Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia
MODA y COMPLEMENTOS | RINCONES GASTRONóMICOS | SALUD E IMAGEN
Noticias » Entrevistas » Entrevista a Vicente Claramonte, componente y entrenador del Real Club Náutico Castellón y de la Selección Española de Kayak Polo

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

23 - 09 - 15, Castellón

Entrevista a Vicente Claramonte, componente y entrenador del Real Club Náutico Castellón y de la Selección Española de Kayak Polo

Entrevista a Vicente Claramonte, deportista de Kayak Polo

“Castellón está siendo todo un referente en la práctica del ‘kayak polo’”

“El ‘kayak polo’ surge a partir de los entrenamientos invernales de los deportistas de slalom. Cuando no podían practicar en ríos porque estaban helados lo hacían en piscinas con un balón”

“Aunque parezca un deporte agresivo hay muchas más lesiones en el fútbol que en el ‘kayak polo’”

“En Castellón vivimos muy de espaldas al mar. Tenemos una costa maravillosa, muchos deportes que podemos practicar en el mar, un clima que durante el invierno nos permite igualmente disfrutar del mar… así que animaría a los jóvenes a conocer todos los deportes relacionados con el mar”

“Creo que las instituciones deberían ayudar a la gente a acercarse al mar y a descubrir la gran cantidad de deportes que existen al margen del fútbol.


Hoy comenzamos con una pregunta en DE CHARLA CON .... ¿Cuántos de ustedes serían capaces de describir en qué consiste el ‘kayak polo’? A todos nos suena la palabra ‘kayak’, conocemos el piragüismo pero ni los medios de comunicación ni las instituciones públicas le otorgan el protagonismo que merece. Esto es lo que opina nuestro entrevistado, Vicente Claramonte, componente y entrenador del Real Club Náutico Castellón y de la Selección Española de ‘Kayak Polo’. Uno de los mayores abanderados de este deporte minoritario que aquí se juega en el mar y en el que Castellón y su equipo del Real Club Náutico de Castellón tienen mucho que decir.

Realizamos esta entrevista unos días antes de la competición europea en la que los chicos de la selección nacional sólo pudieron alcanzar la séptima plaza. Ganaron a Bélgica y a Rusia pero empataron con Suiza lo que les enfrentó con Italia, Francia y Polonia. La lucha por las medallas se les escapó de las manos en partidos muy ajustados; 2/3 contra Italia y 5/2 contra Francia. Vencieron a Polonia 7/2 pero esto sólo les dio opción a la tercera plaza del grupo ya sin opción a medallas. En las semifinales bajas se disputaron los puestos del quinto al octavo de nuevo contra Suiza que ganó esta vez mandando a España a la lucha por el puesto séptimo u  octavo. Aquí volvieron a competir contra los polacos a quienes ganaron 6/2. Al final,un séptimo puesto muy alejado de los objetivos del equipo como nos cuenta Claramonte en esta entrevista en exclusiva para vivecastellon.com

Pregunta.
Cuéntanos, para empezar, qué es el ‘kayak polo’.

Respuesta. El ‘kayak polo’ es un deporte de equipo que se empezó a practicar en España hará unos 15 años en el que intervienen otros deportes como pueden ser el waterpolo o el baloncesto.

P. ¿Dónde se suele practicar el Kayak Polo?¿Dónde se juega?

R. El ‘kayak polo’ en España se juega en casi todas las comunidades autónomas. Castellón y la Comunitat Valenciana están siendo todo un referente en este deporte. En Castellón, por ejemplo, tenemos sitios donde se puede jugar como el Club Náutico de Castellón o La Marina de Burriana.

P. Hemos visto fotos en las que se juega en ríos, parajes naturales, piscinas…

R. Sí, tiene que ser en una lámina de agua tranquila. El campo tiene unas dimensiones de 36 metros de largo por 20 metros de ancho, por tanto, en una piscina olímpica podría caber. Sólo con que sean aguas tranquilas podemos ubicar un campo. Se juega desde en piscinas, embalses, canales navegables, en el mar, etcétera.

Entrevista a Vicente Claramonte, deportista de Kayak Polo

P. ¿Qué aporta el equipo del Club Náutico Castellón a la Selección Española de ‘kayak polo’?

R. Este año la verdad, el número de miembros del Real Club Náutico de Castellón que forman parte de la selección, se ha visto mermado porque la dirección técnica del equipo nacional ha decidido no convocar al equipo ‘Sub 21’. Teníamos tres jugadores con muchas posibilidades de entrar pero no ha podido ser por esta razón. En el equipo absoluto estoy yo como representante de Castellón y había otro compañero mío que al final no ha figurado en la lista definitiva.

P. ¿Y en qué consiste un partido?

R. Un partido lo juegan cinco contra cinco, son dos partes de 10 minutos en las que se pueden hacer todos los cambios que quieras, tienes tres reservas. Es al estilo del baloncesto o el balonmano, consiste en marcar más goles que el adversario, lógicamente (ríe).

P. Hemos leído que este juego comenzó sobre barriles y sillas de montar…

R. Los archivos más antiguos que existen de juegos similares al ‘kayak polo’ contemplan esa teoría; lo que pasa es que este deporte moderno que hoy en día se practica - porque eso está muy alejado de lo que hoy en día es el ‘kayak polo’ - empezó con los deportistas de slalom. En las épocas de invierno, cuando no podían practicar en los ríos porque estaban helados, una manera de entrenar era en piscinas con un balón. De esa manera entrenaban movimientos que han dado lugar a lo que es el ‘kayak polo’ de hoy.

P. ¿Qué variaciones tienen estos ‘kayaks’ respecto a otras modalidades de piragüismo?

R. Los ‘kayaks’ de aguas tranquilas que solemos ver en las olimpiadas o en las competiciones de piragüismo son mucho más largos y más finos. Los de ‘kayak polo’ tienen que ser más anchos para tener más estabilidad y mucho más cortos para poder maniobrar mejor con la piragua. Al estar en un espacio reducido necesitas mucha maniobrabilidad para hacer los cambios de dirección rápido. Además tienen las puntas reforzadas con unas punteras de goma para, en caso de choque, no hacer daño al adversario.

P. ¿Puede llegar a ser olímpico el ‘kayak polo’?¿Se ha valorado esa opción?

R. Se está contemplando el hacerlo olímpico para el año 2024. Son cosas que se dicen, se comentan, se estudian… el problema es que la Federación de Piragüismo ya tiene dos deportes como son el piragüismo en aguas tranquilas y el slalom dentro de los olímpicos. Entonces, para incluir otro deporte, una federación que no es demasiado grande debería incrementar muchísimo el número de licencias. La verdad que el ‘kayak polo’ se está extendiendo mucho por China, así que una de las razones por las que nos pueden hacer olímpicos es por el aumento del número de licencias.

Entrevista a Vicente Claramonte, deportista de Kayak Polo

P. Nos has hablado de protecciones para no hacer daño al adversario, ¿es un deporte agresivo?

R. No, agresivo no es. Es de contacto. Por eso llevas una serie de protecciones para protegerte frente a ese contacto. Un chaleco acolchado para protegerte de los golpes, unos guantes, un casco con rejilla para proteger la cara… Desde fuera parece más agresivo de lo que es en realidad. Hay un contacto pero no suele ser lesivo, hay muchas más lesiones en el fútbol que en el ‘kayak polo’.

P. Se parece más al ‘rugby’ entonces…

R. Sí, se permite mucho el contacto en el reglamento pero también esas mismas normas protegen mucho al jugador.

P. ¿Te exige mucho este deporte en disciplina? Alimentación, entrenamiento…

R. Total. Los deportistas amateurs no llegamos al nivel de los profesionales porque no dedicamos tanto tiempo pero sí que le dedicamos muchas horas semanales al entrenamiento, a la dieta y a cuidarnos en todos los sentidos. Ahora en verano he estado dos meses de vacaciones y el otro día hablando con mi mujer me decía: “Has estado todo el verano trabajando”. Y es que claro, te levantas a las ocho de la mañana y te vas a entrenar hasta las dos de la tarde y luego por la tarde, si toca algo más, lo mismo. ¡Sarna con gusto no pica! Lo hacemos porque queremos, nos gusta, nos motiva, nos ilusiona… pero el reconocimiento que tenemos es muy poco si lo comparamos con el sacrificio que supone. Somos muchos los deportistas entrenando a un nivel muy alto sin tener las mismas recompensas. Por ejemplo lo que contaba al principio de los jóvenes de la ‘Sub 21’ que no han podido ir al campeonato de Europa. Hay muchos chavales que han estado entrenando todo el año para tener ese premio y a última hora se les ha dicho que no van a poder ir. Es una desilusión.

Entrevista a Vicente Claramonte, deportista de Kayak Polo

P. ¿Quién es Vicente Claramonte en el mundo del ‘kayak polo’?

R. Pues soy jugador del Real Club Náutico Castellón y jugador de la Selección Española. Durante un tiempo estuve compaginando mi labor de jugador con la de seleccionador pero no podía llegar a todo. Era demasiado sacrificado y llevo ya unos años en los que ya sólo ejerzo como jugador.

P. Y fuera del agua, ¿a qué te dedicas?

R. Soy maestro en ejercicio. Aprobé las oposiciones en 2007 y tengo mi plaza en Oropesa del Mar. Es que es un trabajo que me facilita mucho el hecho de compaginar mi profesión con mi vida deportiva.

P. Entonces, ¿qué les dirías, cómo conseguirías enamorar a los niños y jóvenes que estén pensando en inciarse en este deporte?

R. Les animaría, más que a iniciarse en el ‘kayak polo’, a conocer el mar. En Castellón vivimos muy de espaldas al mar. Tenemos una costa maravillosa, muchos deportes que podemos practicar en el mar, un clima que durante el invierno nos permite igualmente disfrutar del mar… así que les animaría a conocer todos los deportes relacionados con el mar.

P. ¿Le ves un buen futuro al ‘kayak polo’?

R. Sí, creo que es un deporte que poco a poco va llamando la atención de más gente porque es muy espectacular. Una vez pasada la fase de aprendizaje, que es siempre la más complicada, porque hay que tener en cuenta muchas cosas: el balón, el contrario, compañeros… se convierte en un juego muy divertido.

P. Nos has comentado que habéis sido terceros del mundo y terceros de Europa. Ahora vais a jugar este campeonato del mundo en Essen, Alemania… ¿qué posibilidades tiene la selección española?

R. Vamos con las máximas aspiraciones. Llevábamos varios años en los que nos quedábamos a un puntito de pasar a semifinales. Siempre a las puertas de las semifinales… En el año 2013 por fin pudimos romper ese corte y llegar a las semifinales que fue cuando quedamos terceros de Europa. Al año siguiente en el campeonato del mundo repetimos y quedamos terceros del mundo. Ahora vamos con ganas de dar otro saltito más y llegar a la final.

P. Imaginamos que pasas mucho tiempo fuera de Castellón… ¿Qué echas de menos cuando estás fuera de casa?

R. La familia sobre todo. Amigos… Pero sobre todo a mi familia.

P. ¿Y qué les cuentas sobre Castellón a tus compañeros o competidores que lo conocen?

R. Yo soy de Benicàssim y me encanta volver. Siempre que puedo, cuando vuelvo de viaje… lo que intento es venir por las cuestas de Oropesa y pasar por Torre Bellver a ver la costa del Voramar. Soy un enamorado de Benicàssim y para mi no hay otro sitio mejor para vivir que no sea ese.

Entrevista a Vicente Claramonte, deportista de Kayak Polo

P. Aparte de contemplar la costa desde las alturas, ¿qué es lo que más te apetece hacer cuando pisas Castellón después de un viaje?

R. Descansar, estar con mi familia, mis amigos… ¡comer tortilla de patata! (Ríe).

P.
¿Cuáles son tus aficiones aparte del ‘kayak polo’?

R. No me queda mucho tiempo para otras aficiones… A mi me gusta el deporte en general. Siempre que puedo practicar deporte lo hago. Ahora me encantaría aprender a surfear. Lo intenté el año pasado y he vuelto este año a ver si lo consigo de una vez.

P. Y en el terreno personal, ¿estás casado, tienes hijos…?

R. Estoy casado y mi mujer está embarazada. Voy a ser papá en noviembre.

P. No nos quedan más preguntas. ¿Algo más que quieras añadir?

R. Sólo dar las gracias al Real Club Náutico de Castellón por todo lo que nos ayudan, a las instituciones de Castellón y de Benicàssim que me ayudan dándome becas y se lo quiero agradecer pero está claro que, tanto por parte de los medios como por parte de las instituciones en general - como deportista - creo que se nos debería de apoyar un poco más. Y no sólo al ‘kayak polo’, al mar en general. Ayudar a la gente a acercarse al mar y a descubrir la gran cantidad de deportes que existen al margen del fútbol.

Se despide con una foto y el deseo de llevar el ‘kayak polo’ al lugar que merece.

Entrevista a Vicente Claramonte, deportista de Kayak Polo
Vicente Claramonte acompañado de Pepe Lorite de vivecastellon.com

Periodista: Alba Saura y Manzanares
Fotografía: Pepe Lorite


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2019 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ Fernando el Católico, 4 - 12005 Castellón | 964 227012 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes