Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Escala a Castelló » ‘Escala a Castelló’ llega a su edición récord con diez navíos históricos y más de 150 actividades

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

19 - 04 - 22, Castelló

‘Escala a Castelló’ llega a su edición récord con diez navíos históricos y más de 150 actividades

‘Escala a Castelló’ llega a su edición récord con diez navíos históricos y más de 150 actividades
La alcaldesa destaca que este evento marinero regresa “con más fuerza que nunca” tras dos ediciones marcadas por la covid-19

Castelló acogerá a partir de este jueves 21 de abril y hasta el lunes 25 la V edición de ‘Escala a Castelló’, una cita que este año alcanza cifras de récord con la participación de diez navíos y más de 150 actividades gratuitas durante las cinco jornadas. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado este martes, junto a Fernando Viota, de la Fundación Nao Victoria, la nueva edición de este festival marinero “que llega con más fuerza que nunca”. “‘Escala a Castellóregresa a sus fechas tradicionales y recupera todo su esplendor tras haber vivido dos años con limitaciones de aforo para poder garantizar la seguridad frente a la covid-19”, ha apuntado.

La alcaldesa ha explicado que esta nueva edición “es una edición de récords, puesto que es la de mayor participación de embarcaciones” y se ha realizado una programación con más de 150 actividades gratuitas entre visitas a los barcos, actuaciones musicales, conferencias, fuegos artificiales, exhibiciones náuticas, talleres infantiles, mercado marinero y gastronómico y un gran desfile que tendrá lugar el sábado. “Cinco años después de su primera edición, ‘Escala a Castelló’ es un evento totalmente consolidado, que trabaja mano a mano con su festival ‘hermano’ de Sète para situarnos a la cabeza de los eventos más importantes de Europa en cuanto a recuperación de tradiciones marineras”, ha manifestado.

Marco ha recordado además que esta edición será la segunda que cuenta con el patrocinio de la Unesco. “Un apoyo que refuerza la proyección a nivel internacional y que refrenda el carácter educativo y nuestro compromiso por la recuperación de las tradiciones marineras”, ha añadido.

Será a partir de las 17.00 horas de este jueves cuando comiencen a entrar en el Puerto de Castelló las diez embarcaciones que participan en Escala y que permanecerán atracadas en los muelles de Costa y de Levante. Los navíos son: Nao Victoria, Galeón Andalucía, Oostersheld, Morgester, Mircea, Tirant I, Pascual Flores, Ciutat de Badalona, Cervantes Saavedra e Infanta Cristina. Una vez atracados los diez buques tendrá lugar la ‘bienvenida a las tripulaciones’ en el Muelle de Levante. Las embarcaciones podrán visitarse de 10.00 a 20.00 horas de viernes a domingo, y de 10.00 a 14.00 horas el lunes.

Destaca la participación de la Nao Victoria, la réplica del barco que culminó en 1522 la primera vuelta al mundo y que este año cobra especial protagonismo al conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes.

El mismo jueves en que se produce la llegada de las embarcaciones históricas tendrá lugar la apertura del mercado artesanal y gastronómico, el campamento y el rincón infantil. La V edición de Escala a Castelló contará con más de cien puestos en los que se realizarán demostraciones de oficios artesanos.

El sábado será el día fuerte con un desfile multitudinario que recorrerá el Paseo de Buenavista y luego los diferentes puestos hasta llegar a la zona de campamento final del Muelle de Levante. Tras el desfile, tendrá lugar la exhibición de las Justas de Sète y, para finalizar, habrá un castillo de fuegos artificiales.

Entre las actividades destaca también las mesas redondas organizadas por el Instituto de la Seda y la exposición sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes que se instalará en el edificio Moruno. Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades paralelas relacionadas con esta ‘Fiesta del mar’ como es un concurso de relatos entre escolares y una jornada para sensibilizar al alumnado sobre la contaminación marina.

Toda la programación diaria de estas cinco jornadas se puede consultar en la web escalaacastello.com. Además, habrá dos puntos de información: uno en la plaza Sète y otro junto a la rotonda de acceso a la Marina del Grau. Para esta edición de ‘Escala a Castelló’ habrá un servicio especial de TRAM para facilitar la llegada de visitantes. Además, se habilitará un aparcamiento en una zona entre el Pinar y las instalaciones deportivas de Impala.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite