Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » Festa ClemeNules, VIII Mostra Gastronòmica, del 19 al 25 de enero

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

15 - 01 - 15, Nules

Festa ClemeNules, VIII Mostra Gastronòmica, del 19 al 25 de enero

Festa Clemenules

A una semana del Congreso de Citricultura, ya se han formalizado 225 inscripciones

Uno de los actos centrales de la Festa Clemenules volverá a ser el Concurso de Repostería, en el que participarán 81 estudiantes de un total de 9 escuelas de hostelería.

El próximo lunes, 19 de enero, comenzará una nueva edición de la Festa Clemenules, una celebración completamente consolidada dentro de la programación de actividades de Nules, en el que se pretende ensalzar la importancia de la clemenules para el municipio, no solo desde el punto de vista económico, sino también social. Para ello, como señala el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, se ha vuelto a organizar un programa de actos en el que se quieren dar a conocer “los aspectos esenciales de esta variedad citrícola y sus implicaciones tanto para la salud, como para el desarrollo de nuestro municipio”.

De hecho, la semana comenzará con una propuesta que tiene mucho que ver con la salud y la promoción del consumo de la fruta. De lunes a viernes, a las 9 de la mañana, los alumnos de 1º y 2º de primaria de todos los colegios de la ciudad participarán en los Desayunos Saludables, en los que además de consumir un completo y equilibrado desayuno, recibirán una charla sobre buenos hábitos alimenticios, a cargo de la médica nutricionista de Unión de Mutuas, Vicenta Cubells Santolaria.

Una novedad de este año será el Circuito de la ruta del agua de riego, que se realizará los días 19, 20 y 21 de enero con la participación de los alumnos de 6º de primaria de los centros escolares. En concreto esta actividad consistirá en la visita al pozo de riego de Sant Bartomeu de l’Horta y a las instalaciones centrales de riego localizado de la Comunidad de Regantes Nules-Mascarell.

El día 20 se ha vuelto a programar uno de los actos infantiles más multitudinario, el Concurso de Repostería Clemenules, en el que participan los alumnos de 3º y 4º de primaria de todos los colegios y que tienen como reto confeccionar el mejor postre con una base de clemenules.

El 21 de enero, a las 19 horas, en el Salón Multifuncional, tendrá lugar la charla Subproductos que se pueden obtener de la clemenules, a cargo de José Francisco Nebot Benages, responsable técnico de la empresa El3ments. Coincidiendo con este acto se podrá visitar la exposición de los trabajos presentados en el X Concurso de Fotografía Clemenules 2015.

El viernes tendrá lugar uno de los actos centrales de la Festa Clemenules, el XII Congrés de Citricultura de la Plana, que como novedad más interesante presenta su cifra de inscripciones. A falta de una semana para que se celebre esta cita profesional, ya se han alcanzado las 225, una cifra muy positiva “sobre todo porque recibimos a congresistas no solo de la provincia de Castellón, sino también de Valencia y Alicante, lo que constata que hemos presentado una programación muy interesante para los profesionales del sector”. El programa del congreso puede consultarse a través de la web municipal.

El sábado 24 de enero se celebrará el VIII Concurso de Repostería Clemenules, en el que se han inscrito un total de 81 estudiantes de hostelería de hasta 9 escuelas distintas de las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. De todos los participantes solo 10 participarán en la fase final que se celebrará el día 24 en el Salón Multifuncional a partir de las 19 horas, donde deberán desarrollar el postre propuesto ante el jurado.

Como cada año, la fase final del concurso coincidirá con la VIII Mostra Gastronómica, donde se podrán degustar bebidas y platos elaborados con base de clemenules, preparados por la Junta Directiva de la Asociación de Amas de Casa.

La Festa Clemenules llegará a su fin el domingo, con la ofrenda al monumento del labrador y el acto de Exaltación del Agricultor, en el que se entregarán los premios de los diferentes concursos convocados a lo largo de la semana. Además, como sucediera el año pasado, se entregará el galardón Clemenules d’Or, en esta ocasión a la Cooperativa Agrícola San José de Nules. En este acto actuará como mantenedor el ingeniero técnico agrícola, José Luis España. Además, como broche final se contará con la actuación de la joven cantante de Nules, Carla, finalista del concurso de televisión Tu cara me suena mini.

Esta programación coincidirá con la celebración de las IV Jornadas Gatronómicas de la Clemenules, que se desarrollarán entre los días 17 de enero y 2 de febrero, en las que participarán Restaurant Casa Rabitas, Restaurant Casa Manu, Bar Mingo y Bar El Musical.

El Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración en la organización de este programa de las cooperativas y empresas citrícolas locales, Cipla, Llombart Export, Nulexport, Sonex 1 y Sonex 5, la Asociación de Amas de Casa, los centros de infantil, primaria y secundaria de Nules, Unión de Mutuas, la Escuela de hostelería y turismo de Castellón y Ashonul.

Ver programación ClemeNules

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite