Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Espectáculos » Espectáculo con música de David Moliner y danza de Toni Aparisi

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

25 - 11 - 22, Castellón

Espectáculo con música de David Moliner y danza de Toni Aparisi

Espectáculo con música de David Moliner y danza de Toni Aparisi
La Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón en el marco de la XXX Mostra de Teatre. Reclam 2022 – UJI, acogió el 24 de noviembre, el espectáculo con música de David Moliner y danza de Toni Aparisi, Almagestum des Herzens o la solidez del corazón débil.

Nos encontramos ante un espacio de robusta solidez en el que dos unidades estigmatizadas conviven. Por un lado, la danza; por otro, la música. Ambas parten de un estrato inmóvil: la escultura a modo de rizomas, cual tallo con yemas que crecen a modo de brotes herbáceos en el centro de la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón.

En Almagestum des Herzens o la solidez del corazón débil, la robusta música de Johann Sebastian Bach es interpretada por la marimba, el instrumento más líquido de la familia de la percusión. Las transcripciones de las obras del autor alemán son originales para violoncello y a su vez han sido adaptadas por David Moliner. Por ello, todas las obras que se interpretan son danzas coreografiadas por el bailarín Toni Aparisi, quien les dictamina un espacio tridimensional, con movimientos inspirados en la belleza del espacio.

PROGRAMA
• Cello Suite No.1 in G major, BWV 1007 (Bach, Johann Sebastian) Transcript: David Moliner (ca. 10 min.)
• Cello Suite No.2 in D minor, BWV 1008 (Bach, Johann Sebastian) Transcript: David Moliner (ca. 15 min.)
• Cello Suite No.3 in C major, BWV 1009 (Bach, Johann Sebastian) Transcript: David Moliner (ca. 15 min.)

Espectáculo con música de David Moliner y danza de Toni Aparisi
Compositor y solista de percusión español, David Moliner
(Castelló, 1991), estudió con Pascal Dusapin y Jörg Widmann en la Haute École de Musique de Genève, en la Universität der Künste Berlin y en la Akademie Barenboim Said Berlin.

Su estética compositiva fue considerada, muy pronto, pionera de nuevos géneros y nuevas formas; vincula la psicosis del cuerpo con el instrumento para la que está escrita, con todos los parámetros musicales completamente subordinados a esta concepción artística. Ha escrito música orquestal, de cámara, solista, de cámara para teatro y mascaradas. Sus obras se publican a través del sello Universal Edition.

Su música ha sido interpretada por solistas como Klangforum Wien, Ensemble Intercontemporain, Ensemble Recherche, Plural Ensemble y en escenarios como Darmstädter Ferienkurse (Darmstadt), Festival Ensems (Valencia), además de haber estado en gira por Portugal, Chile, México, Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos, China o España. Pierre Boulez Saal realizó una velada de retratos de sus obras de música de cámara titulada Corporal Pathos con músicos de West-Divan Orchestra y Barenboim Said Akademie. Plural Ensemble hizo un retrato de parte de su música más reciente. Su concierto de percusión Figuratio I, Mein Logos! Fue estrenado con la Joven Orquesta Nacional de España con David Moliner como solista.

Ha recibido premios como el Concurso de Vibráfono de la Sociedad de Artes de Percusión de Italia Universität der Künste-Composition Prize Berlin y el Roche Young Commissions del Festival de Lucerna. Publicó un CD con sus obras de cámara más representativas para el sello alemán NEOS.

Como percusionista ha tocado en salas de conciertos como Philharmonie Berlin, Elbphilharmonie Hamburg, KKL Luzern, Philharmonie Paris, con directores como Simon Rattle, Peter Eötvös o Matthias Pintscher. Como solista fue invitado a tocar con Jörg Widmann en Konzerthaus Berlin y en Pierre Boulez Saal Berlin.

Realiza talleres sobre su estética compositiva en el Centro Superior Musikene-San Sebastián, Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon, Hochschule für Musik und Theatre München y USC Los Ángeles Thornton School of Music, entre otras universidades europeas.

Toni Aparisi (Valencia, 1965), cursa estudios de arte dramático en la Escuela Superior de arte Dramático y Danza de Valencia (E.S.A.D) y de danza en las escuelas valencianas de Amparo Bayarri, Amparo Benimeli y en el Centro Europeo de Danza, completando después su formación con el trabajo junto a coreógrafos de la talla de Gerard Collins, Olga Poliakof, Francesc Bravo, Gracel Meneu, Vicente Sáez, Carolyn Carson, Santiago Sempere o Rosángeles Valls.

Entre sus numerosos reconocimientos, ha recibido el Premio Max al mejor bailarín 2007, el Premio Abril al mejor bailarín 2006 y 2007, siete nominaciones a los premios MAX de las artes escénicas y cinco a los «Premis de Les Arts Escèniques Valencianes de la Generalitat Valenciana, Primer Premio en el IV Certamen Coreográfico de Madrid con la pieza «Trapping que es gerundio», así como Beca al mejor bailarín para la «Merce Cunningham School».

En su trayectoria profesional como bailarín, cabe destacar su participación en montajes para compañias como Novadanza (dir. Gerard Collins), Vianants, Vaganovos, Santiago Sempere o Vicente Sáez, además de vídeo - danza con Gerard Collins.

En 1998 se incorpora a la compañía Ananda Dansa, primero como bailarín y a continuación como coreógrafo, y participa en montajes como “El Mago de Oz” (Premio Max mejor espectáculo infantil); “Peter Pan” (Premio Max mejor espectáculo infantil) y “Alma” (Premio Nacional de Danza 2006). Es fundador de su compañía "Toni Aparisi - Ausades" donde crea, dirige, coreografía e interpreta.

Fuente: Fundación Caja Castellón

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite