Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Exposición «Que parezca un accidente. Realitat i farsa: del franquisme a la transició»

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

19 - 04 - 23, Castellón

Exposición «Que parezca un accidente. Realitat i farsa: del franquisme a la transició»

exposición «Que parezca un accidente. Realitat i farsa: del franquisme a la transició»,
La Galería Octubre hace un recorrido del franquismo a la transición a través de obras de más de 30 artistas

La Galería Octubre de la Universitat Jaume I de Castelló ha inaugurado la exposición «Que parezca un accidente. Realitat i farsa: del franquisme a la transició», comisariada por el profesor de Estética y Teoría de las Artes, Joan M. Marín.

La exposición, que reúne creaciones de más de 30 autores, no es simplemente la suma de una serie de obras individuales, sino que conforma un mosaico polisémico que refleja la brutalidad de la guerra y la posterior represión franquista. Se trata de una muestra que no responde a un orden cronológico sino a asociaciones temáticas. Es ecléctica y voluntariamente impura; entremezcla fragmentos de la realidad del franquismo y de la transición democrática con la sátira sobre este mismo periodo. Se establece un diálogo entre obras realizadas durante la Guerra Civil y la autocracia franquista con otras mucho más recientes, alguna incluso de este año, 2023. Es un diálogo lleno de referencias alegóricas y simbólicas representadas de manera metafórica pero también explícita.

«Que parezca un accidente. Realitat i farsa: del franquisme a la transició» empieza con obras de la Guerra Civil y del golpe de estado y muestra las consecuencias más brutales de aquella guerra, la represión de un franquismo ya consolidado en el poder y unos grabados del juicio del 23F.«Se acerca, incluso, a la oscuridad y represión tanto a nivel educativo como nivel cultural y religioso, y da voz a la situación en la que se encuentra el colectivo más despreciado, las mujeres» ha señalado el comisario de la muestra Joan M. Marín.

De este modo, la exposición enlaza la áspera realidad de la dictadura, reflejada en las creaciones artísticas de quienes en su momento histórico la denunciaron, con otras obras actuales —algunas intencionadamente descontextualizadas— que multiplican las lecturas y se abren a la farsa. Significan un discurso artístico que, como afirma la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro, empuja a los espectadores a «buscar nuevos sentidos para los acontecimientos y las ideas».

La exposición se complementa con la publicación de un catálogo de las obras que incluye un texto de presentación, firmado por el comisario; y otro texto sobre la época franquista y la transición, del profesor de Historia Contemporánea y director de la Cátedra de Historia y Memoria Democrática, Vicent Sanz Rozalén.

La muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 9 de junio, en horario de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas, y jueves de 16.30 a 18.30 horas. El día 1 de mayo la sala permanecerá cerrada.

Más información

Fuente: Universidad Jaime I
Fotografía: Damián Llorens

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite