espai d’Art de Vila-real.

Organizado por el Departament de Museus de la Regidoria de Cultura i Tradicions del Ayuntamiento de Vila-real, el TEST 2024 vuelve a convertirse en un referente en la escena estatal por la selección de nuevos artistas y a aglutinar “propuestas artísticas capaces de dialogar con el público y romper inercias; de divertir y emocionar a partes iguales”, explica su director, Pascual Arnal.

El elenco de artistas invitados blinda la idiosincrática variedad de la cita. Adrià Miko (pintura), María Esteve (instalación, frottage y audiovisual) y Miquel Ponce (collage y pintura), dan forma a la exposición colectiva con sede en el Convent Espai d’Art de Vila-real y que podrá visitarse hasta el 15 de junio de 2024. Se une el arte urbano de la ilustradora Dakota Hernández para seguir consolidando el museo callejero del TEST.

“El motor artístico del TEST germina y se retroalimenta una edición más con artistas cuya curiosidad radiografía la realidad que nos rodea y convierte el Convent Espai d’Art en un espacio vivo y en constante diálogo con el público”, señala Arnal. “Es un orgullo para la Mostra visibilizar el trabajo de creadores y creadoras que han crecido con ella e inspiran a su vez a las generaciones futuras”, añade el director.

La muestra colectiva aúna a tres artistas que cabalgan desde su propio imaginario, técnica, disciplinas y procesos que trazan un camino que bascula desde la figuración a la abstracción. “Cada uno funciona desde un plano, desde un universo propio, pero el punto de confluencia es la repetición ya sea en lo orgánico, lo geológico o lo geométrico; bien por la fugacidad e indefinición que inspiran sus trazos y huellas, o la meticulosidad con la que se dibujan, y muestran las figuras y formas”, explica Arnal.

El pintor Adrià Mikó (València, 1994), exporta al TEST el estilo colorido, dinámico y espontáneo que imprimen sus lienzos acrílicos de gran formato que transmiten exuberancia y la belleza de la vida indómita y buscan brindar diversión y alegría a quienes conectan con ellos. Una obra muy influenciada además por el tatuaje que invita a la reflexión sobre el papel del ser humano en esa relación con la naturaleza salvaje y el reino animal. Que arroja una mirada hacia esa vida asilvestrada más lejana, distante, y menos solidaria. En su propuesta para el TEST 2024, ‘Sólo quiero hacer cosas divertidas’, sigue a pies juntillas la premisa de su obra: “Si no me divierte, no me gusta, quiero reírme continuamente del cuadro y disfrutar con el gesto pictórico sobre la obra”, señala.

“Camino, miro, observo… siento curiosidad por el pasado de cada lugar, busco ruinas, rastros y elementos que me señalen alguna cosa del entorno para poder entenderlo”, explica María Esteve (Algemesí, 1998), que toma el espacio exterior como taller y el acto de caminar, y observar, en recurso creativo. Para el TEST exporta ‘Mirades a l’entorn’, una instalación que construyen el retrato del propio territorio de Vila-real en la que se reúnen diversos registros realizados a partir de la técnica del frottage sobre papel y tela, para rescatar y preservar la historia y la memoria del lugar, y que se completa con una pieza audiovisual que muestra los distintos escenarios donde se ha trabajado.

Miquel Ponce (València, 1997) es pintor, “aunque a veces ahondo en el dibujo y en el collage”, advierte, como es el caso de ‘Todos los caminos’, su propuesta para el TEST, una colección de collage y pintura en gran formato que gira en torno a recoger y trabajar “sobre los restos que yo mismo genero”. Y experimentar. “Esta manera de construir el collage me permite juntar por distintas capas de estos materiales y solaparlos en una misma pieza, generando a partir de ellos nuevas imágenes, formas y posibilidades”, apunta.

TEST pondrá la guinda a la edición de 2024 con arte urbano. La intervención a pie de calle llega esta vez con la ilustradora Dakota Hernández (Castelló, 1989), que por primera vez da el salto al gran formato para ampliar el museo a cielo abierto del TEST con una obra que verá la luz en las próximas semanas en una medianera de la calle Vázquez de Mella, en la zona popularmente conocida como la Huerta. Sus trabajos se nutren del minimalismo sin renunciar al color y la forma para crear atmósferas melancólicas. La mujer, protagonista indiscutible en sus proyectos personales, es representada en diferentes contextos, explorando la fortaleza, la belleza y la diversidad de las experiencias femeninas. “Intento siempre que puedo relacionar mi obra con la reivindicación feminista”, explica.

Este nuevo mural aportará, siguiendo la estela de sus predecesores (Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan), Hyuro, Mohamed L’Ghacham, E1000, Tellas + 2Bleene y Lidia Cao) la undécima propuesta de arte urbano del TEST.

Con el reto de respaldar la carrera en ascenso de las y los creadores emergentes, la Mostra edita de nuevo cuatro libros de artista, que estarán a disposición del público que la visite y que proyectarán en el tiempo la obra de sus impulsores. Tres los protagonizan quienes dan forma a la exposición colectiva en esta edición y un cuarto es para Lidia Cao, que recoge la obra ‘Nómada’, la intervención en gran formato y a pie de calle de la artista compostelana que luce desde 2023 sobre una medianera de 20 metros de alto en el antiguo parking Herarbo, anexo a la Acequia Mayor de Vila-real.

Se trata de catálogos sumamente cuidados en los que cada año un diseñador cede una tipografía. Wow Text ha sido ideada por la diseñadora y creadora visual Carol van Waart (Barcelona, 1978).

El cuidado en los libros de autor se plasma también en los textos. Los de Yolanda Montesa Vich para Adrià Miko; o los escritos por Isabel Tristán Tristán y Eva Marín Jordá para María Esteve y por Albert Alcañiz para Miquel Ponce.

El TEST mantiene un año más las visitas guiadas a la exposición del Convent: “Son claves para mostrar y compartir con el público la narrativa y relación entre las piezas expuestas y, en definitiva, abrir una interacción con aquellas personas que sienten curiosidad por el hecho artístico”, avanza Pascual Arnal.

ARTISTAS DEL TEST 2024

Adrià Miko junto a dos de sus acrílicos en gran formato
ADRIÀ MIKO: ‘SÓLO QUIERO HACER COSAS DIVERTIDAS’ @adria.miko

“Quiero reírme continuamente del cuadro y disfrutar con el gesto pictórico sobre la obra. La exploración tiene, a veces, muchas bifurcaciones y tomar conciencia de si me estoy divirtiendo o no es una brújula que nunca falla

Adrià Miko estudia Bellas Artes en València y tras finalizar su formación se traslada a Londres. Ha expuesto en Madrid de la mano de la Galería Lapislázuli y en Barcelona con Galería Ola. Actualmente, reside y trabaja en València, en su estudio del barrio de Benimaclet, y es una parte activa de una comunidad de jóvenes artistas con gran potencial. ¿Quién es Adrià Miko?

Un pintor. Más que artista, un explorador. De pequeño quería ser arqueólogo o científico ‘loco’ y así lo decía, supongo que por el componente común de la búsqueda, investigación y exploración. Desenterrar en lo propio y en lo ajeno y convertir el estudio en un laboratorio lleno de experimentos fallidos o la fórmula secreta.

Para el TEST acercas ‘Sólo quiero hacer cosas divertidas’. ¿En qué consiste?


‘Sólo quiero hacer cosas divertidas’ es la premisa que sigo en mis obras de principio a fin. Si no me divierte no me gusta, quiero reírme continuamente del cuadro y disfrutar con el gesto pictórico sobre la obra. La exploración tiene, a veces, muchas bifurcaciones y tomar conciencia de si me estoy divirtiendo o no es, por así decirlo, una brújula que nunca falla.

¿Mantienes en ella el sello intrínseco de tu obra, ese estilo colorista, espontáneo, divertido, esa mirada al mundo animal mezclándose con lo humano?

¡Por supuesto! El estilo colorista y el mundo animal son esencialmente divertidos, el gran formato me permite seguir jugando, sin dejar de ser coherente con la naturaleza de la figura. Moverme por el lienzo e ir resolviendo la obra buscando una oportuna casualidad.

¿Qué supone para ti formar parte del TEST?

Una oportunidad y un impulso para mi carrera profesional. Me siento orgulloso de poder formar parte de un proyecto como este en el que han participado artistas que admiro. Este tipo de plataformas son necesarias para nosotros, sosiegan al artista ofreciendo un respaldo que pretende catapultar, o al menos apoyar, su obra, de la forma más genuina.

María Esteve durante la realización en Vila-real de su propuesta instalativa para el TEST
MARÍA ESTEVE: ‘MIRADES A L’ENTORN’ @estevetrull

Camino, miro, observo… siento curiosidad por el pasado de cada lugar, busco ruinas, rastros y elementos que me señalen alguna cosa del entorno para poder entenderlo

María Esteve (Algemesí, 1998) es graduada en Bellas Artes y Máster de Producción Artística (UPV), y ha realizado sendos intercambios en L’Accademia di Belle Arti di Bologna (2019) y en l’École Supérieure d’Art de La Réunion (2023) donde el entorno le permite conectar y trabajar directamente en la naturaleza, realizando prácticas que podrían incluirse en el Land Art. Ha recibido el primer premio del jurado y del público en el IV Certamen de Arte Efímero de Tudela y mención honorífica en el Premio Ibercaja de Pintura Joven de Zaragoza.

María Esteve como artista. ¿Qué dirías de ella?

Trabajo la relación con el territorio y reflexiono sobre el modo de mirar el paisaje. Tomo el espacio exterior como taller y el acto de caminar como recurso creativo. En mis propuestas utilizo la técnica del frottage y la cerámica para recoger texturas de la propia naturaleza.

A la exposición colectiva del TEST acercas ‘Mirades a l’entorn’. ¿Cuál es el viaje?


La producción artística realizada se muestra en una instalación que construyen el retrato del propio territorio de Vila-real. En ella, se reúnen diversos registros realizados a partir de la técnica del frottage sobre papel y tela. Estos se disponen haciendo referencia y simulando la piel de la Tierra. Además, la instalación se acompaña de una pieza audiovisual que muestra los distintos escenarios donde se ha trabajado.

Durante unas semanas me he trasladado a Vila-real, un territorio desconocido, con la idea de buscar su perfil más natural, y lo encontré paseando por su río, sus puentes, por restos de asentamientos prehistóricos, descubriendo sus sonidos profundos y no contaminados.

Camino, miro, observo… siento curiosidad por el pasado de este lugar, busco rastros y elementos que me señalen alguna cosa del entorno para poder entenderlo. En este proyecto no establezco límites territoriales entre diferentes localidades, sino que más bien busco una tierra conjunta: Onda, Borriana, Almassora, Les Alqueries… El proyecto propicia el descubrimiento, la ampliación de los límites tradicionales. La obra procesual documenta y registra cuidadosamente las acciones y los procesos de exploración del territorio, por lo que el propio camino es lo que lleva a la obra. Conozco y me comunico con el entorno para encontrar esa conexión con la naturaleza y la voz de los antepasados.

El frottage cómo técnica artística se implementa en tu propuesta para el TEST

Sí, tomo el espacio natural como taller, voy encontrando y recogiendo improntas a gran escala que hablan del pasado y de los antepasados que recorrían esta tierra, sus construcciones y sus asentamientos, lugares solitarios, amplios y abiertos donde se siente gran tranquilidad. Realizo una interpretación poética de mi vivencia en el territorio de la Plana y la narro mediante la toma de registros. Un viaje al pasado, restos que nos hablan, configuran un mapa para guiar al espectador por los lugares característicos, importantes y naturales de su entorno, como si se trataran de sedimentos reconstruidos para no olvidar la historia, sino conservarla. Esta investigación en el territorio es trasladada a la sala con un sentido instalativo, invitando a la exploración e inmersión de la propia obra.

¿Qué supone para ti formar parte de la Mostra?


Es una gran oportunidad para seguir creando y compartiendo los procesos de trabajo. Para jóvenes artistas, es muy importante que siga habiendo este tipo de propuestas que estimulen su producción y sea reconocido su esfuerzo.

Miquel Ponce acerca a la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real ‘Todos los caminos’
MIQUEL PONCE ‘TODOS LOS CAMINOS’ @miquelponce

Me interesa esa manera que tiene el proceso artístico de bifurcarse

Miquel Ponce (València, 1997) estudia Bellas artes y el Máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València. Algunos de sus proyectos han sido mostrados en espacios como el Museo de la Universidad de Alicante, la Casa de Velázquez en Madrid, los Astilleros Reales en València o la MuVIM (proyecto en curso). También ha trabajado con galerías como Galería Fran Reus (Palma de Mallorca), Galería Blanca Soto (Madrid), We Collect (Madrid) o Volta Art Gallery (València), entre otras. Finalista en PALMO!PALMO!21 (2022), ha recibido premios como el de Pintura en el IV Concurso de Pintura de Castelló (2019) y el primero en el Concurso de Pintura de Quart de Poblet (2022).

Miquel Ponce artista es…

Soy artista. Artista o pintor, me da igual la etiqueta. Tengo trabajos que igual no son tan pictóricos, sino más de dibujo y collage, me interesa bastante la instalación o la propuesta más en conjunto.

‘Todos los caminos’ es tu obra para el TEST. ¿En qué consiste?


La propuesta tiene que ver con mi manera de trabajar el collage, una práctica que uso desde hace bastante tiempo. La integra una serie de collage, entre 15 y 20 piezas de unos 50x37cm, y un par de pinturas de mayor formato sacadas de esos mismos collage más pequeños. La propuesta gira en torno a recoger y trabajar sobre los restos que yo mismo genero. La serie de collage recupera o rescata materiales de proceso, esbozos o dibujos de otros trabajos que han servido para generar otras piezas en el pasado y que voy acumulando. Esta manera de trabajar el collage me permite juntar por distintas capas estos materiales y solaparlos en una misma pieza, y generar a partir de ellos nuevas imágenes y formas. Me interesa mucho el aspecto material del collage, por lo que siempre hay una parte muy experimental ahí de papeles de lija, papeles de distintos tipos, pinturas, rotulador, ceras, que es en la que me lo paso bien. En ‘Todos los caminos’ plasmo mi interés por esa manera que tiene el proceso artístico de bifurcarse.

El camino a la abstracción es uno de los hilos conductores del TEST 2024. ¿Cómo construyes, desde tu obra, ese camino?

Yo la abstracción la realizo desde el proceso. No suelo trabajar con imágenes y siempre intento usar materiales propios de manera bastante física, en papel, con las características de los elementos que tengo en el estudio. La geometría que viene dada por la forma del papel o por los botes que uso de plantilla para hacer círculos y otras formas. La abstracción en mi caso viene muy relacionada con ese proceso de ponerse en el estudio a dibujar, pintar y utilizar los propios condicionantes de los materiales, del espacio… Como trabajo con formas sencillas, todo se retroalimenta. La abstracción viene por ese interés en los materiales y cómo se pueden conjugar entre ellos, y cómo la pintura es algo más que imagen, que eso es algo que siempre está ahí en el fondo de la cuestión.

Apuestas por una pintura táctil. ¿Cómo convive o encaja este concepto con la abstracción que emana de tus trabajos?

Me interesa lo táctil y por eso uno de los procesos que llevo al TEST es la parte más de collage: el collage y el papel es algo que no puedes emular en pintura, y viceversa. Esa parte táctil del papel, de ser tan juguetón, que te lleva a la parte de la infancia, a ese recuerdo de recortar y pegar, lo tiene el collage, y mi interés en lo táctil es porque como huyo siempre de la imagen como resultado, de hecho, cuando fotografío los cuadros, pierden una barbaridad de matices porque al final lo que me interesa es ese acabado más físico, la superficie o la factura del cuadro, mi manera de contrarrestar esa idea de abundancia de imágenes es generar pintura o material que está hecho para ser visto. Mi propuesta va por ahí: mostrar los materiales, sus características y jugar con eso llevándolo al extremo. De hecho, mis pinturas llevan bastantes capas y se solapan como tramas de información que generan algo mucho más rico.

¿Qué supone para ti formar parte del TEST y cómo valoras este tipo de espacios para promover el talento artístico emergente?

Me parece una propuesta súper interesante que se hace poco y en pocos sitios, la verdad es que no conozco lugares donde hagan algo parecido a TEST y venía fijándome ya en la Mostra desde hace algunos años. No era consciente de la cantidad de artistas que han pasado, muchos reconocidos. Mola mucho y es un impulso más para seguir en la batalla

Una de las ilustraciones de Dakota Hernández
DAKOTA HERNÁNDEZ @dakotahernandez.ai

Me hace muchísima ilusión esta experiencia en el TEST; llevar mis ilustraciones al gran formato es muy emocionante

Dakota Hernández es el pseudónimo de Míriam García Ortiz (Castelló, 1989). Graduada en Bellas artes y Máster de Producción Artística por la Universitat Politècnica de València, ha trabajado durante años como diseñadora gráfica e ilustradora en varias agencias en València y Castelló.

Como Dakota Hernández ha desarrollado varios proyectos en el ámbito de la ilustración, el diseño gráfico y la autoedición. En 2022 publicó su primer libro ilustrado, ‘Womanhaus’, una historia ilustrada de las artistas de la Bauhaus, donde fusiona su pasión por la ilustración, el diseño y la historia del arte.

Dakota Hernández: ¿quién se esconde tras del seudómimo de Míriam García?

Dakota Hernández fue un seudónimo que surgió sin ninguna pretensión. Lo creé al azar para mi cuenta de Instagram, con el propósito de diferenciarla de mi cuenta personal, ya que quería que estuviera centrada en la ilustración. Con el tiempo, mis ilustraciones fueron desarrollando un estilo propio y una identidad que quedaron asociadas al nombre de Dakota Hernández. En una entrevista, me comentaron que ‘Dakota’ significa amiga o aliada, así que bueno, ¡me parece que al final fue una buena elección, ja, ja!

Minimalismo, color, las formas, la mirada femenina, configuran el patrón de tu obra. ¿Por qué las eliges como vía de expresión artística?


Lo que me gusta del minimalismo es todo lo que se puede expresar con pocos elementos, haciendo uso solo del color y de la forma. En cuanto a la mirada femenina, intento siempre que puedo relacionar mi obra con la reivindicación feminista, a veces de forma más explícita y otras menos. También me gusta ilustrar o participar en proyectos junto a otras artistas. Tenemos que hacernos ver, oír y ocupar, por fin, el espacio que nos corresponde. Vienes del mundo de la ilustración y el diseño: ¿es un reto dar el salto al mural en gran formato con la obra que acercas al museo a cielo abierto del TEST?

Totalmente, es un gran reto y estoy muy emocionada. Siempre he tenido muchas ganas de probar con murales, pero no esperaba tener la oportunidad de comenzar en un espacio tan grande y en el ámbito de TEST. La verdad es que estoy muy ilusionada de participar.

¿Qué puedes avanzar de ella?

No me atrevo a decir mucho porque estoy en pleno proceso de creación de la ilustración y el resultado final podría variar mucho. Lo que sí sé es que tendrá mucho color y bastante masa de color plano por el tipo de pared que es.

¿Qué supone para ti, y para tu trayectoria artística, formar parte de esta edición de la Mostra d’Art de Vila-real?

Como artista, probar el mural y además en TEST me parece súper. Supone un gran reto, pero también una oportunidad para aprender y experimentar en otras disciplinas dentro de la ilustración. A nivel personal, me hace muchísima ilusión esta experiencia y llevar mis ilustraciones a un tamaño tan grande es muy emocionante.

EL CONVENT, ESPAI D'ART
Del sábado 6 de abril al sábado 15 de junio de 2024
C/ Hospital, 5
Vila-real (Castellón)
964 547 200
museu@vila-real.es

INAUGURACIÓN

Sábado 6 de abril - De 12:00 a 14.00 horas

Para ampliar información
www.mostratest.org

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite