Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Entrevista a David Jiménez "El Tito"

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

25 - 11 - 15, Castellón. Acen editorial

Entrevista a David Jiménez "El Tito"

Marta de Acen editorial entrevista a David Jiménez "El Tito"

Entrevista a David Jiménez “El Tito” con motivo de la publicación de su primera novela “Muertes de sobremesa”


David, ésta es tu primera novela, ¿ilusionado por su publicación?

Por supuesto. Cuando uno se enfrenta al reto de escribir una novela es porque aspira a que algún día vea la luz. Un escritor, más allá de escribir por placer, siempre ansía ser leído.

¿Qué es lo que te animó a escribirla?

Desde siempre he sentido la necesidad de contar historias, pero ésta, en concreto, nace con la idea de innovar dentro de un género tan tradicional como el policial, de ahí la introducción del personaje de Sola.

¿Porqué novela negra?
Bueno, ahí quiero matizar un poco. Como sabes, la línea que separa el género policial del negro es muy difusa, así que preferiría encuadrar «Muertes de sobremesa» como una novela policíaca con tintes negros. Pero respondiendo tu pregunta, te diré que me decanté por este género porque es el que me apasiona desde que era niño: siempre me gustó el misterio. Y qué mayor misterio que descubrir a un asesino.

¿Qué escritores del género te han influenciado más?
Quiero pensar que tengo un estilo propio, aunque sería de necios no reconocer que los influjos de los principales autores de este género no han hecho mella en mí. Léase: Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Nieves Abarca, Vicente Garrido, Pérez Gellida, Domingo Villar,…

¿Porqué un asesino en serie?
Aquí también quisiera matizar un poco. Aunque El asesino del café, evidentemente, es un asesino en serie, en la parte que nos ocupa («Muertes de sobremesa» se desarrolla en 2013) el protagonista se encarga de la investigación del último asesinato, por supuesto teniendo en cuenta todo lo que saben de los que cometió en 1995. Así que, en realidad, no nos encontramos ante un libro en el que las muertes se suceden una tras otra.

¿Qué aspectos destacarías de tu novela?
Esa es una pregunta que me gustaría que respondieran los lectores, de manera que sólo resaltaré una frase: « El asesino del café no es sólo un caso sin resolver del pasado, sino su pasado sin resolver».

En la contraportada aparece la foto de un galgo, ¿tiene algún papel en la trama?
Ésta es la pregunta clave. Cuando antes comentaba lo complejo de innovar en el género policial/negro, lo hacía pensando en Sola (el galgo de la contraportada). El protagonista es un inspector algo insociable con sus congéneres (reconozco que esto no es muy novedoso), de manera que se me ocurrió que una manera de humanizarlo era introduciendo un animal, pero no sólo dejar su aparición ahí, así que la introduje con un papel de muchísima relevancia en la trama. Sola nos va a permitir conocer al Marcial Lisón que de otra manera permanecería oculto a los ojos del lector.

¿Qué nos puedes decir de Purogalgo?
Purogalgo es una protectora de animales, en su gran mayoría galgos, que ha sido muy importante para Sola (aunque no lo he mencionado antes, el nombre y la foto del galgo son reales). Además, los lectores deben saber que parte de los beneficios obtenidos con la venta del libro irán destinados a esta asociación.

Bueno David, pues muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Nos vemos el miércoles 2 de diciembre a las 19h en la presentación de tu novela en la librería Argot.

Gracias a vosotros.

Mientras esperamos a que llegue el día 2 de diciembre para poder disfrutar de la lectura de la novela, podemos deleitarnos con su booktrailer. Os dejamos su enlace: https://youtu.be/zbvJ3vRvsrM

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite