Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Exposición Retrato en la colección fotográfica de Rafael Marañón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

05 - 12 - 17, Castellón

Exposición Retrato en la colección fotográfica de Rafael Marañón

Retrato en la colección fotográfica de Rafael Marañon

El Museu de Belles Arts de Castelló, sito en la Avenida Hermanos Bou 28, inaugura el jueves 7 de diciembre a las 19:00h, la exposición Retrato en la colección fotográfica de Rafael Marañón, donde permanecerá hasta el 28 de enero de 2018.

La exposición que por primera vez tenemos la ocasión de ver, pertenece a una selección de retratos de todo el mundo de entre las más de veinte mil fotografías que componen la colección de Rafael Marañon, que va desde los inicios de la fotografía hasta los años treinta del siglo pasado, con los límites que marcan la Segunda Guerra Mundial o la plena popularizacióny democratización de la fotografía.

En general, la colección no se trata de una historia del retrato fotográfico ni tampoco de una serie de retratos artísticos, sino de un conjunto de fotografías anónimas populares realizados unas veces por fotógrafos profesionales y otras por personas particulares , en las cuales los asuntos como el contexto político , cultural o histórico, la identidad social o el género, la muerte o la religión se expresan de manera expontánea y les otorga significado.

Rafael Marañón es historiador del arte y máster en fotografía por la Universitat Politécnica de Valencia y ejerce la gestión cultural en varios ámbitos ya hace más de 25 años. Desde siempre, ha entendido su trabajo como un proceso creador en un diálogo constante con el “público”, un proceso continuo que hace de la contemplación y del análisis de la realidad externa y de la propia experiencia de la vida un intercambio incesante de ideas y de práctica estética. Al mismo tiempo, y de forma imbricada en su trabajo regular, la pasión por el arte lo ha llevado a la observación y al estudio de la representación social como una forma especial de creación, a la vez artística y popular, sofisticada y espontánea, que la fotografía anónima incorporó desde sus inicios como máxima forma de expresión.

Así, hace ya más de 20 años recoge pacientemente retratos de todo el mundo, otorgándoles significados según el contexto en qué fueron concebidos, conjugándo los unos con los otros por analogías o diferencias, o confrontándolos con todo el peso de un presente que nos lleva a otras realidades que nada tienen que ver con su propia intención. Esta compilación de piezas únicas, de retratos populares realizados a veces por fotógrafos profesionales en sus estudios, en otras ocasiones por particulares, ya unos años después, en que asuntos como el contexto político, cultural o histórico, la identidad social o el género, la muerte o la religión se expresaban de forma espontánea, es el que se nos propone repensar en esta exposición.

Entre otros, el artista-coleccionista ha ido confrontando estas imágenes, con un mundo actual en que las fronteras culturales se diluyen, el viaje es una práctica regular y no un hecho singular, la religión se expresa de forma muy diferente y la estructura social y la familiar ha cambiado de una manera extraordinaria. A través del avance tecnológico, del hilo de la evolución de la fotografía, Rafael Marañón va conformando un discurso en la práctica del retrato, desde sus inicios hasta los años de la Segunda Guerra Mundial, momento a partir del cual, tanto de una manera conceptual como estética, éste cambió.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite