Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Entrevistas » Entrevista al tenista de Castellón Roberto Bautista Agut

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

06 - 08 - 15, Castellón

Entrevista al tenista de Castellón Roberto Bautista Agut

Entrevista al tenista de Castellón Roberto Bautista

Roberto Bautista habla para vivecastellon.com

“Un compañero inglés me destrozó un jamón”

“Para mi, lo más importante es darlo todo en la pista y volver a casa orgulloso de mi trabajo”

“Fuera de España no se creen que en Castellón entrene todo el año en pantalón corto”

“El tenis es un deporte muy egoísta, hay que ir siempre con el freno de mano puesto”


Roberto Bautista Agut (Benlloch, 1988). Es un tenista castellonense con una larga trayectoria deportiva. Empezó desde muy pequeño y a los 24 logró colocarse en la lista ATP de los 100 mejores jugadores de tenis del mundo. En 2014 llegó a ocupar la plaza nº14, su mejor puesto hasta la fecha. Ahora, con 27 años, se sitúa el puesto nº23 pero no se conforma. Sigue entrenando cada día para alcanzar nuevas metas en un deporte que dice, le ha regalado los mejores momentos de su vida. Su próxima parada, Montreal. Sale el próximo viernes.

Nos recibe en el club Mediterráneo Golf, en La Coma, un entorno privilegiado donde practicar deportes como el tenis, el golf, el paddle o la natación a quince minutos de la capital, Castellón. Está en mitad de un entrenamiento con Pepe Vendrell, que además de su coach es su amigo y su apoyo en los numerosos viajes fuera de España para competir. A Bautista Agut no le gustan mucho los aviones, pone mala cara cuando recuerda la escala que tendrá que hacer en pocos días para llegar a Canadá. Dice que, cuando deje el tenis, “no volverá a coger un avión en 20 años”. Confiesa que se le hace duro estar fuera de casa: “Soy muy casero, muy tranquilo”.

Entrevista al tenista de Castellón Roberto Bautista, Pepe Vendrell
Roberto con su entrenador Pepe Vendrell

Acaba el entrenamiento y se sienta a charlar un rato con nosotros. Le hemos dicho que queremos sacar al ‘Roberto’ que hay detrás del tenista, el que nadie conoce, aunque no podemos olvidarnos de sus logros deportivos. Nos quedamos con la imagen del joven tenista que alcanzaba por primera vez en abril de 2015 los octavos de final de Wimbledon. Ganó al georgiano Nikoloz Basilashvili por 7-6 (4), 6-0 y 6-1 en una hora y 36 minutos de juego. Un partido pasaporte al duelo frente a Roger Federer. Nos preguntamos qué sintió en ese momento.

Pregunta
: ¿Qué pasa por la cabeza de Roberto Bautista en el momento de estar en la pista central de Wimbledon, frente a Roger Federer?

Respuesta: Se te pasa de todo por la cabeza. Muchos momentos… Momentos duros, días y días de entrenamiento, algunos ratos buenos y otros malos hasta llegar hasta aquí. Jugar en Wimbledon es el sueño que todo tenista tiene para su carrera. Vas a jugar, a aprovechar la oportunidad y a disfrutar. Tuve mala suerte porque me torcí un tobillo en medio del juego. Otros tenistas hubiesen renunciado a seguir. Le hubiesen dado la mano a Federer, le hubiesen felicitado por el buen juego y ya está. Yo no lo hice. Continué hasta el final como pude, había llegado hasta allí y no pensaba rendirme.

P: Y en ese momento, en el del partido, ¿a qué pensamientos te remites para continuar adelante?

R: Me acuerdo de todo lo que he trabajado en los entrenamientos para llegar a donde estoy pero también de mis padres, de mis abuelos… En mi familia sobre todo.

Entrevista al tenista de Castellón Roberto Bautista
Roberto Bautista de charla con unos aficionados

P: Ahora mismo estás en el nº23 de la ATP pero has llegado a estar en la posición 14. ¿Te imaginas en un futuro dentro del Top 10 de los mejores tenistas del mundo?

R: Soy muy realista. Para estar en el Top 10 hay que hacerlo muy bien en los grandes torneos. Es muy difícil por la gran cantidad de buenos tenistas que hay peleando por esas plazas. Yo voy mejorando paso a paso. Trabajando día a día por escalar posiciones. No me rindo, voy a dar un pelotazo que me ponga directamente en el 15 (ríe).

P: Sales para Montreal en unos días. ¿Cómo te ves?

R: Me veo bien. He estado entrenando bien pero he tenido un año muy regular. He hecho muy pocas primeras posiciones y espero que esto vaya mejorando. A ver si pronto empiezo a ganar y puedo hacer una buena bolsa de puntos.

P: Y tu entrenador, ¿cómo es la relación con él? Supongo que será un factor muy importante a la hora de conseguir nuevos retos…

R: Es todo un conjunto de factores. Hay que estar bien físicamente, hacer buenos partidos pero también tener un buen equipo. La gente de la que te rodeas es muy importante. Tienes que llevarte bien con tu entrenador, que no haya malos rollos. Pasamos muchas horas juntos y tenemos que hablar entre nosotros, apoyarnos.

Entrevista al tenista de Castellón Roberto Bautista
Roberto Bautista durante la entrevista

P: Cuando estás lejos de casa, compitiendo, ¿qué es lo que más te motiva?

R: Me motiva pensar en el trabajo bien hecho. La satisfacción de saber que lo has dado todo en la pista, que has estado al máximo. Poder volver a casa sin ningún tipo de remordimientos por no haber dado lo mejor de mí mismo. Estar en Castellón, tranquilo en casa con mi familia, mis caballos… y no tener que estar pensando en lo que podría haber hecho. Sentirme orgulloso del trabajo que he hecho.

P: Has hablado de tus caballos. Son una de tus grandes aficiones… ¿Te roban mucho tiempo cuando estás en casa?

R: Menos del que me gustaría. Me encanta estar con ellos. Dan mucho trabajo pero por suerte tengo a mi padre que me ayuda con ellos. Me gusta salir con ellos de excursión, ir a la montaña. El año pasado subimos de paseo a Vistabella y este año a Puertomingalvo. Necesitan muchas horas de dedicación, que tampoco tengo muchas (se ríe). Pero no me suponen un esfuerzo, prefiero estar con ellos que hacer cualquier otra cosa.

P: Echarás de menos muchas cosas de Castellón cuando te vas fuera. ¿Cuáles dirías que son tus rincones favoritos de la provincia?

R: La verdad es que soy más de montaña que de playa. Castellón tiene un interior maravilloso con un montón de pueblecitos preciosos para visitar. Me encanta por ejemplo Montanejos, Vilafamés… Hay muchos rincones de esta provincia que vale la pena conocer.

P: Y cuando sales fuera y dices que eres de Castellón, algunos no sabrán ni situarlo en el mapa… ¿Qué les cuentas?

R: Siempre que hablo de Castellón, sobre todo con gente del mundo del tenis, hablo del clima. Tenemos un clima privilegiado para practicar nuestro deporte. En el tenis es muy importante el sol y también los niveles de humedad. Castellón cumple las condiciones perfectas para entrenar y para practicar el tenis, tenemos sol casi todos los días del año. La gente se sorprende cuando les cuento que incluso en invierno vengo a entrenar en pantalón corto.

Entrevista al tenista de Castellón Roberto Bautista
Roberto en un momento de la entrevista con Alba Saura

P: Hablando de lo que cuentas a tus compañeros sobre Castellón. ¿Cómo es la relación entre los tenistas? ¿Son abiertos o están centrados cada uno en lo suyo?

R: No, la verdad es que no son para nada abiertos. El tenis es un deporte individual y cada uno va un poco a la suya. Están centrados en el juego y en sus cosas. Es un deporte muy egoísta y los tenistas pecan un poco de eso, de egoístas.

P: ¿Pero no hay colegueo? Habrá alguna amistad…

R: Sí, si que hay colegueo y amistades pero vas siempre con el freno de mano puesto porque sabes en qué mundo te mueves. ¡Mira! Yo mismo hace unos meses me pasé de amigo con uno… Invité a venir a Castellón una semana a un compañero tenista inglés. Estuvo en mi casa mientras yo me fui a competir a Francia dos días. ¡Cuando volví me había destrozado un jamón (DE PUTA MADRE) que tenía en casa! Pero buenísimo eh… Pues lo había destrozado, literalmente. Y encima después jugué contra él en dos ocasiones y en las dos me ganó. Pillé un cabreo… Encima que le dejé mi casa, hasta mi coche… Le regalé una semana de pretemporada entrenando en mi casa y encima lo del jamón… (bromea).

P: ¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a Castellón después de una competición?

R: ¡Comerme un buen arroz! (Se ríe). Ir a ver a mis padres, a mis abuelos… Soy muy casero. Un chico muy sencillo y muy tranquilo, me gusta estar en casa.

P: Jamón, Arroz… Pues te hemos visto en fotos, en tus perfiles en redes sociales, con cestos llenos de comida orgánica, ecológica, baja en calorías… ¿Te cuidas tanto o es un poco de postureo?

R: No, no… Tengo muy clara cuál tiene que ser mi dieta. Como así porque es lo que le sienta bien a mi cuerpo y controlo mucho los alimentos para estar bien. Igual que sé que no tengo que acostarme tarde para levantarme bien o que no tengo que hacer ciertas cosas. Vivo de mi cuerpo, es el que me da el trabajo que tengo y lo cuido al máximo. Intento comer muy sano, no comer prácticamente nada de harinas… Un poco de todo pero en las cantidades correctas.

P: ¿No te permites ningún capricho?

R: No, casi ninguno.

P: ¿Qué les dirías a los niños que practican tenis y que quizá ven en ti aquello que quieren ser de mayores?

R: Qué les diría… Que sean conscientes de lo que supone ser tenista a nivel profesional. Que no es un camino fácil… Hay que trabajar muchísimo y esforzarse sin perder nunca la ilusión y las ganas de jugar. Yo mismo, cuando era más pequeño y decidí que quería jugar al tenis en serio, competía en los torneos de Castellón y quedar segundo me suponía un mundo, un palo enorme, como si se acabara el mundo… pero poco a poco te das cuenta que eso no significa nada. Hay que mirar al frente y marcarse objetivos de futuro, metas a largo plazo por las que luchar.
Pero eso no se lo tengo que decir yo a los niños, quienes tienen que concienciarlos de que esto no es fácil, que hace falta mucho esfuerzo, son quienes les acompañan. Sus padres, sus entrenadores o sus monitores.

P: A día de hoy, ¿estás orgulloso de la decisión que tomaste al dejar el fútbol por el tenis?

R: Sí. La verdad es que me costó tomar la decisión porque me gustaban los dos deportes y ambos se me daban bien. Muchas veces, años después, me he planteado cómo sería mi vida si hubiese escogido el fútbol en lugar del tenis pero tengo claro que elegí lo correcto. El tenis me ha dado los mejores momentos de mi vida.

Con esta frase lo dejamos. Apura un pincho de tortilla y sale corriendo al fisio.

Entrevista al tenista de Castellón Roberto Bautista
Roberto Bautista acompañado de Alba Saura y Pepe Lorite de vivecastellon.com

Periodista: Alba Saura y Manzanares
Fotografía: Pepe Lorite


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite