Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » El XI Congreso de Citricultura de la Plana se celebrará el 25 de enero

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

21 - 12 - 12, Nules. Ayuntamiento

El XI Congreso de Citricultura de la Plana se celebrará el 25 de enero

El XI Congreso de Citricultura de la Plana se celebrará el 25 de enero

Cumpliendo con el compromiso adquirido en su día por el equipo de gobierno de mantener el Congreso de Citricultura de la Plana como la mejor herramienta para intentar aportar “una única voz de cara a buscar soluciones y nuevas salidas para el sector citrícola”, el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, ha presentado esta mañana el programa de su onceaba edición, que se caracterizará por reducir el número de jornadas y ponencias para disminuir costes, pero también por buscar temas mucho más actuales y de un interés práctica para todos los agentes implicados en el sector.

De este modo, el XI Congreso de Citricultura de la Plana se celebrará el 25 de enero en una única jornada, incluyendo en su programa un total de cuatro ponencias y una mesa redonda. Casaus considera que “especialmente en épocas de crisis como la actual son más necesarias estas iniciativas en las que se pretenden aportar soluciones y tomar determinaciones de forma conjunta”.

Precisamente por ello, el programa confeccionado para este año incluye temas con una clara aplicación práctica, como es el caso de la primera ponencia, que versará sobre El papel del seguro agrario en el futuro del sector citrícola, que correrá a cargo de Carmen Bellot Cases, directora de Evengrupo (Aseguradora agraria del cooperativismo de la Comunidad Valenciana). Se trata, según el edil de Agricultura, de ofrecer al productor información de primera mano sobre todas las implicaciones y todos los beneficios que le puede reportar un buen seguro agrario dado que “aunque todos conocen la existencia de este tipo de seguros, no siempre saben cuál es el más conveniente o qué es lo que más le interesa a la hora de tener una compensación por la pérdida de su producción, especialmente por las inclemencias meteorológicas”.

La segunda ponencia será eminentemente técnica, El pasado y el futuro de la clemenules está escrito en su genoma. La impartirá Manuel Talón Cubillo, director del Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, (IVIA), quien expondrá las recientes investigaciones sobre variedades tempranas y tardías, pero siempre sobre la base del árbol y la variedad de la clemenules.

La tercera ponencia tratará “sobre un tema muy importante y que puede tener muchas implicaciones para el sector citrícola” como es la reforma de la Política Agraria Común (PAC). De hecho, bajo el título La nueva PAC 2014/2020, su incidencia en el sector citrícola, se aprovecharán de los conocimientos de José Miguel Ferrer Arranz, doctor ingeniero agrónomo, especialista en gestión de calidad “y una de las personas que más sabe de la PAC en la Comunidad Valenciana”, para plantear cuáles pueden ser las consecuencias de una modificación que entrará en vigor en el 2013 “y que todavía no sabemos qué repercusiones tendrá para nuestro sector, dado que regulará las ayudas en materia agrícola de la Unión Europea los próximos años”.

La cuarta y última ponencia pretende hacerse eco de un proyecto que se está impulsando en la provincia de Castellón, en concreto en la zona de Nules. Proyecto ICCSA (Investigación Citrícola Castellón, S.A. I+D+I en cítricos de la provincia de Castellón, será la ponencia impartida por Juan Carlos Claramonte Martinavarro, ingeniero agrónomo y director técnico de ICCSA, quien se encargará de explicar esta iniciativa que está experimentando sobre nuevas variedades en la cuna de la clemenules, de manera que se aprovechen las condiciones que motivaron la aparición de esta variedad de clementina para desarrollar nuevas opciones y variedades en este mismo lugar.

Finalmente, como en años anteriores, la clausura del Congreso llegará de la mano de la Mesa Redonda, en la que se debatirán las posibles soluciones a los problemas que vive el sector citrícola y en la que participarán Jorge García Vicent, presidente de Asociex; Doménech Nácher Cervera, secretario técnico de FEPAC-ASAJA Castellón; Ramón Mampel Della, secretario general de Unió de Llauradors; Eduardo Primo Millo, doctor ingeniero agrónomo del IVIA y Pascual Pla Broch, presidente de la Asociación de Comercializadores de Cítricos de Nules y presidente de la cooperativa Nulexport.

Además de destacar la importancia de este foro de debate, en el que se pueden plantear posibles soluciones para un sector que se enfrenta a numerosas dificultades, además de las económicas, José Manuel Casaus ha resaltado la participación por primera vez de un representante de la nueva Asociación de Comercializadores de Cítricos, que se creó por iniciativa del Ayuntamiento de Nules, y que con la creación de una marca específica, pretende defender la autenticidad y singularidad de la producción de clemenules en el término municipal. De este modo, el congreso comenzará a las 9.30 con la inauguración oficial y se clausurará tras la mesa redonda, sobre las 20 horas del día 25 de enero.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite