Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Teatro » Escandall Teatral opta a los Premios Max en la categoría de Teatro de Calle con su espectáculo ‘XX’

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

07 - 03 - 20, Castelló

Escandall Teatral opta a los Premios Max en la categoría de Teatro de Calle con su espectáculo ‘XX’

 Teatro de Calle

La compañía de Vila-real es la única candidata de la Comunitat Valenciana en dicha categoría

La Fundación SGAE acaba de publicar las candidaturas a la XXIII edición de los Premios Max a las artes escénicas. Entre las compañías candidatas figura Escandall Teatral, agrupación de Vila-real nacida en el seno de Xarxa Teatre, con su obra XX en la categoría de Teatro de Calle. De esta forma, Escandall Teatral se convierte en la única compañía de la Comunitat Valenciana que opta al premio en dicha categoría. El nombre del ganador se conocerá el próximo 29 de junio en la gala de entrega que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Málaga.

Leandre Escamilla y Manuel V. Vilanova, impulsores de la compañía, han mostrado su satisfacción ante la nominación y ante el hecho de que, a pesar de la juventud de una compañía creada en 2018, “pueda competir junto a otras históricas del teatro de calle en España como Markeliñe, Deabru Beltzak o la Cia Mar Gómez”. Cabe recordar que Escandall Teatral presentó su primer espectáculo XX en la edición 2018 del Festival MIM de Sueca y desde entonces ha participado en los principales foros teatrales de España y ha dado el salto a Latinoamérica, con representaciones en el Festival Internacional Invasión de Cultura Popular de Bogotá.

XX es artilugio teatral articulado en tres acciones performánticas relacionadas entre sí pero que se representan de forma independiente y que están interpretadas por una sola actriz, Paula Escamilla. A través del teatro, la danza, el gesto, y reivindicando la calle como espacio teatral y de reflexión, se cuestiona el papel que la sociedad patriarcal tiene reservado a las mujeres. Al respecto, la actriz protagonista se muestra orgullosa por el hecho de que una obra que invita a la reflexión con un mensaje valiente haya sido seleccionada por la Fundación SGAE para los premios de artes escénicas más importantes de España. Más aún cuando su candidatura se ha dado a conocer apenas dos días antes de la celebración del Día de la Mujer.


De los piropos a la relación de la mujer con la moda
El espectáculo XX consta de 3 acciones teatrales. La primera acción titulada 'Floretes' habla sobre los piropos, esas expresiones que los hombres lanzan a diario a las mujeres como un supuesto reconocimiento a la feminidad sin plantearse que son, realmente, una forma de agresión, una invasión del espacio vital de otra persona. La segunda acción, titulada 'Florera', pone el énfasis en el concepto de 'mujer florero', es decir en aquellas mujeres que tratan de reflejar el ideal de belleza romántica y que están dispuestas a renunciar a su individualidad para servir como regalo para otra persona. Por último, la difícil y desigual relación entre la moda y la mujer cierra esta trilogía con la acción titulada ‘Flowerless’.
Un reconocimiento a todo el elenco

La nominación a los Premios Max supone un importante reconocimiento para todo el equipo que conforma Escandall Teatral. Así, XX está dirigida por Leandre Escamilla y protagonizada por Paula Escamilla. Además, cuenta con Óscar Luna como ayudante de dirección, mientras que el diseño del vestuario y la escenografía corre a cargo de Loles García (Loletesdebú).

Fuente Comunicación Xarxa Teatre

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite