Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Entrevistas » Entrevista al escritor José Manuel González de la Cuesta

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

08 - 04 - 22, Castellón

Entrevista al escritor José Manuel González de la Cuesta

Entrevista al escritor José Manuel González de la Cuesta
vivecastellon.com charla con el escritor José Manuel González de la Cuesta con motivo del lanzamiento de su última novela ‘El dilema de Sofía’ (Ed. Sargantana). El autor de ‘Hotel Voramar’ o ‘Larga tormenta de otoño’ se adentra en una trepidante historia donde el amor, la intriga y la codicia se unen con el aroma singular de los libros antiguos. Descubrimos qué más se esconde detrás de este sugerente título…

¿Cuál diría usted que es el principal tema que aborda su última novela?


La novela se mueve a caballo entre varios temas, que le plantean a Sofía uno o varios dilemas. Es cierto, que el principal es su incapacidad para vivir el amor con un hombre menor que ella. Ese es le tema más vistoso, y el que plantea un problema de mentalidad social en el que la mujer, siempre, sale mal parada. Aunque la novela solo trata el problema que se le plantea a una mujer: Sofía de Valdivielso, con el que hay mujeres que se pueden sentir identificadas y otras no.

Pero no es el único. A Sofía se le plantean otros dilemas: el de no abandonar a su amiga Sara, cuando esta necesita de su ayuda; el que se le plantea cuando se da cuenta de que su padre, aunque muerto, actúa como un actor de teatro chino, al que solo se le ve la sombra, en todo lo que la está sucediendo.

También está el escenario, que en el caso de Madrid, es un tema en sí mismo, como homenaje a una ciudad viva, vital y muy atractiva para vivirla. Otro tema es el de las diferentes formas de amar: Paco de Valdivielso y Manolita Saavedra, Sara y Jorge, Luca Santorio y Manolita Saavedra, Issam y Rachid, que nos puede hacer ver como el amor tiene formas muy poliédricas de manifestarse. Y, por último, la codicia por el dinero, como instrumento que mueve el mundo.

Además, siempre, subyacente a todos los temas está el manuscrito de el Quijote, como un director de orquesta invisible, que hace girar todo al compás de sus movimientos.

Entrevista al escritor José Manuel González de la Cuesta
¿Qué papel tiene Madrid como escenario narrativo?

Madrid es el escenario principal, donde se mueven y viven los personajes. El lugar de la felicidad y el desasosiego de Sofía y Matías. Es la ciudad que se ofrece al lector, a través de un tour literario, como un personaje más, que respira y duerme. El barrio de las Letras, Las Vistillas, el Templo de Debod, el Rastro, el Jardín Botánico, el cementerio de San isidro, las calles del Madrid más antiguo, sus restaurantes y bares, la animación de la gente un sábado a la hora del aperitivo o las noches sin fin de fiesta y búsqueda de emociones. Todo eso representa Madrid en la novela; un escenario único para unos personajes que son parte de la ciudad, que forman parte de esa simbiosis urbana, imposible de desligar, que es Madrid y sus gentes.

¿Qué otros lugares podremos recorrer leyendo la obra? ¿Volverá a estar Castellón presente en su trabajo?

Además de Madrid, ciudades como Monterrey, Cuernavaca, Imlil y Roma, tiene mucho que ver con el manuscrito; Madrid y Marrakech con Sofía y su dilema. Sin olvidar el capítulo que se desarrolla en la playas de Castellón, como reconocimiento a unas de las playas más fabulosas de la costa, que están relacionadas, principalmente, con Matías. Castellón, siempre aparece en mis novelas.

Entrevista al escritor José Manuel González de la Cuesta
¿Por qué plantear una historia de amor tan insólita?

En realidad, no es una historia de amor tan insólita; es posible que se dé bastante más de lo que podamos pensar. Y si en este caso, provoca un problemas de aceptación personal, no siempre tiene por qué ser así. Por ejemplo, Sara tiene una historia de amor con un hombre más joven que ella, que no le plantea ningún problema. Pero lo que sí es cierto, es que existe un comportamiento tallado a fuego por la educación y la cultura, que convierte a muchas mujeres en incapaces de vivir el amor sin las limitaciones que impone un mentalidad machista, que las convierte en objeto de deseo, y no deja espacios para que sean ellas las que desean, más arraigada en la sociedad y nuestra mentalidad de lo que pesamos.

La intriga es uno de los ingredientes que no suele faltar en su obra. ¿Encontraremos misterio y suspense en El dilema de Sofía?

Por supuesto. Toda la historia del manuscrito se mueve en el terreno de la intriga y la sorpresa. No es el tema principal, pero si, en la medida que va ligado al manuscrito, el subyacente.

Entrevista al escritor José Manuel González de la Cuesta
¿Cómo ha introducido el manuscrito perdido de Miguel de Cervantes en esta trama? ¿Qué importancia tiene en la historia?

Sin el manuscrito de Cervantes no habría habido novela. Está presente en todas y cada una de las tramas, de principio a fin. El manuscrito está incluido en una herencia en forma de biblioteca histórica, que recibe Sofía de su padre. Una biblioteca con libros muy antiguos, conocidos, menos ese manuscrito de puño y letra de Cervantes, del que nadie conoce su existencia, o casi nadie. También nos vincula con los libros antiguos que tiene Matías en su librería. Todo en un reconocimiento de la literatura pasada, que alberga tanta sabiduría y entretenimiento, y que hoy en día, se la tiene degradada, casi, al olvido.

¿Qué encontraremos en El dilema de Sofía que no haya aparecido en sus novelas anteriores? ¿Cuál diría usted que es su singularidad?

Cada novela es singular; tiene identidad propia. En este caso, me adentro en el mundo libresco, en la hipocresía de las convenciones sociales y ese micromachismo que de forma imperceptible sigue tan imperante. De singularidad tiene que se desarrolla en Madrid, por todo lo que he escrito más arriba. Pero también, nos habla de la necesidad de romper esos tabúes, y que, en muchas ocasiones, la solución viene de situaciones muy insólitas, que nunca los personajes se habrían imaginado vivir.

Entrevista al escritor José Manuel González de la Cuesta
Por último, ¿José Manuel González de la Cuesta está trabajando ya en una nueva novela? ¿Nos podría adelantar algo?

He terminado de escribir una nueva novela, que está a falta de todo el proceso de corrección. Lo único que puedo avanzar es que se trata una novela de espías, no de espionaje, en la España de 1940, que empieza en Paris y después de pasar por Castellón, Valencia, Madrid, Irún y Lisboa, acaba en Londres. Pero para esta novela, todavía falta mucho trabajo.

Entrevista a cargo de Patricia Mir, firma colaboradora de vivecastellon.com

Nuestro agradecimiento al Real Casino Antiguo de Castellón por realizar la entrevista en sus instalaciones.

Fotografïa: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite