Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Exposición ´Bucarest Sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes´

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

21 - 11 - 18, Grao de Castellón

Exposición ´Bucarest Sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes´

Exposición ´Bucarest Sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes´

El Instituto Hispano Rumano inaugura la exposición “Bucarest Sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes”


La muestra tendrá lugar en el Edificio Moruno del Puerto de Castellón y pretende afianzar los lazos culturales entre la sociedad castellonense y el pueblo rumano.


El Instituto Hispano Rumano ha preparado una exposición bajo el título “Bucarest Sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes” que tendrá lugar en el Puerto de Castellón y que pretende profundizar en los lazos culturales que unen a la sociedad castellonense con la rumana. La exposición se enmarca dentro de los actos que el Instituto viene desarrollando con motivo del Centenario de la Gran Unión de Rumanía.

La muestra recupera la historia, en gran parte olvidada, del Bucarest sefardí, cuyo patrimonio físico está en peligro de extinción, al igual que la comunidad que lo creó (en la que hoy en día quedan menos de 50 personas, incluyendo las familias mixtas).

El jueves, 22 de noviembre, a las 19.00h el Instituto Hispano Rumano inaugura en el edificio Moruno del Grao de Castelló la exposición fotográfica realizada por el Instituto Cultural Rumano, que documentan los más de 500 años de historia de los judíos españoles que inicialmente cruzaron y, posteriormente, se instalaron en Bucarest, trayendo con ellos emprendimientos inéditos, pero también instituciones comunitarias, asentamientos educacionales y organizaciones culturales, de los cuales muchas veces se han aprovechado los judíos de origen Ashkenazi, así como los Rumanos mediante las donaciones hechas por los banqueros sefardíes a la Academia Rumana y a la Universidad de Bucarest, para becas y premios de los cuales se han beneficiado muchas personalidades.

Integrados en la estructura de la ciudad y de otras de Europa y del norte de África tras la diáspora causada por la expulsión por los Reyes Católicos en 1492, la comunidad judía sefardí, documentada en el estado valaco desde 1550, llegó a ser una parte importante de Bucarest durante el siglo XIX junto con la comunidad judía askenazí: juntos promovieron la cultura y el desarrollo económico de la ciudad. Instalados en barrios como Mahalaua Popescului, desarrollaron el comercio, con tiendas de telas y casas de moda, abrieron bancos y casas de cambio y las primeras agencias de prensa, como el Primul Comptoir de Informatiune en 1885. Otros muchos sefardíes se dedicaron a la docencia, como el profesor de hebreo y gran rabino del Cahal Grande, Haim Bejarano, o a la edición, como la familia Benvenisti, o fueron prestigiosos músicos, como Clara Haskil.

La exposición permanecerá del 22 de noviembre al 14 de diciembre.

Fuente: Instituto Hispano Rumano

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite