Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Charlas, coloquios, tertulias » Eudald Carbonell, vicepresidente de Atapuerca, en la Fundación Caja Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

13 - 12 - 18, Castellón

Eudald Carbonell, vicepresidente de Atapuerca, en la Fundación Caja Castellón

Eudald Carbonell, vicepresidente de Atapuerca, en la Fundación Caja Castellón

Eudald Carbonell, vicepresidente de Atapuerca : “La humanidad está en peligro de colapso”


El arqueólogo, paleontólogo y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell (Ribes de Freser, Girona, 1953), catedrático de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1997, afirma que la especie humana aún no ha conseguido "humanizarse" y que, de momento, "sólo somos monos inteligentes, nada más y nada menos".

Carbonell, que ha presentado en Castellón "Elogio del futuro" en el Salón de Actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón, el miércoles 12 de diciembre, ha afirmado que "no seremos humanos hasta que no adoptemos una conciencia crítica de especie", invitando a "pensar sobre nosotros mismos y a decidir cómo tiene que construirse el futuro", animando a tomar conciencia de que "somos una sola especie, el 'homo sapiens', por lo que todos somos iguales, independientemente de nuestra raza, cultura o religión... Esta conciencia nos tiene que llevar a saber si queremos caminar todos juntos hacia algún lugar", insistiendo en la necesidad de "intervenir en la sociedad para que sea crítica y no acepte todo lo que le impongan".

Eudald Carbonell, vicepresidente de Atapuerca, en la Fundación Caja Castellón
Según Carbonell, el libro está "pensado para los y las jóvenes, para que reflexionen tomando unas cañas y tengan un pensamiento crítico cuando obtengan una capacidad operativa de mayores", ya que "un político no puede transformar solo a la sociedad, sino que es la sociedad quién transforma a las personas".

Para Carbonell es fundamental "el fin de la lucha de clases, que ha hecho que unas minorías extractivas controlen y dominen a la mayoría". La erradicación de la lucha de clases debería dar paso a "un sistema de pensamiento que beneficie a la ecología y a las relaciones, pues hemos vivido sistemas muy animales y poco humanos". Así, añade, "Por intereses económicos, no se han utilizado tecnologías que permitirían hacer un uso razonable de los medios que tenemos, porque sabemos que algunos son limitados y otros no, como el sol". Todo ello, generará, con toda probabilidad, el fin del capitalismo, porque "a lo largo de la historia los sistemas han ido cambiando y el capitalismo ya tiene muchos años". Es algo que sucederá al igual que ocurrió con la extinción de las especies, que siempre siguen un mismo patrón: "emergen, se desarrollan y desaparecen".

Eudald Carbonell, vicepresidente de Atapuerca, en la Fundación Caja Castellón
El arqueólogo también asume que "en poco tiempo generaremos diversidad, tendremos gente modificada genéticamente y cíborgs (organismos cibernéticos). Será muy interesante porque seremos grupos parahumanos muy parecidos pero a la vez muy distintos, tanto por su origen como por su forma".

Para Carbonell los retos más inminentes para nuestra especie consisten en cuestionarnos "cuántos queremos ser en el planeta, cómo extraer la energía para sobrevivir en condiciones y si seremos capaces de vivir fuera de nuestro planeta". También hay que asumir, según el prehistoriador, que la inmortalidad puede "acabar siendo una realidad", aunque reconoce que "es tan importante hacer la vida interesante y buena para todos como saber que se acaba".

Fuente: Fundación Caja Castellón

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite