» El valor de las trufas, manjar de los dioses

La trufa negra es un tesoro culinario,
reconocida como el diamante negro de la gastronomía y también como el manjar de los dioses en todo el mundo. Su aroma único y su habilidad para transformar platos son incomparables. Este hongo subterráneo, aporta una experiencia culinaria única. Ya que su
capacidad para convertir un plato sencillo, en una delicia gourmet, casi mágica,
es indiscutible.
Su rango de precios, es algo que suele asustar, ya que suele rondar entre los 500 € por kilo al principio de la temporada, y entre 1000-1200 € en plena temporada, cuando está en su punto óptimo de maduración. Pero no necesitamos mucho producto para ensalzar nuestros platos. Con 10-20 gramos tenemos más que suficiente por plato. Es decir, con 1 kilo de trufa se puede condimentar hasta 80 platos.

Cultivar trufas es todo un arte que toma años y condiciones precisas, no es algo tan simple como cultivar vegetales comunes. Una trufa es un hongo que aparece en las raíces de algunos árboles como las encinas, los robles, los avellanos y en algunos arbustos como la coscoja. Para ello se produce una simbiosis entre ambos; algo que antiguamente se daba de forma natural, pero ahora la mayoría se cultiva, debido a los cambios climáticos.
Este proceso implica seleccionar cuidadosamente zonas propicias, plantar árboles y esperar de 6 a 10 años para obtener frutos, con incertidumbre y costos para el productor sin retorno inmediato.
En conclusión se puede decir que la alta demanda de trufa por sus cualidades gastronómicas junto con la dificultad de la producción de la misma, que hace que sea un producto escaso, son los que determinan el precio de este producto.
Podéis adquirir, gracias a la familia de
Montes de Penyagolosa, esta
trufa negra, fresca y seleccionada, directamente del
Parque Natural de Penyagolosa y de sus alrededores. De la zona del Maestrazgo, proceden sus trufas, cultivadas en secano y respetando la tradición trufera de estas tierras, los hongos más preciados de la gastronomía mundial: la
Trufa Negra de variedad Tuber Melanosporum Vitt.
Si aún no la habéis probado, vale la pena experimentar este tesoro gastronómico. La combinación de su sabor inigualable, su aroma embriagador y su escasez la hacen merecedora del título de manjar celestial.
TRUFAS MONTES DE PENYAGOLOSA
https://montesdepenyagolosa.com
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com