Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Exposición Iris, del objeto al sujeto creador en el Museo de Bellas Artes de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

08 - 06 - 23, Castelló

Exposición Iris, del objeto al sujeto creador en el Museo de Bellas Artes de Castellón

Exposición Iris, del objeto al sujeto creador en el Museo de Bellas Artes de Castellón
El Museo de Bellas Artes de Castellón, MBACAS, acogió el 8 de junio la inauguración de la exposición Iris, del objeto al sujeto creador, que permanecerá hasta el 30 de julio de 2023.

Un proyecto artístico y participativo que evidencia la pluralidad de mujeres artistas que habitan Castelló. Que nos acerca a las reflexiones de creadoras actuales, a sus diferentes puntos de vista, al que, como artistas y mujeres viven día a día.

Una muestra donde se pone de relieve, la capacidad artística del género femenino y donde el canon de alteridad adscrito a este sexo dentro de los museos a lo largo de la historia del arte, se diluye al presentar a estas mujeres como sujetos creadores.

Un escenario, que nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer creadora dentro de los museos.

Un proyecto de Ainhoa Anaut

Ainhoa Salas / Altea Grau / Ana Beltrán Porcar / Ana Vernia / Ana Sansano / Ana Tomas Hernández / Anna Estellés / BABi Rodríguez / Candela Blasco / Carmen Ballester / Chele Esteve Sendra / Elisa Merino / Eva Cascos / Fotolateras / Isabel Montoliu / Jenia Malsova / Joaquina Moragrega Porcar / Laia Gombau Martínez / Lara Ordóñez Aguilar / Lola Ramos / Loles García / Lorena Cuenca Ramón / Lucía Moya / Lluna AGut Pitarch / Lluna Llunera / María Ordóñez / Marta F. Gimeno / Marta Negre / Maya- Marja Jankovic / Meluca Redón / Miny Ji / Miriam Chiva Celades / Miriam Ruiz Rubio / Mónica del Agua / NAtalia Lobato / Patrica Bonet / Paula Bonet / PAqui Fuster Monfort / Pilar Dolz / Pilar Edo / Pilar Vila Senent / Puntax / Raquel Oltra / Rosa Burdeos / Rosalinda Reyes / Susanna Calpe / Yolanda Forés / Vanessa la ParrA / Ulalalau /

La ausencia de mujeres artistas en los museos, en las enciclopedias de arte clásico, en las galerías e incluso en las ferias de arte contemporáneo, puede dar la impresión de que el rol de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas y modelos.

Aunque las mujeres han participado en la creación del arte a lo largo de la historia, su obra, en com- paración con la de sus compañeros masculinos, ha sido a menudo pasada por alto e infravalorada. la razón principal para ello es que se ha considerado, constantemente, un arte inferior, ya que las mujeres artistas no han sido vistas como creadoras.

El movimiento de arte y de crítica de arte feminista emergió en los años sesenta y se consolido en los 70. Artistas feministas e historiadoras del arte crea- ron un movimiento artístico feminista que aborda abiertamente el papel la mujer, especialmente en el mundo del arte occidental. A este movimiento debe atribuirse la creciente preeminencia de muje- res artistas dentro de la historia del arte, así como en la práctica artística contemporánea.

Iris, del objeto al sujeto creador es un proyecto artístico y participativo que nos anuncia la pluralidad de mujeres artistas que habitan caste- lló. que nos acerca a las reflexiones de creadoras actuales, a sus diferentes puntos de vista, a lo que, como artistas y mujeres viven día a día.

Nos habla de las dificultades para formarse, difundir y comercializar su trabajo, así como para obtener reconocimiento y de los múltiples desafíos debido a los sesgos de género en el mundo del arte a las que se han enfrentado las artistas.

Una muestra que da voz a las inquietudes de estas artistas que nos invitan de primera mano a reflexio- nar sobre: “entre el ver y ser visto”, “quedarnos en la superficie o ahondar”; “Ser objeto o sujeto creador”, entre otros…

Una exposición que nos da a conocer cómo son las mujeres artistas de castelló. comunicadoras, hete- rogéneas y capaces.

Fotografía: Carlos Pascual slowphotos.es

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite